UNIDAD 3. LA VINCULACION INDUSTRIAL DEL HARDWARE -ESCUELA
TECNO-ELITE
CASTAÑEDA IBAÑEZ HUGO E.
GUZMAN SILVA ALEXIS.
HERNANDEZ ORTIZ F. DANIEL.
JAIMES VALDEZ CHRISTIAN R.
MARTINEZ DE LUIS ISABEL.
E-MAIL:
z_cero320@hotmail.com
tigro1992@hotmail.com
daniel_hernandez1607@hotmail.com
tuichin108@hotmail.com
isa_sinai15@hotmail.com
URL TECNO ELITE:
http://www.wix.com/isa_sinai15/tecno-elite#!
SECUENCIA: 1NM50
FECHA: 9/ABRIL/2012
UNIDAD 3. LA VINCULACION INDUSTRIAL DEL HARDWARE -ESCUELA
3.1 Inversión privada
en la educación
Inversión privada en
la educación
EN MEXICO
IESLAC (Instituto
Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe )
“Es un organismo
de la UNESCO dedicado a la promoción de la educación superior, contribuyendo a
implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia
de educación superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la
UNESCO. Contribuye al desarrollo y transformación de la educación terciaria
afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procure
constituirse en instrumento para apoyar la gestión del cambio y las
transformaciones a fin de que la educación superior de la región sea promotora
eficaz de una cultura de paz que permita hacer viable -en una era de
mundialización- el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la
equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los
derechos humanos.
Misión
El
Instituto, además de participar en la conceptualización, elaboración y
formulación de los programas, objetivos y estrategias de la UNESCO en materia
de educación superior, particularmente los referidos al ámbito regional,
contribuye en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales y no
gubernamentales especializados así como la comunidad académica local, a la
consecución de dichos objetivos. Ello se realiza esencialmente a través de la
constitución de redes y producción y difusión de estudios e investigaciones
sobre aspectos relevantes vinculados al sector de la educación superior en
América Latina y el Caribe, y el asesoramiento a los Estados Miembros en la
formulación de políticas a nivel nacional, subregional y regional.
Visión
Según los
participantes de la Conferencia de La Habana (1996), en América Latina y el
Caribe existe la necesidad perentoria de transformar progresivamente la
educación superior. Para que esto pueda concretarse se requiere una instancia
que armonice, promueva y coordine las iniciativas y demandas generadas por los
sistemas de Educación Superior, sus integrantes y los actores vinculados a
ellos, con el fin de establecer el nuevo consenso que coloque "a las IES en
una mejor posición para responder a las necesidades presentes y futuras del
desarrollo humano sostenible".
Objetivos
•
Promover una cooperación más estrecha entre los Estados Miembros de la región,
sus instituciones y especialistas en el campo de la educación superior.
• Contribuir a mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior de la región, con el fin de facilitar su comparación con otras regiones del mundo y contribuir así a su desarrollo.
• Ayudar a todo Estado Miembro que solicite la cooperación del Instituto a mejorar y desarrollar sus sistemas e instituciones de educación superior, dentro del proceso de reforma que haya emprendido.
• Promover y apoyar en el marco de la integración regional, una mayor movilidad de profesionales de los establecimientos de educación superior, particularmente la de los países de menor desarrollo relativo, con miras a utilizar mejor los recursos humanos y educativos y contribuir a facilitar una mayor fluidez en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre los países de la región y los de otras partes del mundo.
• Promover mecanismos nacionales y regionales de fortalecimiento de la calidad de la educación superior por medio de procesos de evaluación y acreditación.
• Promover la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación en las instituciones de educación superior y facilitar en las mismas la creación de "universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales", así mismo como la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la educación superior en la región.
• El Instituto además contribuirá a la planificación de, evaluación y seguimiento de los programas de la UNESCO en lo que se refiere a la educación superior, en cooperación con las unidades de la UNESCO y los programas aprobados por ésta, y también son sus diversos institutos, otras organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, así como con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que realicen actividades de esta oferta en los planos nacional, subregional, regional e internacional.
• Contribuir a mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior de la región, con el fin de facilitar su comparación con otras regiones del mundo y contribuir así a su desarrollo.
• Ayudar a todo Estado Miembro que solicite la cooperación del Instituto a mejorar y desarrollar sus sistemas e instituciones de educación superior, dentro del proceso de reforma que haya emprendido.
• Promover y apoyar en el marco de la integración regional, una mayor movilidad de profesionales de los establecimientos de educación superior, particularmente la de los países de menor desarrollo relativo, con miras a utilizar mejor los recursos humanos y educativos y contribuir a facilitar una mayor fluidez en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre los países de la región y los de otras partes del mundo.
• Promover mecanismos nacionales y regionales de fortalecimiento de la calidad de la educación superior por medio de procesos de evaluación y acreditación.
• Promover la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación en las instituciones de educación superior y facilitar en las mismas la creación de "universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales", así mismo como la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la educación superior en la región.
• El Instituto además contribuirá a la planificación de, evaluación y seguimiento de los programas de la UNESCO en lo que se refiere a la educación superior, en cooperación con las unidades de la UNESCO y los programas aprobados por ésta, y también son sus diversos institutos, otras organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, así como con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que realicen actividades de esta oferta en los planos nacional, subregional, regional e internacional.
Antecedentes
En
cumplimiento de la decisión adoptada por la Conferencia General en su 29a.
Reunión de transformar el Centro Regional para la Educación Superior en América
Latina y el Caribe (CRESALC) en Instituto Internacional de la UNESCO para la
Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Consejo Ejecutivo
aprobó los Estatutos y el Reglamento Financiero del Instituto.
Durante
el período de transición 1998-1999, el IESALC centró sus actividades en el
fortalecimiento de su infraestructura organizativa y en el inicio de varios
proyectos en el marco de Plan de Acción para la Transformación de la Educación
Superior en América Latina y el Caribe (La Habana, Cuba, noviembre de 1996).
Se
realizaron asimismo varias actividades relacionadas con la "I Conferencia
Mundial sobre la Educación Superior" (París, Octubre de 1998).
Inversión
privada en la Educación Superior, tema central de Foro Internacional
Se
analiza en torno a uno de los temas que ha generado amplio debate, como es la
inversión privada en la educación superior.
·
En la jornada, la ministra de Educación,
María Fernanda Campo, presenta los avances recogidos durante el proceso de discusión
de la propuesta de reforma en las regiones del país.
·
El encuentro académico ofrece referentes
internacionales sobre la generación de alianzas entre el sector de la educación
superior y el sector privado.
·
Expertos de Colombia, Brasil, China, Holanda,
Estados Unidos y Chile, presentan experiencias de inversión privada en esos
países.
·
La Biblioteca Virgilio Barco es el
escenario que reunirá a la comunidad universitaria del país, entre directivos,
docentes y estudiantes, además del sector productivo y asociaciones.
Con el fin de
brindar elementos de discusión y análisis sobre la generación de alianzas entre
el sector de la educación superior y el sector privado, además de apoyar las
estrategias que fomenten la capacidad investigativa, promuevan nuevas fuentes
de recursos y generen mayores oportunidades de acceso, el Ministerio de
Educación Nacional realiza el Foro Internacional "Impacto de la inversión
privada en la educación superior", evento que se lleva a cabo en Bogotá,
los días jueves 19 y viernes 20 de mayo en el auditorio de la Biblioteca
Virgilio Barco.
El Foro Impacto
de la Inversión Privada en Educación Superior" está dirigido a la
comunidad universitaria, directivos, docentes y estudiantes, además
representantes del sector productivo y asociaciones del país, y contará con la
participación de conferencistas de Chile, Brasil, Holanda, Estados Unidos y
China, así como del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Igualmente, importantes representantes nacionales de Instituciones de Educación
Superior y del sector productivo, compartirán sus experiencias con referencia a
la participación de la inversión privada como una fuente de financiación de la
educación superior.”[1]
“Por otra parte,
en este evento la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presenta los
avances del diálogo nacional sobre la propuesta de Reforma de la Educación
Superior, incorporando los aspectos más relevantes que se han recogido en cada
uno de los mecanismos de participación dispuestos por el Ministerio: diálogos
sectoriales, el foro internacional realizado el 5 y 6 de abril, mesas de
trabajo, foros regionales y el foro virtual del portal educativo Colombia Aprende
.”[2]
Durante los dos
días de la jornada, se abordan temas relacionados con las alianzas público
privadas, alianzas universidad y sociedad para la innovación, instituciones con
ánimo de lucro e inversión privada dirigida a crédito educativo, entre otros
temas, con los que se espera fomentar la generación de nuevas oportunidades de
acceso a la educación superior para población vulnerable y, de esta forma,
contribuir a fomentar transformaciones y ajustes en el sector que redunden en
el mayor acceso a la educación superior de los jóvenes, así como en el
mejoramiento de la calidad educativa.
ANUIES y FIMPES
En México existen dos agrupaciones que buscan sobre todo mejorar y
fortalecer la educación superior, abarcando: planes y programas, docencia,
investigación, etc; Mediante la acreditación y la calidad educativa.
ANUIES:
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
La Asociación está conformada por 149 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
La Asociación está conformada por 149 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.
FIMPES
“La Federación
de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es
una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como
propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las
demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades
particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la
responsabilidad de servir a la nación.
La FIMPES
agrupa a las principales universidades particulares en México.
- Se constituyó hace 29 años, en 1982.
- La primera acreditación se otorgó en 1996.
- Es una Asociación Civil sin fines de lucro y de libre afiliación.
- Está integrada por 106 Instituciones de Educación Superior.
El
36% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones
particulares. Las instituciones que integran a FIMPES alcanzan el 18% del total
de la matrícula del País.
FIMPES
funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición
permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a
la educación en México.”[3]
Instituciones de Educación Superior
sobresalientes
|
GRAFICO 3.1.1a Fuente propia[4]
ü “Admite la OCDE que mayores recursos no se han
traducido en mejor aprendizaje
ü Crece 105% inversión privada en educación
universitaria en 5 años
ü México invierte por alumno 6 mil 402 dólares, y sus
socios de la organización, 11 mil 512 al año”[5]
México es
uno de los países donde más se incrementó la inversión privada
en educación superior en un periodo de 5 años (2000 a 2005), según datos de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La educación
pública aumentó 19 % y la privada 106 % en el mismo periodo.[6]
El estudio también señala que a pesar del aumento
que ha registrado esta inversión privada, el promedio sigue siendo
mayoritariamente público del 86%.
Los recursos privados invertidos en las instituciones
de educación superior (IES) representan, en México, 27 % del gasto
total. En Australia, Japón, Estados Unidos e Israel, es de al
menos 50 %, mientras que en Corea y Chile es
de más de 75 %.
En el informe se puede leer que la inversión
privada es tan alta que se puede poner entre comillas la afirmación de
que la educación superior es primordialmente responsabilidad del Estado.
En el caso de Puebla, este hecho
no resulta ajeno, según los datos de la Secretaría de Educación Pública
(SEP) estatal, del total de 198 instituciones que tienen registradas
en las estadísticas de inicio de cursos 2008-2009, 8 de cada 10 instituciones
son de sostenimiento privado.
La OCDE señala que aunque exista
una mayor presencia de la inversión privada en la educación
superior, esto no se traduce en educación eficiente: más dinero no basta para
mejorar la calidad, las inversiones deben ser en aspectos estratégicos.
Según el organismo multinacional, se tiene un
potencial para mejorar 22 % los resultados del aprendizaje, aunque se
mantenga el mismo nivel de recursos, lo que se necesita es hacer mejor
uso de los recursos.”[7]
GRAFICO
3.1.1b.Fuente: SEP estatal Estadística de inicio de curso 2008-2009.
“El sistema educativo es muy bueno comparado con los países de la región:
la educación primaria y secundaria son obligatorias y universales, aunque
todavía queda una pequeña porción de la población no escolarizada. La educación
primaria, que cursa casi un 90% de la población, va desde los 6 a los 12 años,
y la educación secundaria hasta los 18 años. El 40% de los alumnos cursan sus
estudios en centros educativos privados, en los que se ofrece una formación de
tipo occidental o en la lengua nativa del alumno. Al igual que la educación
básica, la universitaria también se encuentra bastante privatizada. En el país
existen varias universidades públicas a las que pueden acudir gratuitamente los
emiratos, y además hay varios centros universitarios privados de gran
prestigio. Los centros de formación profesional también son comunes, sobre todo
para la formación técnica tan necesaria para el desarrollo de sectores
fundamentales del país, como el petrolífero.
Hay
escuelas privadas en Dubái a la restauración de todos los grupos clave dentro
de la comunidad de expatriados. La demanda de las mejores escuelas de
matriculación es alta y debe tener lugar tan pronto como sea posible para
garantizar la asistencia a la escuela de su elección. Se le puede pedir a
proporcionar los informes de la escuela de su hijo por última escuela y que a
menudo se espera que asistan a una entrevista, con su niño, en la escuela. Su
hijo también puede tener que pasar un examen de ingreso. La mayoría de las
escuelas privadas, incluidas las escuelas internacionales, es enseñar inglés.
Existe una amplia selección de las escuelas tras los británicos y los planes de
estudio de América y también es posible sentarse a la del Bachillerato
Internacional. “ [8]
- Al Mawakeb - Currículum EE.UU., Primaria / Secundaria
- Escuela Americana de Dubai - Currículum EE.UU., Primaria / Secundaria
- La Escuela Internacional de Cambridge - Reino Unido Curriculum, Primaria / Secundaria
- En DeiraEscuela Internacional - Reino Unido Currículum
- Escuela de Lengua Inglés Jumeirah (Jess) - Plan de estudios del Reino Unido
- Liceo Libanais francófona Privée - Liceo Francés
- Dubai College - Reino Unido Currículum
- Colegio Inglés de Dubai - Currículum del Reino Unido
- RIT Dubai
“Se estableció
como una institución de educación superior a fin de ofrecer programas
educativos de clase mundial en los Emiratos Árabes Unidos para estudiantes y profesionales
del Medio Oriente, África del Norte y el Sur Este de Asia. RIT Dubai ofrece los
mismos grados acreditados que son ofrecidos por el Instituto Rochester de
Tecnología en los Estados Unidos.”[9]
3.2 Oferta educativa de carreras afines
EN MEXICO
Las mejores universidades de 2011
En esta edición del
Ranking de Universidades del periódico Reforma se evaluaron 20 programas
ofrecidos por 151 universidades distribuidas en 190 campus en las Ciudades de
México, Guadalajara y el Estado de Puebla
GRAFICO 3.2.1a Las mejores universidades del 2011[10]
¿Educación superior o súper
educación? Ahora que estás en la etapa de decidir qué estudiar y dónde, la
encuesta sobre Las Mejores Universidades en su edición 2011 te
asiste en la búsqueda con información sobre los programas de mayor demanda.
En esta edición se evaluaron 20
programas ofrecidos por 151 universidades distribuidas en 190 campus en las Ciudades de México,
Guadalajara y el Estado de Puebla.
Los rankings de las universidades
se derivan de las evaluaciones realizadas por empleadores, tanto del sector
público como privado, y se complementan con las valoraciones que hacen los
profesores y estudiantes entrevistados en las propias instituciones de educación
superior.
En este año, decidimos llevar la temática de los súper héroes para la presentación de los resultados de la encuesta, lo cual esperamos que te sea atractivo.
En este año, decidimos llevar la temática de los súper héroes para la presentación de los resultados de la encuesta, lo cual esperamos que te sea atractivo.
No es por nada, pero creemos que la
experiencia universitaria consiste en dotarse de nuevos poderes con base en el
aprendizaje, entrenamiento, concentración, disciplina, arduo trabajo,
desarrollo de nuevas ideas e inquietudes y, por supuesto, de convivencia social
con otros universitarios. Además, la vida universitaria es una súper experiencia.
Esta edición 2011 de la encuesta
sobre Las Mejores
Universidades ofrece los rankings en las carreras de Administración, Arquitectura,
Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía,
Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Licenciatura
en Sistemas, Medicina, Mercadotecnia, Psicología y Relaciones Internacionales
en la Ciudad de México.
Además, también incluimos encuestas realizadas en Guadalajara en las carreras de Administración, Comercio Internacional, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Educación, Gastronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Psicología y Turismo.
En Puebla las carreras universitarias elegidas fueron Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Sistemas y Psicología.
Si bien estamos lejos de tener un listado nacional de universidades, que suele ser una sugerencia habitual de nuestros lectores, este es el conjunto más generoso de universidades que hemos incluido en el suplemento desde que la encuesta comenzó a hacerse y publicarse hace once años. Pero eso no es todo, en este año también nos dimos a la tarea de analizar un poco más la información de los rankings de años anteriores y presentarte las trayectorias de las universidades que destacan en algunas carreras a lo largo del tiempo en disciplinas como Administración, Arquitectura y Periodismo, así como en aspectos como la cafetería o las actividades deportivas.
En este ejercicio nos encontramos cosas muy interesantes que también te pueden ayudar a valorar tus opciones, por ejemplo, en la carrera de Comunicación y Periodismo, la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana (UP) han estado entre las mejor evaluadas durante los últimos años, pero sus calificaciones promedio han ido a la baja. También el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se mantiene como la mejor evaluada en la carrera de Administración pero la Universidad Panamericana (UP) ha dado señas de mejoría y cada vez se le acerca más.
En actividades deportivas dominan los Tecnológicos de Monterrey, pero el campus Estado de México deja este año atrás a sus campus hermanos de la Cuidad de México y Santa Fe, mientras que el Poli rebasó a la UNAM. Estas trayectorias te muestran que los rankings que publicamos año con año revelan una historia muy dinámica que te dice cosas adicionales sobre las universidades.
Además, también incluimos encuestas realizadas en Guadalajara en las carreras de Administración, Comercio Internacional, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Educación, Gastronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Psicología y Turismo.
En Puebla las carreras universitarias elegidas fueron Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Sistemas y Psicología.
Si bien estamos lejos de tener un listado nacional de universidades, que suele ser una sugerencia habitual de nuestros lectores, este es el conjunto más generoso de universidades que hemos incluido en el suplemento desde que la encuesta comenzó a hacerse y publicarse hace once años. Pero eso no es todo, en este año también nos dimos a la tarea de analizar un poco más la información de los rankings de años anteriores y presentarte las trayectorias de las universidades que destacan en algunas carreras a lo largo del tiempo en disciplinas como Administración, Arquitectura y Periodismo, así como en aspectos como la cafetería o las actividades deportivas.
En este ejercicio nos encontramos cosas muy interesantes que también te pueden ayudar a valorar tus opciones, por ejemplo, en la carrera de Comunicación y Periodismo, la Uiversidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Panamericana (UP) han estado entre las mejor evaluadas durante los últimos años, pero sus calificaciones promedio han ido a la baja. También el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se mantiene como la mejor evaluada en la carrera de Administración pero la Universidad Panamericana (UP) ha dado señas de mejoría y cada vez se le acerca más.
En actividades deportivas dominan los Tecnológicos de Monterrey, pero el campus Estado de México deja este año atrás a sus campus hermanos de la Cuidad de México y Santa Fe, mientras que el Poli rebasó a la UNAM. Estas trayectorias te muestran que los rankings que publicamos año con año revelan una historia muy dinámica que te dice cosas adicionales sobre las universidades.
El ejemplo de la cafetería de la Ibero muestra que, a pesar de haber sacado los primeros lugares en varios años, sigue mejorando.
Los números que aquí se presentan, tanto los que resultan de las encuestas como los que nos hacen llegar las propias universidades en relación a sus costos, número de profesores, becas, fechas de inscripciones, exámenes y demás información relevante, se complementan con entrevistas realizadas a universitarios destacados.
Algunos de ellos son reconocidos periodistas, otros importantes ejecutivos e ingenieros. Creemos que sus relatos, experiencias y consejos son de una gran riqueza que puede ayudarte en tu decisión, ya que todos ellos han logrado un súper desempeño profesional.
GRAFICO 3.2.1 b Con información de Reforma [11]
3.3 Perfiles de egresados de carreras afines
El Ingeniero en Informática se caracteriza por poseer una sólida
formación en el área de la informática en general y en una de sus ramas de
especialización, a su elección, en particular. Está capacitado para encarar
problemas de alta complejidad y de naturaleza diversa con conocimiento y
capacidad analítica para construir su solución computacional de forma cien[12]tífica
con el uso de herramientas avanzadas, adecuadas al estado del arte en
computación, aplicando sus conocimientos de forma independiente, crítica e
innovadora. Su formación le permite adaptarse a la dinámica organizacional,
aplicando su formación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en grupo y
sus habilidades de comunicación y expresión. El egresado podrá también
proseguir estudios de postgrado (maestrías y doctorados), integrarse a grupos
de investigación y contribuir a la creación del conocimiento en el área.
El Analista en Informática
se caracteriza por ser capaz de construir la solución computacional de
problemas de mediana complejidad. El egresado podrá continuar en forma
curricular estudios superiores de Ingeniería o Licenciatura en Informática, o
bien abordar con metodología científica el estudio de numerosas disciplinas
teóricas o prácticas en modalidad de actualización profesional.
La demanda creciente de
profesionales de la informática a nivel nacional, regional e internacional
asegura al Ingeniero y al Analista en Informática un vasto campo de acción y
una rápida inserción laboral.
“El Ingeniero en Informática podrá desempeñarse exitosamente como
especialista en una de las ramas de la informática de su interés, como
ingeniero de software, consultor en informática o como gerente de área o
empresa tecnológica. El Analista en
Informática podrá insertarse rápidamente en el mercado laboral para
desempeñar tareas de análisis y diseño de sistemas informáticos en el área
comercial, administrativa y científica.”…[13]
A través de convenios que
la Facultad de Ingeniería mantiene con empresas de plaza, se generan
oportunidades de realización de pasantías.
Se cuenta, además, con una permanente bolsa de trabajo, generada por las
continuas solicitudes recibidas. En todos los casos, la selección se realiza
teniendo en cuenta la escolaridad del alumno y su adecuación al perfil del
cargo ofertado, de modo de asegurar el éxito de su gestión.
El
ingeniero en informática debe ser:
Un profesional capaz de aplicar y
desarrollar las herramientas adecuadas para el tratamiento automatizado de la
información en base a los conocimientos en las áreas tales como: sistemas,
computación, ciencias básicas, organizacionales y administrativas, recibidas en
forma integral, coherente y suficiente a lo largo de la carrera.
GRAFICO
3.2.1c Ingeniería en informática[14]
3.4
Comportamiento de los egresados de la carrera
de la industria del hardware
Algo
más que solo saber…
Grafico 3.4a Entrevista con
Rafael Medina, titular de la FIMPES[15]
“FIMPES es una agrupación de instituciones mexicanas particulares que
tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y
con las demás instituciones educativas del país”[16]
“Sería un proyecto muy
importante, pero tendría que ser una solicitud de las autoridades educativas.
Tenemos toda la disposición para apoyar a que este país esté mejor educado
dentro de las limitaciones que hay”.[17]
“Pero la mayoría de nuestras instituciones otorgan entre el 12 y el 14 por ciento más, con lo que se benefician más jóvenes; además en el total de nuestra población (400 mil alumnos aproximadamente) alrededor de la mitad tiene un porcentaje de beca".
“Pero la mayoría de nuestras instituciones otorgan entre el 12 y el 14 por ciento más, con lo que se benefician más jóvenes; además en el total de nuestra población (400 mil alumnos aproximadamente) alrededor de la mitad tiene un porcentaje de beca".
INFORMACIÓN. FIMPES es una agrupación de instituciones mexicanas particulares que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país. Fue constituida en 1982 como una Asociación Civil sin fines de lucro y de libre afiliación. Por disposición de sus estatutos para ingresar y permanecer a la Federación, “como integrante con voz y voto”, se requiere poseer un expediente sobre el estatus legal regular de la actividad de la institución y la obtención de un dictamen de acreditación emitido por una comisión integrada por académicos independientes. “Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las Instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica”.
Entre las universidades afiliadas a FIMPES se encuentran confesionales y laicas. En la zona metropolitana de la capital residen 35 de sus miembros y el resto en 24 estados. Cuentan con 15 rectores mujeres y 94 hombres, simpatizantes de toda la gama de opciones políticas.[18]
TRANSPARENCIA. De acuerdo con Medina de la Cerda, México cuenta con instituciones de educación superior particulares con los mejores niveles de calidad y FIMPES “da suficientes resultados y evidencia de ello; a diferencia otras instituciones públicas”.
Enfatizó que una de las características de las instituciones a las que
representan cuentan con otro indicador al que muchas instituciones públicas
soslayan: la trasparencia. “Contamos con un sistema de rendición de cuentas
que no tienen diversas universidades públicas, a las que se les otorgan
recursos pero desconoce cómo se ejercen”.
En este sentido manifestó que el país requiere de un mayor
fortalecimientos de sus instituciones de educación superior, tanto en públicas
como particulares, y se oferten más espacios con calidad. La UNAM, señaló,
tiene alrededor de 100 mil solicitudes al año, de las cuales sólo tiene la
capacidad de atender a cerca del 10 por ciento; la demás se capta en otras
instituciones públicas, pero la mayoría es absorbida por las universidades
irregulares, “ambulantes”.
Debe de haber una mayor apertura de espacios, enfatizó, además se debe
dejar de imponer modelos aspiraciones a los estudiantes sobre las instituciones
a las que pueden ingresar, “que sólo sirven para frustrar a cientos de miles
de jóvenes”.
La UNAM, por ejemplo, “no puede ser la única aspiración, es un discurso político mal empleado. Las instituciones públicas no son la única opción y con la mejor oferta”.
La UNAM, por ejemplo, “no puede ser la única aspiración, es un discurso político mal empleado. Las instituciones públicas no son la única opción y con la mejor oferta”.
Las carreras mejor pagadas en México
Grafico 3.4.b Las carreras mejor pagadas en México
“Quienes estudian estas profesiones
tienen mayor salario promedio”[19]
Piloto Aviador y Naval
Sueldo promedio mensual de Piloto
Aviador y Naval: 21,296 pesos.
Se clasifica en este grupo a las carreras de nivel superior que preparan profesionistas con conocimientos para la conducción de aeronaves, tomando en cuenta los procedimientos establecidos y contemplando los más altos índices de seguridad.
Según datos de 2010, en el país hay 9,000 trabajadores relacionados con esta profesión, en donde el 99.2% son hombres y sólo el 0.8% son mujeres.
Se clasifica en este grupo a las carreras de nivel superior que preparan profesionistas con conocimientos para la conducción de aeronaves, tomando en cuenta los procedimientos establecidos y contemplando los más altos índices de seguridad.
Según datos de 2010, en el país hay 9,000 trabajadores relacionados con esta profesión, en donde el 99.2% son hombres y sólo el 0.8% son mujeres.
Actividad económica
de ocupación:
Conductores de transporte aéreo
|
50.6%
|
Trabajadores de las fuerzas armadas
|
11%
|
Presidentes, directores y gerentes generales en instituciones y
empresas públicas y privadas
|
6.9%
|
Directores, gerentes y administradores de área o establecimientos,
empresas, instituciones y negocios públicos y privados
|
6.8%
|
Conductores y ayudantes de conductores de transporte marítimo
|
5.7%
|
Otras actividades
|
19%
|
Grafico 3.4.d Piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación[21]
Ingeniería Aeronáutica
Sueldo mensual promedio: 18,348
pesos.
Se clasifican en este grupo las
carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos
para proyectar, diseñar, dirigir, construir, reparar, operar o dirigir los
navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación.
En México, 8,000 personas están en el mercado laboral, después de estudiar esta ingeniería.
Sólo un 15% de los que estudiaron una carrera de este sector se desempeñan como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros químicos, industriales y similares; en tanto otro 15.9% trabaja en las Fuerzas Armadas.
En México, 8,000 personas están en el mercado laboral, después de estudiar esta ingeniería.
Sólo un 15% de los que estudiaron una carrera de este sector se desempeñan como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros químicos, industriales y similares; en tanto otro 15.9% trabaja en las Fuerzas Armadas.
Actividad económica de ocupación:
Gobierno
|
32.1%
|
Industria manufacturera
|
22.3%
|
Servicios profesionales,
financieros y corporativos
|
16.6%
|
Transportes, comunicaciones, correo
y almacenamiento
|
15.9%
|
Servicios diversos
|
13.1%
|
Grafico 3.4.f Ingeniería Aeronáutica[23]
Ingeniería en Minas y Metalurgia
Sueldo promedio mensual: 17,848
pesos.
Se clasifica en este grupo las
carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos
para realizar investigaciones para valorar la importancia de los recursos
minerales, y sugieren las recomendaciones técnicas para su extracción.
También agrupa las carreras encargadas de la producción y fundición del acero; la organización, control, almacenamiento y transporte de petróleo y gases naturales; así como también aquellas ingenierías ocupadas en la explotación de recursos naturales para la generación de energía.
En 2010 había 9,000 personas empleadas que estudiaron esta carrera, en comparación con los 5,000 que había en 2009.
También agrupa las carreras encargadas de la producción y fundición del acero; la organización, control, almacenamiento y transporte de petróleo y gases naturales; así como también aquellas ingenierías ocupadas en la explotación de recursos naturales para la generación de energía.
En 2010 había 9,000 personas empleadas que estudiaron esta carrera, en comparación con los 5,000 que había en 2009.
Grafico 3.4.g Ingeniería en Minas y Metalurgia, edades de los trabajadores en esta área[24]
Actividad económica de ocupación:
Industria manufacturera
|
30%
|
Servicios sociales
|
17.6%
|
Industria extractiva y electricidad
|
14.4%
|
Comercio
|
9.7%
|
Servicios profesionales, financieros y corporativos
|
9.6%
|
Otras actividades
|
18.7%
|
Ciencias de la Salud
Ingreso mensual promedio: 16,504
pesos.
Se clasifica en este grupo a las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar y promover la salud a nivel colectivo; organiza, administra y participa en la aplicación y evaluación de programas de medicina comunitaria, así como en actividades de educación para la salud.
En 2010 había 9,000 personas empleadas con remuneración que estudiaron estas carreras, superando por 3,000 a las cifras de 2007 y 2008, que es el periodo con menor ocupación en esta rama en los últimos 5 años.
El 58.1% de los trabajadores asalariados que estudiaron este tipo de carreras se dedica a los servicios sociales; el 25% trabaja en el Gobierno y organismos internacionales; el 6.8% en servicios profesionales, financieros y corporativos; el 4.7% en la industria manufacturera, y el 3.5% en la industria extractiva y electricidad.
Se clasifica en este grupo a las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar y promover la salud a nivel colectivo; organiza, administra y participa en la aplicación y evaluación de programas de medicina comunitaria, así como en actividades de educación para la salud.
En 2010 había 9,000 personas empleadas con remuneración que estudiaron estas carreras, superando por 3,000 a las cifras de 2007 y 2008, que es el periodo con menor ocupación en esta rama en los últimos 5 años.
El 58.1% de los trabajadores asalariados que estudiaron este tipo de carreras se dedica a los servicios sociales; el 25% trabaja en el Gobierno y organismos internacionales; el 6.8% en servicios profesionales, financieros y corporativos; el 4.7% en la industria manufacturera, y el 3.5% en la industria extractiva y electricidad.
Grafico 3.4.i Ciencias de la
salud [26]
Actividad económica de ocupación:
Médicos, odontólogos, optometristas, nutriólogos y similares
|
48 %
|
Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en servicios de
salud, asistencia social, educación y justicia
|
17.2%
|
Directores, gerentes y administradores de área o establecimientos,
empresas, instituciones y negocios públicos y privados
|
16%
|
Químicos y farmacólogos
|
4.1%
|
Jefes, supervisores y similares en la extracción en minas, canteras y
pozos
|
2.6%
|
Otro tipo de actividades
|
12.1%
|
Grafico 3.4.j Ciencias de la salud [27]
[1] Instituto internacional
para educación superior en
América latina y el caribe (IESALC). Visita
http://www.unesco.org/new/es/education/,citado 27 febrero 2012
[2] Todos pueden seguir el desarrollo del foro a través
del portal educativo y del Centro Virtual de Noticias -CVNE (www.mineducacion.gov.co/cvne).
Fuente: Ministerio de Educación de Colombia, citado 27 febrero 2012
[3] Federación de Instituciones mexicana particulares mexicanas particulares en la educación Superior
(FIMPES),visita http://www.fimpes.org.mx/FIMPES/index.php ,citado febrero
2012
[5] aumenta la
participación privada en educación superior en México, datos de OCDE.
[6] Estos datos se puede leer en el informe Panorama
de la educación 2008, publicado por la OCDE este año.
En él se destaca que México destina más dinero a
universitarios -6 mil 402 dólares anuales y 21 mil 816 dólares en toda la
formación- que a los alumnos de primaria o secundaria, sin embargo la
inversión representa sólo poco más de la mitad del promedio que los
países miembros del organismo destinan a este mismo nivel (11 mil 512 dólares
anuales). Mientras que Estados Unidos destinan 24 mil 370 dólares.
[7]Organización para
la cooperación y desarrollo
económicos (OCEDE),
http://e-consulta.com/blogs/educacion/?tag=educacion-en-mexico, consulta a febrero 2012.
[8]http://www.master-maestrias.com/Universidades-y-Escuelas/Emiratos-Arabes-Unidos/University-of-Dubai/
[9]
http://www.easyexpat.com/es/dubai/escuelas/escuelas-internacionales.htm
[10] GRAFICO 3.2.1aLas mejores universidades del 2011, Fuente: El universal
octubre 2011
[11] GRAFICO 3.2.1 b Con información
de Reforma, consulta al 2 abril 2012
[12] Industria del hardware. Fuente: http://sites.google.com/site/industriadelhweuropadeleste/perfiles-profesionales-demandados-por-la-industria-del-hardware/imagesCA3MFEEO.jpg?attredirects=0, consulta al 2
febrero 2012
[13] Para consultar la nota de ingeniería en
informática en la industria del hardware vaya a este sitio http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Ingenieria/Ingenieria%20en%20Informatica/Ingenieria%20en%20Informatica.htm
[14] Grafico
3.2.1c Ingeniería en informática Fuente: El universal octubre 2011. El Ingeniero(a) en informática debe ser:
Un profesional capaz de
aplicar y desarrollar las herramientas adecuadas para el tratamiento
automatizado de la información en base a los conocimientos en las áreas tales
como: sistemas, computación, ciencias básicas, organizacionales y
administrativas, recibidas en forma integral, coherente y suficiente a lo largo
de la carrera. Desarrollar habilidades específicas para su desempeño
profesional como: observación, análisis, síntesis, planificación, toma de
decisiones, creatividad, liderazgo, comunicación, autovaloración, autoestima y
cooperación con su entorno social.Manejo y tratamiento de la información.
Sólidos conocimientos en herramientas de software y hardware con tecnología de
punta.
Tener un alto valor ético en el manejo de la
información.
Debe ser un profesional
con formación integral ,humanista, con elevados valores como es la ética y la
moral, que sea social, cooperativo, creativo, analista, colaborador, innovador,
proactivo, capaz de resolver problemas y de generar soluciones, sólidos
conocimientos técnicos, que le permite lograr la excelencia en su desempeño
laboral con responsabilidad y compromiso social y ambiental, promotor de
cambios, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro
de la transformación y el desarrollo endógeno auto sostenido del país, que
ofrece soluciones a su entorno.
"Escuelas
ambulantes" o patito coadyuvan a que no se multipliquen los jóvenes ninis,
afirma Rafael Medina.
[16] La Federación de
Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) concentra
al 18 por ciento de la oferta nacional de educación superior, así como al 50
por ciento de las escuelas particulares (en 109 instituciones) en el país; en
tanto el otro 50 por ciento representa alrededor de 2 mil instituciones.
“Estas ‘escuelas ambulantes’ evitan que aumente el número de jóvenes en las calles o delinquiendo, pero operan con
los estándares bajos de calidad porque la autoridad lo permite”, señaló el
secretario de FIMPES, Rafael Medina de la Cerda, quien añadió que la
Federación está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de
educación para que las escuelas conocidas como “patito” eleven sus niveles.
En entrevista, apuntó la posibilidad para que estas instituciones
interesadas en aumentar su calidad, y que ya obtuvieron alguna acreditación
RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP, lleven a cabo
proyectos conjuntos que al menos incida en la preparación de los profesores y
hacer evaluaciones y comentarios de sus planes de estudio.
[18] La FIMPES surgió debido a
la multiplicidad de universidades privadas, muchas de ellas consideradas como
instituciones de baja calidad, “patito”. Por ello, uno de los importantes desafíos de la educación superior en
México era contar con mecanismos transparentes de aseguramiento de calidad que
vayan más allá de la mera autorización gubernamental para operar.
A partir de 1996, la FIMPES desarrolló su propio proceso de acreditación institucional que, de manera similar al existente en el sistema de educación superior de países como Estados Unidos.
A partir de 1996, la FIMPES desarrolló su propio proceso de acreditación institucional que, de manera similar al existente en el sistema de educación superior de países como Estados Unidos.
“Quienes estudian estas profesiones tienen mayor salario promedio”
El ranking se elaboró con base en datos del
Observatorio Laboral, un servicio público de información del trabajo en el
país, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consulta al
4 abril 2012
[20] Grafico 3.4.c Piloto Aviador y Naval, edades de los
trabajadores en esta área. La mayoría de los trabajadores del sector
(72%) trabaja en la zona centro del país.
[21]
Grafico 3.4.d Piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación. En México puedes estudiar la
carrera de Piloto aviador en la Escuela
Militar de Aviación, ubicada en la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan,
Jalisco, y al terminar tus estudios recibirás sueldo inmediato, seguro de vida,
servicio médico, préstamos y demás prestaciones que marca la ley.
También puedes estudiar carreras relacionadas con la Aviación en la
escuela Alas de América y en la Escuela
de Aviación México.
7.5% de los trabajadores en el sector son
mujeres, de las cuales 56%
tiene horario completo.
92.5% son hombres, donde el 91.9% tiene horario completo.
57.5% trabaja en la zona centro.
92.5% son hombres, donde el 91.9% tiene horario completo.
57.5% trabaja en la zona centro.
[23]
Grafico 3.4.f Ingeniería
Aeronáutica. En México puedes
estudiar Ingeniería Aeronáutica en el Instituto
Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
[24] Grafico 3.4.e Ingeniería en
Minas y Metalurgia, edades de los trabajadores en esta área Sólo el 3.3% de los
empleados en este rubro son mujeres, de las cuales 90.8% tienen jornada
completa.
El 96.7% son hombres, donde el 95.1% tiene turno completo.
La mayoría (el 32%) labora en la zona noreste del país.
El 96.7% son hombres, donde el 95.1% tiene turno completo.
La mayoría (el 32%) labora en la zona noreste del país.
[25]
Grafico 3.4.h Ingeniería en Minas y Metalurgia
La Ingeniería Metalúrgica la puedes
estudiar, entre otras opciones, en la Universidad
Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco; en la Facultad de Ingeniería
de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM); en la Universidad
Autónoma de Chihuahua y en el Instituto
Politécnico Nacional (IPN).
[26]
Grafico 3.4.i Ciencias de la
salud
El 31.1% son mujeres, de las cuales
el 87.6% tiene jornada laboral completa.
El 68.9% son hombres, donde 86.2% trabaja turno completo.
El mayor porcentaje (44.8%) trabaja en la zona centro del país.
El 68.9% son hombres, donde 86.2% trabaja turno completo.
El mayor porcentaje (44.8%) trabaja en la zona centro del país.
[27]
Grafico 3.4.j Ciencias de la salud Puedes estudiar las carreras
relacionadas con la salud en la UNAM;
el IPN; la UAM; la Universidad Iberoamericana; el Tecnológico de Monterrey; la Universidad Anáhuac y la Universidad La Salle.
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