UNIDAD 4. ELCAPITAL HUMANOEN
LA INDUSTRIADEL HARDWARE
TECNO-ELITE
CASTAÑEDA IBAÑEZ HUGO E.
GUZMAN SILVA ALEXIS.
HERNANDEZ ORTIZ F. DANIEL.
JAIMES VALDEZ CHRISTIAN R.
MARTINEZ DE LUIS ISABEL.
E-MAIL:
z_cero320@hotmail.com
z_cero320@hotmail.com
tigro1992@hotmail.com
daniel_hernandez1607@hotmail.com
tuichin108@hotmail.com
isa_sinai15@hotmail.com
URL TECNO ELITE:
http://www.wix.com/isa_sinai15/tecno-elite#!
SECUENCIA: 1NM50
FECHA: 13/ABRIL/2012
4. ELCAPITAL HUMANO EN
LA INDUSTRIADEL HARDWARE
Capital Humano.
Conjunto de
conocimientos, entrenamiento y habilidades poseídas por la población
trabajadora de un país que las capacitan para realizar labores productivas con
distintos grados de complejidad y especialización.
EN MEXICO
“La revolución de las
TIC, en especial la popularización del uso de Internet, sumado al proceso de
socialización tecnológico, económico y político han ido impactando las
actividades económicas mundiales, haciendo de la innovación un factor clave de
la competitividad, a través del capital humano.”…[1]
Es importante conocer acerca
de las TIC, capital humano e innovación ya que son soluciones tecnológicas
materializadas en equipos de cómputo, que permiten la interconexión entre las
tecnologías y las personas, estas tecnologías permiten acopiar, almacenar,
procesar, difundir y usar información digitalizada siguiendo una cadena de
valor que se debe cumplir para que realmente tengan impacto sobre las personas
y contribuya a la creación de una sociedad informada.
GRAFICO 4. a Tipos de certificación.[2]
“La incidencia de las
TIC, innovación y capital humano de algunos países latinoamericanos argentina, Brasil,
Chile, México y Colombia se orienta a una investigación Correlacionar, este
tipo de estudio descriptivo tiene como finalidad determinar el grado de
relación o asociación no causal existente entre 2 o mas variables en este caso
TIC, capital humano e innovación.”…[3]
Con el surgimiento de las
TIC, y la exposición a la información en tiempo real convertible en conocimiento, todas las
empresas, en especial las de base tecnológica y de uso intensivo del
conocimiento, son organizaciones con un alto potencial para la creación de
conocimiento y la generación de activos intangibles, dado su fuerte nivel de
contacto directo y diario con el proceso de datos, de información, de
aprendizaje organizacional y procesos mentales del capital humano, que conducen
a la empresa a procesos de innovación y
generación de competencias básicas distintivas,
logrando así la obtención de ventajas competitivas, las cuales permiten
a este tipo de organizaciones perdurar en el tiempo y enfrentar los retos de la
competitividad global (Quiroga,2007).
“El capital
intelectual, de acuerdo al modelo Intelec, está estructurado esencialmente en
tres áreas, el capital humano, el capital estructural y el capital relacional.
El capital humano está representado en
las competencias personales; el capital estructural por las competencias organizativas y
tecnológicas, y el capital relacional está conformado por las competencias
relacionales derivadas del entorno. El concepto de capital social ha sido incluido en el capital
relacional...“[4]
GRAFICO 4.b Grafica de ganancias del sector de software y TIC [5]
La fuente esencial del
capital humano son las personas de la organización, las cuales son las poseedoras
tanto del conocimiento explícito como del conocimiento tácito, así como su
capacidad para generarlo, con la ayuda de los equipos de la misma. El capital
humano es la base de la generación de los otros dos tipos de capital
intelectual (Quiroga, 2005), este capital la empresa no lo posee y no lo puede
comprar, solo lo puede adquirir durante un periodo de tiempo,
México cuenta
con un capital humano calificado con más de 500 mil profesionistas de TIC.
Finalmente, como muestra
representativa del stock de capital humano, se estima el coeficiente de
correlación teniendo en cuenta la cantidad de profesionales titulados; En este
caso, la estimación correspondiente al dicho coeficiente se ubica en un 26% lo
cual sugiere una dependencia lineal positiva en las variables
4.1 PERFILES PROFESIONALES DEMANDADOS
POR LA INDUSTRIA DEL HW
Los perfiles profesionales
que algunas de las empresas de hardware demandan hoy en día son la muestra de
que en el mundo de la tecnología el conocimiento, la actualización constante y
la innovación son muy importantes.
APPLE
“En
el siguiente link podemos encontrar los perfiles de algunos de sus ejecutivos y
acceder a sus biografías”…[6]
Cuando
se piensa en el proceso creativo de Apple, en un primer momento no se pone foto
de alguien en recursos humanos. O de las operaciones. O las finanzas. Pero se
espera que el pensamiento creativo y solución de todos los presentes, no importe
cuáles son sus responsabilidades. La innovación tiene muchas formas, y su gente
parece encontrar nuevos todos los días.
El perfil más
demandado es que la persona sea totalmente moldeable y se adapte totalmente a
sus cursos y sus sistemas de venta y atención al público.
Primará más la
impresión personal que les de la persona cuando haga la entrevista. No hace
falta que sea un genio que se sepa todos los datos y miles de detalles. Para
eso están los cursos internos.
Perfiles de ejecutivos[7]
Grafico 4.1.a Ejecutivos de Apple[8]
Microsoft
“Los candidatos son profesionales informáticos capaces de desplegar,
elaborar, diseñar, optimizar y manejar las tecnologías necesarias para una
función laboral específica. Toman las decisiones de diseño y tecnología que se
necesitan para garantizar el éxito de los proyectos de implantación de
tecnología.”…[9]
Grafico 4.1.b
Oficinas de Microsoft México.[10]
Esta empresa necesita gente capacitada que tenga seguridad en si misma,
que sepa y le guste su trabajo por eso para expiar al máximo las capacidades
aparece Microsoft Academy for College Hires (MACH), es un programa global que
ofrece desarrollo profesional a largo plazo para universitarios con talento
recién egresados, en las divisiones de ventas, marketing y servicios de
Microsoft. Si a los estudiantes les apasiona la tecnología y el impacto que
tienen en todo el mundo para millones de personas cada día, ellos pueden
ayudarnos a realizar nuestro propio potencial.
MACH te ofrece una combinación única de ideas, información y conexiones,
junto con herramientas, recursos y cursos basados en habilidades que te
permitirán desarrollarte en tu función actual y tomar las riendas de tu
desarrollo profesional a largo plazo en Microsoft. Te ofrecemos la oportunidad
de desarrollar tus habilidades y capacidades y trazar el camino que quieres
seguir en tu empleo, pero lo más importante es que te ofrecemos la oportunidad de
marcar la diferencia en el mundo.
Hewlett-Packard Company
Los requisitos más básicos para el campo laboral en Hp es dominio
técnico de programación, análisis y resolución de problemas, interés en
servicio al cliente y tener ganas de iniciar la carrera en la compañía líder en
tecnología a nivel mundial.
También contar con lo siguiente:
Bachillerato (o grado superior) en Ingeniería en Sistemas
Dominio de ingles.
Disponibilidad para laborar en horarios rotativos
Capacidad para trabajar bajo presión
4.2 Perfil
del egresado contra perfil demandado.
Perfil del
egresado
“Dicho
perfil nos permite establecer aquellos elementos indispensables con los que
debe contar un egresado para poder desarrollarse adecuadamente dentro de la
sociedad y retribuir así un beneficio, son aquellas características que se
obtienen y se supone tendrían que estar desarrolladas en un alumno al término
de su proceso de aprendizaje. Dicho perfiles nos permiten también establecer
cursos de acción para la elaboración de planes y programas.”[11]
Se
aspira a que el egresado sea un ser libre, consciente de las demandas y
posibilidades de su singularidad fortalecido en la claridad y firmeza de sus
convicciones sustentadas por el reconocimiento de los preceptos de la moral, y plenamente
capacitados por sus actitudes, hábitos, destrezas y preparación cognitiva para
realizar estudios superiores según sus preferencias y elecciones.
El
término "perfil del egresado" tiene cada vez mayor difusión y empleo
en el ámbito de la educación, en todos sus niveles, sectores y modalidades.
Probablemente, la razón principal de esto sea que el término puede
interpretarse, con cierta facilidad, a partir de las nociones que
intuitivamente cada quien ha formado sobre lo que es un "perfil" y un
"egresado", sin que esto sea un obstáculo para la comunicación dado
que el término es utilizado usualmente con flexibilidad, sin darle carácter
técnico, sin exigencia de univocidad, claridad y rigor. En otras palabras, cada
quien le puede dar su propia interpretación.
Perfil Demandado
En
la demanda laboral surge un cambio sustancial acerca de qué es lo que están
buscando hoy las empresas.
“Mantienen
una política más conservadora a la hora de decidir contrataciones en los cargos
de nivel sénior (de mayor categoría). Esta tendencia se debe a que los
ejecutivos de alta gerencia tienen un vínculo cercano con la estructura y el
momento que atraviesa una empresa.” [12]
Perfil demandado
en la entrevista de trabajo.
“Conocer
el perfil demandado en la entrevista de trabajo puede darnos un apoyo extra
para superar un proceso de selección y conocer que buscan hoy día los
reclutadores:
Cumplir
con el perfil demandado en la entrevista de trabajo puede
colocarnos en una posición ventajosa frente al resto, dada la gran competencia
existente en el mercado laboral.”8
En
este proceso para desarrollar el perfil demandado en la entrevista de
trabajo:
“La formación académica. Lo que más encaja con
el perfil demandado en la entrevista de trabajo es un nivel
académico alto, disminuyendo la probabilidad de encontrar empleo al disminuir la
formación, innovación.”…[13]
Encontramos que las ingenierías, economía y
perfiles comerciales son los perfiles profesionales más demandados con casi el
50% de las ofertas de empleo.
Entre las capacidades personales que más encajan
en el perfil demandado podemos encontrar el trabajo en equipo
en la empresa, la capacidad de comunicación, la iniciativa o el dinamismo.
Además no podemos pasar por alto el conocimiento
de idiomas, principalmente el inglés. Los cursos de idiomas son imprescindibles en tu
formación académica.
EN MEXICO
Los más buscados en el sector
informático
“Ser informático
en los 80 era auténtico. La incorporación masiva de ordenadores y periféricos a
las empresas y la adquisición de los primeros equipos para uso doméstico hizo
que la demanda de profesionales del sector creciera como la
espuma.
En el 92 vivieron su primera crisis de empleo, que remontaron ligeramente en el 95 para volver a caer más tarde y levantar luego cabeza, pero sin grandes alegrías, con el efecto 2000 y el boom de Internet. Ahora la demanda está estabilizada, se necesitan menos informáticos y más cualificados, por lo que son los profesionales más formados los que tienen más posibilidades de acceder a los puestos mejor remunerados
En el 92 vivieron su primera crisis de empleo, que remontaron ligeramente en el 95 para volver a caer más tarde y levantar luego cabeza, pero sin grandes alegrías, con el efecto 2000 y el boom de Internet. Ahora la demanda está estabilizada, se necesitan menos informáticos y más cualificados, por lo que son los profesionales más formados los que tienen más posibilidades de acceder a los puestos mejor remunerados
En los inicios
de la informática en nuestro país el programador era un
profesional que gozaba de prestigio y estaba bien remunerado, pero los sistemas
de trabajo se han transformado y de ser «jefe de obra» ha pasado a «peón». Su
demanda se ha reducido considerablemente, su trabajo se ha des
localizado a países como la India, donde los costes laborales de los
programadores son mucho más bajos que en Europa o EE.UU., y su remuneración ha
caído en picado.” [14]
¿Qué
esperan las empresas de México?
Una gran
capacidad de trabajo y una alta productividad. La competencia nacional e
internacional es feroz, por lo que únicamente las compañías capaces de ofrecer
calidad a buen precio podrán trabajar con garantías de éxito.
Las empresas de
todos los sectores, sobre todo las grandes y multinacionales, pero también
muchísimas PYMES, necesitan los servicios de un equipo de informáticos
integrado por varios profesionales. Principalmente, un analista y un
analista programador. El analista trata con el cliente para conocer
sus necesidades (son la petición de programas).
Otro perfil con
demanda laboral es el arquitecto técnico informático, un experto cuyo trabajo
se sitúa a medio camino entre el del analista y el analista programador y que
ofrece como valor añadido un alto grado de especialización, tanto en el dominio
de diferentes tecnologías como en el de sectores de actividad. Uno de ellos es
la banca, cliente habitual en la demanda de programas informáticos a medida.
En el mercado
laboral necesita de otros perfiles informáticos:
Técnicos de helpdesk, los
encargados de solucionar los problemas con que se encuentran los usuarios en el
manejo de programas standard y a medida.
Jefes de proyecto multimedia y técnicos
multimedia, cuyo nivel de conocimientos ha de ser cada vez mayor ya
que no sólo trabajan en el diseño de webs sino que a menudo utilizan también
otros soportes, como la telefonía móvil.
Jóvenes
con idiomas y carrera técnica, el perfil más demandado del 2011[15]
El perfil más demandado, según el análisis de
infoempleo, cerca de 200.000 ofertas de empleo, responde a jóvenes de entre 26
y 35 años con carreras técnicas e idiomas y es este perfil al que se dirigen el
42% de las ofertas de trabajo.
El estudio también publica que los únicos profesionales que ha conseguido mantener sus ofertas de trabajo en esta difícil situación laboral actual han sido los ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.
El estudio también publica que los únicos profesionales que ha conseguido mantener sus ofertas de trabajo en esta difícil situación laboral actual han sido los ingenieros de telecomunicaciones e informáticos.
Grafico 4.1.c “Los puestos para informáticos descienden un 60,3%,
pero siguen siendo los profesionales más demandados”[16]
EN DUBAI
“LA ISLA DE LA PALMERA: LA CONSTRUCCIÓN
DEL ROMPEOLAS
Básicamente el problema en la construcción a la que se han tenido que
enfrentar los ingenieros durante el proyecto, fue que por primera vez se intentaba
construir algo de una enorme magnitud: una isla en forma de palmera de 5,5 Km de
largo, la cual extiende la línea costera la friolera de 56 Km. Además, se suma a los
planes del jaque la utilización exclusiva de materiales naturales en la construcción de
la isla, de modo que esta se mezcle completamente con el entorno, en vez de usar
acero y hormigón, que sería lo natural hablando de una estructura de tales
dimensiones.
Básicamente el problema en la construcción a la que se han tenido que
enfrentar los ingenieros durante el proyecto, fue que por primera vez se intentaba
construir algo de una enorme magnitud: una isla en forma de palmera de 5,5 Km de
largo, la cual extiende la línea costera la friolera de 56 Km. Además, se suma a los
planes del jaque la utilización exclusiva de materiales naturales en la construcción de
la isla, de modo que esta se mezcle completamente con el entorno, en vez de usar
acero y hormigón, que sería lo natural hablando de una estructura de tales
dimensiones.
Por ello, en la mesa de trabajo y frente a los planos, los ingenieros decidieron
que lo mejor para proteger la estructura sería crear un rompeolas. Tras hacer cálculos,
4 y teniendo en cuenta la posibilidad de que ese rompeolas se tuviera que enfrentar en
un futuro a una supe tormenta, los ingenieros descubrieron que el Golfo Pérsico, con
apenas 30 metros de profundidad y 150 km de largo, no es un sitio peligroso para la
construcción de la isla, ya que las olas no llegan a ser devastadoras. Creían que
bastaría con un rompeolas de 3 metros de alto por encima del agua y 11 kilómetros de
largo: un total de 7 millones de toneladas de roca. Cada roca debería estar
cuidadosamente colocada en su respectivo sitio por medio del GPS para evitar que
una tormenta lo dañe y ponga en peligro la seguridad de la isla.
De este modo, los componentes básicos de la isla y el rompeolas, arena (94
millones de m3) y roca (7 millones de toneladas), suman la desorbitada cantidad de
más de 100 millones de toneladas, suficiente para levantar un muro de 1 metro de alto
que de casi tres vueltas a la tierra.”[18]
En base a esta información
los perfiles más demandados en esta región son las ingenierías como son: Ing.
Arquitecto, Ing. Civil, Ing. Ing. Topógrafo, Ing. Urbanismo, Ing. En Diseño,
Ing. en Paisajismo, Ing. Estructural, entre otras ingenierías derivadas con la
arquitectura, por otra parte la Ing. en Sistema, Ing. en Informática, Ing. en
Computación, Lic. En Ciencias de la informática, entre otras carrera brindan un
apoyo al diseño de sistemas para su buen funcionamiento de datos y fácil
accesibilidad para a la región
GRAFICO 4.1.e Arquitectura [19]
4.3Áreas
de oportunidad para el desarrollo profesional.
EN MEXICO
La educación
profesional en México[20]
El
desarrollo del capital intelectual mexicano es una incógnita
Las
prácticas profesionales han crecido mucho debido a las diversas oportunidades
que han brindado el Gobierno mexicano y particulares a la sociedad en general.
El avance en el
sector educativo en las últimas dos décadas ha sido sin lugar a dudas muy
alentador, pues se han logrado graduar más alumnos debido a las diversas
oportunidades que ha brindado el Gobierno federal a las Universidades públicas, desde becas mensuales, trabajos
becarios internos e intercambios o estancias con fines de prácticas
profesionales a nivel nacional e internacional.
Los particulares
por su parte han ofrecido un sin fin de oportunidades para las personas que
trabajan ya sea tiempo completo, medio tiempo e incluso posibilidad de estudiar
sabatino y domingos. Medidas que han ido en aumento en la educación escolar de México.
Un esfuerzo
que ha tenido respuestas
Los estudiantes, por su parte, han agradecido los beneficios
brindados, aprovechando las diversos programas y generando con ello grandes
aportaciones al desarrollo de la educación del país, pues se han logrado
otorgar a miles de estudiantes la oportunidad de realizar prácticas
profesionales que participan principalmente en temas de investigación, proyectos abiertos y desarrollo profesional.
Por último, el
desarrollo profesional que les permite participar en intercambios escolares a
nivel nacional e internacional que les dejan aprendizaje de intercambios de
culturas, idiomas, aumento en conocimientos de kardex escolar y sobre todo
nuevas expectativas académicas.
GRAFICO
4.1.f Los alumnos realizarán prácticas
profesionales en su área de especialidad dentro de la empresa.[21]
EN DUBAI
“Las oportunidades de
trabajo en Dubái están en relación a cuanto de conocimiento previo tenemos
del mercado de
trabajo, porque sus características hacen que la búsqueda de empleo sea totalmente diferente a la
que realizamos en el mundo occidental.”[22]
Dubái uno de
los integrantes de los Emiratos Árabes Unidos, vive una época dorada por el
explosivo crecimiento económico que se ve reflejado en el establecimiento
de varias compañías cada semana en las diversas zonas de libre comercio
creadas, es decir los grandes parques industriales de diversos rubros creados
por el Gobierno.
No debe
olvidarse que para trabajar en Dubái se necesita contar con permiso de trabajo, que es tramitado por la
propia compañía
que te contrata debiendo haberse suscrito previamente el contrato de trabajo.
GRAFICO
4.1.g Oportunidades en Dubái[23]
Pero también es
necesario señalar que se puede solicitar una visa temporaria
para ingresar por turismo a Dubái y una vez estando allí se puede buscar
trabajo y una vez logrado, la compañía contratante gestionara la visa
de trabajo.
Pero todo indica
que los efectos de la crisis económica en el Mercado de Trabajo están afectando
los puestos de trabajo
de los extranjeros en Dubái, debido a la paralización o postergación de
proyectos, a pesar que al estar ubicados en zonas de libre comercio las empresas
no pagan impuestos.
Lo importante es
que las empresas aceptan reducir personal pero no evalúan cerrar el negocio lo
que permite entender que hay una actitud de positivismo frente a la crisis
económica, por ello es que todavía se sigue requiriendo profesionales
en sectores como salud, educación y los medios de comunicación, lo que ha
cambiado es que indudablemente ahora habrá más competencia, pero lo que los
analistas tienen claro
que Dubái pronto se recuperara de los efectos de la crisis económica debido a
la diversidad de industrias que vienen operando en territorio y a la fortaleza
financiera que ostenta su economía .
La industria de
la construcción que ha sido más afectada por la crisis económica, siendo el
grupo más afectado la mano de obra no especializada originaria de la India,
para los cuales no hay mayor expectativa futura.
La búsqueda de
trabajo en el mercado es
diferente a la que se realiza en el mundo occidental, aquí hay que mirar cómo
se comporta la economía, el tipo de industrias o comercios que existen y que
gente lo compone, de nada vale las habilidades
que uno pueda tener si previamente no se ha hecho lo señalado.
[1] Para mayor
información consultar esta pagina
http://books.google.com.mx/books?id=REUYO8nyZ8QC&pg=PA120&lpg=PA120&dq=capital+humano+en+tic+revista para mayor
información consultar esta pagina (consultado 03-04-2012)
[2] GRAFICO 4. a Tipos de certificación. Fuente:http://www.politicadigital.com.mx/?P=editomultimediafile&Multimedia=919&Type=3,(consultado
03/04/2012)
[3] Para mayor
información consultar esta página http://www.linkedin.com/company/observatorio-capital-humano-en-las-tic (consultado
03/04/2012)
[4] Capital Humano http://www.investinbogota.org/archivos/image/Tics/NUEVOS/ganancias-sector-software-tic-en-bogota-2006-2007.jpg (consultado 03/04/2012)
[5] GRAFICO 4.b Grafica
de ganancias del sector de software y TIC
Fuente:http://www.investinbogota.org/archivos/image/Tics/NUEVOS/ganancias-sector-software-tic-en-bogota-2006-2007.jpg (consultado 03/04/2012
[6] En esta
dirección nos informa más acerca de la situación en la que requiere la compañía
de Apple el perfil del egresado. http://www.apple.com/pr/bios/, (consultado
03/04/2012)
[7] Ejecutivos http://static-content.distrogeek.com/wp-content/uploads/2011/08/apple_ejecutivos.jpg (consultado 04/04/2012)
[8] Grafico 4.1.a Ejecutivos de Apple. Fuente: http://static-content.distrogeek.com/wp-content/uploads/2011/08/apple_ejecutivos.jpg (consultado
03/04/2012)
[9] Para
buscar mayor información consulte esta página acerca del perfil de los egresados
en la industria de hardware, https://sites.google.com/site/industriadelhardware/4---el-capital-humano-en-la-industria-del-hardware/entradasintitulo, (consultado 04/04/2012)
[10] Grafico 4.1.b Oficinas de
Microsoft México.
Fuente: http://www.tengutengu.com/wp-conotent/uploads/2008/12/oficinas_hp.jpg, (consultado
04/04/2012)
[11] ANUIES http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res040/txt4.htm#top,
(consultado
04/04/2012)
[12] Humanos
con Recursos http://blogsdelagente.com/humanos-con-recursos/2009/04/08/empleos-cual-es-perfil-mas-solicitado-las-empresas-en/,
(consultado 04/04/2012)
[13] Perfil
demandado en la entrevista de trabajo http://ar.euroinnova.org/12-1-5/PERFIL-DEMANDADO-EN-LA-ENTREVISTA-DE-TRABAJO
(consultado
04/04/2012)
[14] Los
perfiles mas buscados del sector informático http://www.laboris.net/static/ca_oportunidades_perfiles-inform.aspx
(consultado
04/04/2012)
[15] Perfil
demandado del 2010: http://www.cext.es/index/accion/detalleNoticia/id/3992/titulo/J%C3%B3venes_con_idiomas_y_carrera_t%C3%A9cnica,_el_perfil_m%C3%A1s_demandado_del_2010/, (consultado
25/02/2011).
[17] Grafico 4.1.d Datos
de INEGI
y el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.
Fuente: http://www.enelmargen.org/2012/01/educacion-vs-competitividad-estatal.html,
(consultado 03/04/2012).
[18] La isla de la palmera (Dubái). http://www.ficunfv.com/articulos/46-articulos/167-la-isla-de-la-palmera-dubai (consultado
03/04/2012).
[20]Educación y Formación http://isela-guillermina-jacobo-huerta.suite101.net/la-educacion-a-nivel-profesional-en-mexico-a12274
(consultado 03/04/2012).
[21] GRAFICO
4.1.F Figura
4.9: Los alumnos realizarán prácticas
profesionales en su área de especialidad dentro de la empresa.
Fuente:http://www.itesm.edu/wps/wcm/connect/Campus/CEM/Estado+de+Mexico/Vida+estudiantil/Vinculacion+y+Relaciones+Institucionales/ (consultado 03/04/2012). [21]
GRAFICO 4.1.e Arquitectura
[22] Oportunidades en Dubái: http://www.consejosgratis.es/oportunidades-en-dubai/ (consultado
03/04/2012).
[23] GRAFICO 4.1.g Oportunidades en
Dubái
Fuente: http://www.consejosgratis.es/oportunidades-en-dubai/ (consultado 03/04/2012).
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