martes, 1 de mayo de 2012

UNIDAD 3. LA VINCULACION INDUSTRIAL DEL HARDWARE -ESCUELA



UNIDAD 3. LA VINCULACION  INDUSTRIAL DEL HARDWARE -ESCUELA

 TECNO-ELITE 
CASTAÑEDA IBAÑEZ HUGO E.
 GUZMAN SILVA ALEXIS. 
HERNANDEZ ORTIZ F. DANIEL. 
JAIMES VALDEZ CHRISTIAN R. 
MARTINEZ DE LUIS ISABEL.

E-MAIL: z_cero320@hotmail.com
 tigro1992@hotmail.com
 daniel_hernandez1607@hotmail.com 
tuichin108@hotmail.com
 isa_sinai15@hotmail.com 

URL TECNO ELITE:
 http://www.wix.com/isa_sinai15/tecno-elite#! 

SECUENCIA: 1NM50 
FECHA: 9/ABRIL/2012


UNIDAD 3. LA VINCULACION  INDUSTRIAL DEL  HARDWARE -ESCUELA
3.1 Inversión privada    en la educación

3.1.1 Inversión privada    en la educación
EN MEXICO

*      IESLAC (Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe )

“Es un organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la educación superior, contribuyendo a implementar en la región latinoamericana y caribeña el programa que, en materia de educación superior, aprueba bianualmente la Conferencia General de la UNESCO. Contribuye al desarrollo y transformación de la educación terciaria afianzando un programa de trabajo que, entre otros propósitos, procure constituirse en instrumento para apoyar la gestión del cambio y las transformaciones a fin de que la educación superior de la región sea promotora eficaz de una cultura de paz que permita hacer viable -en una era de mundialización- el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Misión

El Instituto, además de participar en la conceptualización, elaboración y formulación de los programas, objetivos y estrategias de la UNESCO en materia de educación superior, particularmente los referidos al ámbito regional, contribuye en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados así como la comunidad académica local, a la consecución de dichos objetivos. Ello se realiza esencialmente a través de la constitución de redes y producción y difusión de estudios e investigaciones sobre aspectos relevantes vinculados al sector de la educación superior en América Latina y el Caribe, y el asesoramiento a los Estados Miembros en la formulación de políticas a nivel nacional, subregional y regional.

Visión

Según los participantes de la Conferencia de La Habana (1996), en América Latina y el Caribe existe la necesidad perentoria de transformar progresivamente la educación superior. Para que esto pueda concretarse se requiere una instancia que armonice, promueva y coordine las iniciativas y demandas generadas por los sistemas de Educación Superior, sus integrantes y los actores vinculados a ellos, con el fin de establecer el nuevo consenso que coloque "a las IES en una mejor posición para responder a las necesidades presentes y futuras del desarrollo humano sostenible".


Objetivos

• Promover una cooperación más estrecha entre los Estados Miembros de la región, sus instituciones y especialistas en el campo de la educación superior.
• Contribuir a mejorar el conocimiento mutuo de los sistemas de educación superior de la región, con el fin de facilitar su comparación con otras regiones del mundo y contribuir así a su desarrollo.
• Ayudar a todo Estado Miembro que solicite la cooperación del Instituto a mejorar y desarrollar sus sistemas e instituciones de educación superior, dentro del proceso de reforma que haya emprendido.
• Promover y apoyar en el marco de la integración regional, una mayor movilidad de profesionales de los establecimientos de educación superior, particularmente la de los países de menor desarrollo relativo, con miras a utilizar mejor los recursos humanos y educativos y contribuir a facilitar una mayor fluidez en el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas de educación superior entre los países de la región y los de otras partes del mundo.
• Promover mecanismos nacionales y regionales de fortalecimiento de la calidad de la educación superior por medio de procesos de evaluación y acreditación.
• Promover la utilización de las nuevas tecnologías de información y de comunicación en las instituciones de educación superior y facilitar en las mismas la creación de "universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales", así mismo como la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la educación superior en la región.
• El Instituto además contribuirá a la planificación de, evaluación y seguimiento de los programas de la UNESCO en lo que se refiere a la educación superior, en cooperación con las unidades de la UNESCO y los programas aprobados por ésta, y también son sus diversos institutos, otras organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales, así como con organizaciones del sistema de las Naciones Unidas que realicen actividades de esta oferta en los planos nacional, subregional, regional e internacional.

Antecedentes

En cumplimiento de la decisión adoptada por la Conferencia General en su 29a. Reunión de transformar el Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRESALC) en Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), el Consejo Ejecutivo aprobó los Estatutos y el Reglamento Financiero del Instituto.
Durante el período de transición 1998-1999, el IESALC centró sus actividades en el fortalecimiento de su infraestructura organizativa y en el inicio de varios proyectos en el marco de Plan de Acción para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe (La Habana, Cuba, noviembre de 1996).
Se realizaron asimismo varias actividades relacionadas con la "I Conferencia Mundial sobre la Educación Superior" (París, Octubre de 1998).



Inversión privada en la Educación Superior, tema central de Foro Internacional

Se analiza en torno a uno de los temas que ha generado amplio debate, como es la inversión privada en la educación superior.

·         En la jornada, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presenta los avances recogidos durante el proceso de discusión de la propuesta de reforma en las regiones del país.
·         El encuentro académico ofrece referentes internacionales sobre la generación de alianzas entre el sector de la educación superior y el sector privado.
·         Expertos de Colombia, Brasil, China, Holanda, Estados Unidos y Chile, presentan experiencias de inversión privada en esos países.
·         La Biblioteca Virgilio Barco es el escenario que reunirá a la comunidad universitaria del país, entre directivos, docentes y estudiantes, además del sector productivo y asociaciones.

Con el fin de brindar elementos de discusión y análisis sobre la generación de alianzas entre el sector de la educación superior y el sector privado, además de apoyar las estrategias que fomenten la capacidad investigativa, promuevan nuevas fuentes de recursos y generen mayores oportunidades de acceso, el Ministerio de Educación Nacional realiza el Foro Internacional "Impacto de la inversión privada en la educación superior", evento que se lleva a cabo en Bogotá, los días jueves 19 y viernes 20 de mayo en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco.

El Foro Impacto de la Inversión Privada en Educación Superior" está dirigido a la comunidad universitaria, directivos, docentes y estudiantes, además representantes del sector productivo y asociaciones del país, y contará con la participación de conferencistas de Chile, Brasil, Holanda, Estados Unidos y China, así como del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Igualmente, importantes representantes nacionales de Instituciones de Educación Superior y del sector productivo, compartirán sus experiencias con referencia a la participación de la inversión privada como una fuente de financiación de la educación superior.”[1]
“Por otra parte, en este evento la ministra de Educación, María Fernanda Campo, presenta los avances del diálogo nacional sobre la propuesta de Reforma de la Educación Superior, incorporando los aspectos más relevantes que se han recogido en cada uno de los mecanismos de participación dispuestos por el Ministerio: diálogos sectoriales, el foro internacional realizado el 5 y 6 de abril, mesas de trabajo, foros regionales y el foro virtual del portal educativo Colombia Aprende .”[2]
Durante los dos días de la jornada, se abordan temas relacionados con las alianzas público privadas, alianzas universidad y sociedad para la innovación, instituciones con ánimo de lucro e inversión privada dirigida a crédito educativo, entre otros temas, con los que se espera fomentar la generación de nuevas oportunidades de acceso a la educación superior para población vulnerable y, de esta forma, contribuir a fomentar transformaciones y ajustes en el sector que redunden en el mayor acceso a la educación superior de los jóvenes, así como en el mejoramiento de la calidad educativa.











*      ANUIES y FIMPES
En México existen dos agrupaciones que buscan sobre todo mejorar y fortalecer la educación superior, abarcando: planes y programas, docencia, investigación, etc; Mediante la acreditación y la calidad educativa.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjFS6zJY_02MQuC1qAr1H_KMPOmfzvSVkBbMp59Qb8na_qeqrIeAnQOkRH0uFCVOVvV-sFjb0bak4jAQ5m6OFs6_KF2PSuhwnxJvydii8Pj7mQP93A5lQBJk3FrRpA2urGyezJNUAtZ5wq_/s320/anuies.jpgANUIES:
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
La ANUIES es una Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
La Asociación está conformada por 149 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

FIMPES

“La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) es una agrupación de instituciones mexicanas particulares, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país, respetando las finalidades particulares de cada una, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación.
La FIMPES agrupa a las principales universidades particulares en México.

  1. Se constituyó hace 29 años, en 1982.
  2. La primera acreditación se otorgó en 1996.
  3. Es una Asociación Civil sin fines de lucro y de libre afiliación.
  4. Está integrada por 106 Instituciones de Educación Superior.

El 36% de la matrícula de educación superior está inscrita en instituciones particulares. Las instituciones que integran a FIMPES alcanzan el 18% del total de la matrícula del País.
FIMPES funciona de acuerdo a un estricto apego a sus Estatutos y a una disposición permanente de sus instituciones miembros; de construir, respetarse y servir a la educación en México.”[3]

 Instituciones de Educación Superior sobresalientes
 
GRAFICO 3.1.1a Fuente propia[4]


ü  “Admite la OCDE que mayores recursos no se han traducido en mejor aprendizaje
ü  Crece 105% inversión privada en educación universitaria en 5 años
ü  México invierte por alumno 6 mil 402 dólares, y sus socios de la organización, 11 mil 512 al año”[5]


México es uno de los países donde más se incrementó la inversión privada en educación superior en un periodo de 5 años (2000 a 2005), según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La educación pública aumentó 19 % y la privada 106 % en el mismo periodo.[6]
El estudio también señala que a pesar del aumento que ha registrado esta inversión privada, el promedio sigue siendo mayoritariamente público del 86%.
Los recursos privados invertidos en las instituciones de educación superior (IES) representan, en México, 27 % del gasto total. En Australia, Japón, Estados Unidos e Israel, es de al menos 50 %, mientras que en Corea y Chile es de más de 75 %.
En el informe se puede leer que la inversión privada es tan alta que se puede poner entre comillas la afirmación de que la educación superior es primordialmente responsabilidad del Estado.
En el caso de Puebla, este hecho no resulta ajeno, según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, del total de 198 instituciones que tienen registradas en las estadísticas de inicio de cursos 2008-2009, 8 de cada 10 instituciones son de sostenimiento privado.
La OCDE señala que aunque exista una mayor presencia de la inversión privada en la educación superior, esto no se traduce en educación eficiente: más dinero no basta para mejorar la calidad, las inversiones deben ser en aspectos estratégicos.
Según el organismo multinacional, se tiene un potencial para mejorar 22 % los resultados del aprendizaje, aunque se mantenga el mismo nivel de recursos, lo que se necesita es hacer mejor uso de los recursos.”[7]
GRAFICO 3.1.1b.Fuente: SEP estatal Estadística de inicio de curso 2008-2009.

EN DUBAI
                         
 “El sistema educativo es muy bueno comparado con los países de la región: la educación primaria y secundaria son obligatorias y universales, aunque todavía queda una pequeña porción de la población no escolarizada. La educación primaria, que cursa casi un 90% de la población, va desde los 6 a los 12 años, y la educación secundaria hasta los 18 años. El 40% de los alumnos cursan sus estudios en centros educativos privados, en los que se ofrece una formación de tipo occidental o en la lengua nativa del alumno. Al igual que la educación básica, la universitaria también se encuentra bastante privatizada. En el país existen varias universidades públicas a las que pueden acudir gratuitamente los emiratos, y además hay varios centros universitarios privados de gran prestigio. Los centros de formación profesional también son comunes, sobre todo para la formación técnica tan necesaria para el desarrollo de sectores fundamentales del país, como el petrolífero.

Hay escuelas privadas en Dubái a la restauración de todos los grupos clave dentro de la comunidad de expatriados. La demanda de las mejores escuelas de matriculación es alta y debe tener lugar tan pronto como sea posible para garantizar la asistencia a la escuela de su elección. Se le puede pedir a proporcionar los informes de la escuela de su hijo por última escuela y que a menudo se espera que asistan a una entrevista, con su niño, en la escuela. Su hijo también puede tener que pasar un examen de ingreso. La mayoría de las escuelas privadas, incluidas las escuelas internacionales, es enseñar inglés. Existe una amplia selección de las escuelas tras los británicos y los planes de estudio de América y también es posible sentarse a la del Bachillerato Internacional. “ [8]


“Se estableció como una institución de educación superior a fin de ofrecer programas educativos de clase mundial en los Emiratos Árabes Unidos para estudiantes y profesionales del Medio Oriente, África del Norte y el Sur Este de Asia. RIT Dubai ofrece los mismos grados acreditados que son ofrecidos por el Instituto Rochester de Tecnología en los Estados Unidos.”[9]


3.2 Oferta educativa de carreras afines

EN MEXICO
Las mejores universidades de 2011
En esta edición del Ranking de Universidades del periódico Reforma se evaluaron 20 programas ofrecidos por 151 universidades distribuidas en 190 campus en las Ciudades de México, Guadalajara y el Estado de Puebla
Descripción: Las mejores universidades de 2011
GRAFICO 3.2.1a Las mejores universidades del 2011[10]

¿Educación superior o súper educación? Ahora que estás en la etapa de decidir qué estudiar y dónde, la encuesta sobre Las Mejores Universidades en su edición 2011 te asiste en la búsqueda con información sobre los programas de mayor demanda.
En esta edición se evaluaron 20 programas ofrecidos por 151 universidades distribuidas en 190 campus en las Ciudades de México, Guadalajara y el Estado de Puebla.

Los rankings de las universidades se derivan de las evaluaciones realizadas por empleadores, tanto del sector público como privado, y se complementan con las valoraciones que hacen los profesores y estudiantes entrevistados en las propias instituciones de educación superior.
En este año, decidimos llevar la temática de los súper héroes para la presentación de los resultados de la encuesta, lo cual esperamos que te sea atractivo.
No es por nada, pero creemos que la experiencia universitaria consiste en dotarse de nuevos poderes con base en el aprendizaje, entrenamiento, concentración, disciplina, arduo trabajo, desarrollo de nuevas ideas e inquietudes y, por supuesto, de convivencia social con otros universitarios. Además, la vida universitaria es una súper experiencia.

Esta edición 2011 de la encuesta sobre Las Mejores Universidades ofrece los rankings en las carreras de Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Gastronomía, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Sistemas, Medicina, Mercadotecnia, Psicología y Relaciones Internacionales en la Ciudad de México.
Además, también incluimos encuestas realizadas en Guadalajara en las carreras de Administración, Comercio Internacional, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Educación, Gastronomía, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Psicología y Turismo.

En Puebla las carreras universitarias elegidas fueron Administración, Arquitectura, Comunicación, Contaduría, Derecho, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Sistemas y Psicología.

Si bien estamos lejos de tener un listado nacional de universidades, que suele ser una sugerencia habitual de nuestros lectores, este es el conjunto más generoso de universidades que hemos incluido en el suplemento desde que la encuesta comenzó a hacerse y publicarse hace once años. Pero eso no es todo, en este año también nos dimos a la tarea de analizar un poco más la información de los rankings de años anteriores y presentarte las trayectorias de las universidades que destacan en algunas carreras a lo largo del tiempo en disciplinas como Administración, Arquitectura y Periodismo, así como en aspectos como la cafetería o las actividades deportivas.

En este ejercicio nos encontramos cosas muy interesantes que también te pueden ayudar a valorar tus opciones, por ejemplo, en la carrera de Comunicación y Periodismo, la Uiversidad Nacional Autónoma de México
(UNAM) y la Universidad Panamericana (UP) han estado entre las mejor evaluadas durante los últimos años, pero sus calificaciones promedio han ido a la baja. También el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se mantiene como la mejor evaluada en la carrera de Administración pero la Universidad Panamericana (UP) ha dado señas de mejoría y cada vez se le acerca más.

En actividades deportivas dominan los Tecnológicos de Monterrey, pero el campus Estado de México deja este año atrás a sus campus hermanos de la Cuidad de México y Santa Fe, mientras que el Poli rebasó a la UNAM. Estas trayectorias te muestran que los rankings que publicamos año con año revelan una historia muy dinámica que te dice cosas adicionales sobre las universidades.


El ejemplo de la cafetería de la Ibero muestra que, a pesar de haber sacado los primeros lugares en varios años, sigue mejorando.

Los números que aquí se presentan, tanto los que resultan de las encuestas como los que nos hacen llegar las propias universidades en relación a sus costos, número de profesores, becas, fechas de inscripciones, exámenes y demás información relevante, se complementan con entrevistas realizadas a universitarios destacados.
Algunos de ellos son reconocidos periodistas, otros importantes ejecutivos e ingenieros. Creemos que sus relatos, experiencias y consejos son de una gran riqueza que puede ayudarte en tu decisión, ya que todos ellos han logrado un súper desempeño profesional.

*         Descripción: C:\Users\crolando\Pictures\imagesCA3MFEEO.jpg
*         GRAFICO 3.2.1 b  Con información de Reforma [11]
3.3 Perfiles de egresados de carreras  afines

El Ingeniero en Informática se caracteriza por poseer una sólida formación en el área de la informática en general y en una de sus ramas de especialización, a su elección, en particular. Está capacitado para encarar problemas de alta complejidad y de naturaleza diversa con conocimiento y capacidad analítica para construir su solución computacional de forma cien[12]tífica con el uso de herramientas avanzadas, adecuadas al estado del arte en computación, aplicando sus conocimientos de forma independiente, crítica e innovadora. Su formación le permite adaptarse a la dinámica organizacional, aplicando su formación en gestión, su entrenamiento para el trabajo en grupo y sus habilidades de comunicación y expresión. El egresado podrá también proseguir estudios de postgrado (maestrías y doctorados), integrarse a grupos de investigación y contribuir a la creación del conocimiento en el área.

El Analista en Informática se caracteriza por ser capaz de construir la solución computacional de problemas de mediana complejidad. El egresado podrá continuar en forma curricular estudios superiores de Ingeniería o Licenciatura en Informática, o bien abordar con metodología científica el estudio de numerosas disciplinas teóricas o prácticas en modalidad de actualización profesional.

La demanda creciente de profesionales de la informática a nivel nacional, regional e internacional asegura al Ingeniero y al Analista en Informática un vasto campo de acción y una rápida inserción laboral.

“El Ingeniero en Informática podrá desempeñarse exitosamente como especialista en una de las ramas de la informática de su interés, como ingeniero de software, consultor en informática o como gerente de área o empresa tecnológica. El Analista en Informática podrá insertarse rápidamente en el mercado laboral para desempeñar tareas de análisis y diseño de sistemas informáticos en el área comercial, administrativa y científica.”…[13]

A través de convenios que la Facultad de Ingeniería mantiene con empresas de plaza, se generan oportunidades de realización de pasantías.

Se cuenta, además, con una permanente bolsa de trabajo, generada por las continuas solicitudes recibidas. En todos los casos, la selección se realiza teniendo en cuenta la escolaridad del alumno y su adecuación al perfil del cargo ofertado, de modo de asegurar el éxito de su gestión.
El ingeniero en informática debe ser:
Descripción: C:\Users\crolando\Pictures\Z4C3CA4TG9G9CA0YCOMDCAPG0V2KCAUPU2XGCAFK7ZXECA35IBNUCAAX6TJYCALODADBCAN0PFZOCAP36IAXCATLLH08CAM1DGSHCA3GPMNXCAA1U11YCABR344FCAZWS4WGCAQ5TVNA.jpgUn profesional capaz de aplicar y desarrollar las herramientas adecuadas para el tratamiento automatizado de la información en base a los conocimientos en las áreas tales como: sistemas, computación, ciencias básicas, organizacionales y administrativas, recibidas en forma integral, coherente y suficiente a lo largo de la carrera.






GRAFICO 3.2.1c Ingeniería en informática[14]

3.4 Comportamiento de los egresados de la carrera  de la industria del hardware
Descripción: Rafael Medina de la Cerda, titular de la FIMPESAlgo más que solo saber…






Grafico 3.4a Entrevista con Rafael Medina, titular de la FIMPES[15]


“FIMPES es una agrupación de instituciones mexicanas particulares que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país”[16]

 “Sería un proyecto muy importante, pero tendría que ser una solicitud de las autoridades educativas. Tenemos toda la disposición para apoyar a que este país esté mejor educado dentro de las limitaciones que hay”.[17]

“Pero la mayoría de nuestras instituciones otorgan entre el 12 y el 14 por ciento más, con lo que se benefician más jóvenes; además en el total de nuestra población (400 mil alumnos aproximadamente) alrededor de la mitad tiene un porcentaje de beca".



INFORMACIÓN. FIMPES es una agrupación de instituciones mexicanas particulares que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí y con las demás instituciones educativas del país. Fue constituida en 1982 como una Asociación Civil sin fines de lucro y de libre afiliación. Por disposición de sus estatutos para ingresar y permanecer a la Federación, “como integrante con voz y voto”, se requiere poseer un expediente sobre el estatus legal regular de la actividad de la institución y la obtención de un dictamen de acreditación emitido por una comisión integrada por académicos independientes. “Con ello, se garantiza a la sociedad y a la comunidad universitaria que las Instituciones afiliadas poseen los mínimos de calidad indispensables en toda oferta académica”.

Entre las universidades afiliadas a FIMPES se encuentran confesionales y laicas. En la zona metropolitana de la capital residen 35 de sus miembros y el resto en 24 estados. Cuentan con 15 rectores mujeres y 94 hombres, simpatizantes de toda la gama de opciones políticas.[18]


TRANSPARENCIA.
De acuerdo con Medina de la Cerda, México cuenta con instituciones de educación superior particulares con los mejores niveles de calidad y FIMPES “da suficientes resultados y evidencia de ello; a diferencia otras instituciones públicas”.
Enfatizó que una de las características de las instituciones a las que representan cuentan con otro indicador al que muchas instituciones públicas soslayan: la trasparencia. “Contamos con un sistema de rendición de cuentas que no tienen diversas universidades públicas, a las que se les otorgan recursos pero desconoce cómo se ejercen”.
En este sentido manifestó que el país requiere de un mayor fortalecimientos de sus instituciones de educación superior, tanto en públicas como particulares, y se oferten más espacios con calidad. La UNAM, señaló, tiene alrededor de 100 mil solicitudes al año, de las cuales sólo tiene la capacidad de atender a cerca del 10 por ciento; la demás se capta en otras instituciones públicas, pero la mayoría es absorbida por las universidades irregulares, “ambulantes”.
Debe de haber una mayor apertura de espacios, enfatizó, además se debe dejar de imponer modelos aspiraciones a los estudiantes sobre las instituciones a las que pueden ingresar, “que sólo sirven para frustrar a cientos de miles de jóvenes”.
La UNAM, por ejemplo, “no puede ser la única aspiración, es un discurso político mal empleado. Las instituciones públicas no son la única opción y con la mejor oferta”.

Las carreras mejor pagadas en México


Descripción: Las carreras mejor pagadas en México
Grafico 3.4.b Las carreras mejor pagadas en México
“Quienes estudian estas profesiones tienen mayor salario promedio”[19]
*      Piloto Aviador y Naval
Sueldo promedio mensual de Piloto Aviador y Naval: 21,296 pesos.
Se clasifica en este grupo a las carreras
de nivel superior que preparan profesionistas con conocimientos para la conducción de aeronaves, tomando en cuenta los procedimientos establecidos y contemplando los más altos índices de seguridad.

Según datos de 2010, en el país hay 9,000 trabajadores relacionados con esta profesión, en donde el 99.2% son hombres y sólo el 0.8% son mujeres.
Descripción: http://miniap.universia.net.mx/imagenes/310811/piloto.gif












Grafico 3.4.c Piloto Aviador y Naval, edades de los trabajadores en esta área.[20].
Actividad económica de ocupación:
Conductores de transporte aéreo
50.6%
Trabajadores de las fuerzas armadas
11%
Presidentes, directores y gerentes generales en instituciones y empresas públicas y privadas
6.9%
Directores, gerentes y administradores de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados
6.8%
Conductores y ayudantes de conductores de transporte marítimo
5.7%
Otras actividades
19%

Grafico 3.4.d  Piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación[21]

*      Ingeniería Aeronáutica
Sueldo mensual promedio: 18,348 pesos.
Se clasifican en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para proyectar, diseñar, dirigir, construir, reparar, operar o dirigir los navíos, aparatos e instalaciones de aeronavegación.

En México, 8,000 personas están en el mercado laboral, después de estudiar esta ingeniería.

Sólo un 15% de los que estudiaron una carrera de este sector se desempeñan como arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros químicos, industriales y similares; en tanto otro 15.9% trabaja en las Fuerzas Armadas.










Descripción: http://miniap.universia.net.mx/imagenes/310811/aeronautica.gif












Grafico 3.4.e Ingeniería Aeronáutica, edades de los trabajadores en esta área[22]

Actividad económica de ocupación:

Gobierno
32.1%
Industria manufacturera
22.3%
Servicios profesionales, financieros y corporativos
16.6%
Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento
15.9%
Servicios diversos
13.1%







Grafico 3.4.f  Ingeniería Aeronáutica[23]


*      Ingeniería en Minas y Metalurgia
Sueldo promedio mensual: 17,848 pesos.
Se clasifica en este grupo las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para realizar investigaciones para valorar la importancia de los recursos minerales, y sugieren las recomendaciones técnicas para su extracción.

También agrupa las carreras encargadas de la producción y fundición del acero; la organización, control, almacenamiento y transporte de petróleo y gases naturales; así como también aquellas ingenierías ocupadas en la explotación de recursos naturales para la generación de energía.

En 2010 había 9,000 personas empleadas que estudiaron esta carrera, en comparación con los 5,000 que había en 2009.

Descripción: http://miniap.universia.net.mx/imagenes/310811/minas.gif








Grafico 3.4.g Ingeniería en Minas y Metalurgia, edades de los trabajadores en esta área[24]


Actividad económica de ocupación:
Industria manufacturera
30%
Servicios sociales
17.6%
Industria extractiva y electricidad
14.4%
Comercio
9.7%
Servicios profesionales, financieros y corporativos
9.6%
Otras actividades
18.7%
Grafico 3.4.h  Ingeniería en Minas y Metalurgia [25]

*      Ciencias de la Salud
Ingreso mensual promedio: 16,504 pesos.

Se clasifica en este grupo a las carreras de nivel licenciatura que preparan profesionistas con conocimientos para investigar y promover la salud a nivel colectivo; organiza, administra y participa en la aplicación y evaluación de programas de medicina comunitaria, así como en actividades de educación para la salud.

En 2010 había 9,000 personas empleadas con remuneración que estudiaron estas carreras, superando por 3,000 a las cifras de 2007 y 2008, que es el periodo con menor ocupación en esta rama en los últimos 5 años.

El 58.1% de los trabajadores asalariados que estudiaron este tipo de carreras se dedica a los servicios sociales
; el 25% trabaja en el Gobierno y organismos internacionales; el 6.8% en servicios profesionales, financieros y corporativos; el 4.7% en la industria manufacturera, y el 3.5% en la industria extractiva y electricidad.

Descripción: http://miniap.universia.net.mx/imagenes/310811/medicos.gif











Grafico 3.4.i Ciencias de la salud [26]

Actividad económica de ocupación:
Médicos, odontólogos, optometristas, nutriólogos y similares
48 %
Jefes de departamento, coordinadores y supervisores en servicios de salud, asistencia social, educación y justicia
17.2%
Directores, gerentes y administradores de área o establecimientos, empresas, instituciones y negocios públicos y privados
16%
Químicos y farmacólogos
4.1%
Jefes, supervisores y similares en la extracción en minas, canteras y pozos
2.6%
Otro tipo de actividades
12.1%
Grafico 3.4.j  Ciencias de la salud [27]



[1] Instituto  internacional  para  educación superior en América latina y el caribe (IESALC). Visita http://www.unesco.org/new/es/education/,citado 27 febrero 2012
[2] Todos pueden seguir el desarrollo del foro a través del portal educativo y del Centro Virtual de Noticias -CVNE (www.mineducacion.gov.co/cvne).  Fuente: Ministerio de Educación de Colombia, citado 27 febrero 2012



[3] Federación  de Instituciones mexicana  particulares mexicanas   particulares en la educación Superior (FIMPES),visita http://www.fimpes.org.mx/FIMPES/index.php ,citado febrero 2012
[4] GRAFICO 3.1.1a Fuente propia
[5] aumenta la participación privada en educación superior en México, datos de OCDE.
[6] Estos datos se puede leer en el informe Panorama de la educación 2008, publicado por la OCDE este año. En él se destaca que México destina más dinero a universitarios -6 mil 402 dólares anuales y 21 mil 816 dólares en toda la formación- que a los alumnos de primaria o secundaria, sin embargo la inversión representa sólo poco más de la mitad del promedio que los países miembros del organismo destinan a este mismo nivel (11 mil 512 dólares anuales). Mientras que Estados Unidos destinan 24 mil 370 dólares.
[7]Organización para  la  cooperación y desarrollo económicos (OCEDE), http://e-consulta.com/blogs/educacion/?tag=educacion-en-mexico,   consulta a febrero 2012.

[8]http://www.master-maestrias.com/Universidades-y-Escuelas/Emiratos-Arabes-Unidos/University-of-Dubai/

[9] http://www.easyexpat.com/es/dubai/escuelas/escuelas-internacionales.htm

[10] GRAFICO 3.2.1aLas mejores universidades del 2011, Fuente: El universal octubre 2011

[11] GRAFICO 3.2.1 b  Con información de Reforma, consulta al 2 abril 2012
[13]  Para consultar la nota de ingeniería en informática en la industria del hardware vaya a este sitio http://www.ucu.edu.uy/Facultades/Ingenieria/Ingenieria%20en%20Informatica/Ingenieria%20en%20Informatica.htm
[14] Grafico 3.2.1c Ingeniería en informática Fuente: El universal octubre 2011. El Ingeniero(a) en informática debe ser:
Un profesional capaz de aplicar y desarrollar las herramientas adecuadas para el tratamiento automatizado de la información en base a los conocimientos en las áreas tales como: sistemas, computación, ciencias básicas, organizacionales y administrativas, recibidas en forma integral, coherente y suficiente a lo largo de la carrera. Desarrollar habilidades específicas para su desempeño profesional como: observación, análisis, síntesis, planificación, toma de decisiones, creatividad, liderazgo, comunicación, autovaloración, autoestima y cooperación con su entorno social.Manejo y tratamiento de la información. Sólidos conocimientos en herramientas de software y hardware con tecnología de punta.
Tener un alto valor ético en el manejo de la información.
Debe ser un profesional con formación integral ,humanista, con elevados valores como es la ética y la moral, que sea social, cooperativo, creativo, analista, colaborador, innovador, proactivo, capaz de resolver problemas y de generar soluciones, sólidos conocimientos técnicos, que le permite lograr la excelencia en su desempeño laboral con responsabilidad y compromiso social y ambiental, promotor de cambios, comprometido en la producción y utilización de las tecnologías en pro de la transformación y el desarrollo endógeno auto sostenido del país, que ofrece soluciones a su entorno.

[15] Grafico 3.4.a Entrevista con Rafael Medina, titular de la FIMPES,06/12/2010
"Escuelas ambulantes" o patito coadyuvan a que no se multipliquen los jóvenes ninis, afirma Rafael Medina.
[16] La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) concentra al 18 por ciento de la oferta nacional de educación superior, así como al 50 por ciento de las escuelas particulares (en 109 instituciones) en el país; en tanto el otro 50 por ciento representa alrededor de 2 mil instituciones. “Estas ‘escuelas ambulantes’ evitan que aumente el número de jóvenes en las calles o delinquiendo, pero operan con los estándares bajos de calidad porque la autoridad lo permite”, señaló el secretario de FIMPES, Rafael Medina de la Cerda, quien añadió que la Federación está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades de educación para que las escuelas conocidas como “patito” eleven sus niveles.
En entrevista, apuntó la posibilidad para que estas instituciones interesadas en aumentar su calidad, y que ya obtuvieron alguna acreditación RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) de la SEP, lleven a cabo proyectos conjuntos que al menos incida en la preparación de los profesores y hacer evaluaciones y comentarios de sus planes de estudio.

[17] Entrevista con Rafael Medina, titular de la FIMPES,06/12/2010
[18] La FIMPES surgió debido a la multiplicidad de universidades privadas, muchas de ellas consideradas como instituciones de baja calidad, “patito”. Por ello, uno de los importantes desafíos de la educación superior en México era contar con mecanismos transparentes de aseguramiento de calidad que vayan más allá de la mera autorización gubernamental para operar.

A partir de 1996, la FIMPES desarrolló su propio proceso de acreditación institucional que, de manera similar al existente en el sistema de educación superior de países como Estados Unidos.

[19] Grafico 3.4.b Las carreras mejor pagadas en México 31/08/2011
“Quienes estudian estas profesiones tienen mayor salario promedio”
El ranking se elaboró con base en datos del Observatorio Laboral, un servicio público de información del trabajo en el país, perteneciente a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consulta al 4 abril 2012
[20] Grafico 3.4.c Piloto Aviador y Naval, edades de los trabajadores en esta área. La mayoría de los trabajadores del sector (72%) trabaja en la zona centro del país.
[21] Grafico 3.4.d  Piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación. En México puedes estudiar la carrera de Piloto aviador en la Escuela Militar de Aviación, ubicada en la Base Aérea Militar No. 5 en Zapopan, Jalisco, y al terminar tus estudios recibirás sueldo inmediato, seguro de vida, servicio médico, préstamos y demás prestaciones que marca la ley.
También puedes estudiar carreras relacionadas con la Aviación en la escuela Alas de América y en la Escuela de Aviación México.

[22] Grafico 3.4.e Ingeniería Aeronáutica, edades de los trabajadores en esta área
7.5% de los trabajadores en el sector son mujeres, de las cuales 56% tiene horario completo.
92.5% son hombres, donde el 91.9% tiene horario completo.
57.5% trabaja en la zona centro.
[23] Grafico 3.4.f  Ingeniería Aeronáutica. En México puedes estudiar Ingeniería Aeronáutica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

[24] Grafico 3.4.e Ingeniería en Minas y Metalurgia, edades de los trabajadores en esta área Sólo el 3.3% de los empleados en este rubro son mujeres, de las cuales 90.8% tienen jornada completa.
El 96.7% son hombres, donde el 95.1% tiene turno completo.
La mayoría (el 32%) labora en la zona noreste del país
.
[25] Grafico 3.4.h  Ingeniería en Minas y Metalurgia
La Ingeniería Metalúrgica la puedes estudiar, entre otras opciones, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco; en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Universidad Autónoma de Chihuahua y en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

[26] Grafico 3.4.i Ciencias de la salud
El 31.1% son mujeres, de las cuales el 87.6% tiene jornada laboral completa.
El 68.9% son hombres, donde 86.2% trabaja turno completo.
El mayor porcentaje (44.8%) trabaja en la zona centro del país.

[27] Grafico 3.4.j  Ciencias de la salud Puedes estudiar las carreras relacionadas con la salud en la UNAM; el IPN; la UAM; la Universidad Iberoamericana; el Tecnológico de Monterrey; la Universidad Anáhuac y la Universidad La Salle.

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