martes, 1 de mayo de 2012

UNIDAD 1. EL ENTORNO TECNOLOGICO, EMPRESARIAL Y FINANCIERO DE LA INDUSTRIA DEL HARDWARE


UNIDAD 1. EL ENTORNO TECNOLOGICO, EMPRESARIAL Y FINANCIERO DE LA INDUSTRIA DEL HARDWARE 
 TECNO-ELITE 
CASTAÑEDA IBAÑEZ HUGO E.
 GUZMAN SILVA ALEXIS. 
HERNANDEZ ORTIZ F. DANIEL. 
JAIMES VALDEZ CHRISTIAN R. 
MARTINEZ DE LUIS ISABEL.

E-MAIL: z_cero320@hotmail.com
 tigro1992@hotmail.com
 daniel_hernandez1607@hotmail.com 
tuichin108@hotmail.com
 isa_sinai15@hotmail.com 

URL TECNO ELITE:
 http://www.wix.com/isa_sinai15/tecno-elite#! 

SECUENCIA: 1NM50 
FECHA: 27/febrero/2012 



UNIDAD 1. ENTORNO TECNOLOGICO, EMPRESARIAL Y  FINANCIERO DE LA INDUSTRIA DEL HARDWARE.

1.1El  entorno empresarial
Entorno empresarial o marco externo no es un área es un todo y no permite su desarrollo. De este modo, la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.
Dentro del marco externo, hay que distinguir entre el entorno general y el entorno específico:

*      Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico.

*      Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad.

EN MEXICO

*      PROSOFT 2.0 (Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de Información).

El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea el objetivo de potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Dicho programa considera estratégico establecer condiciones para que México esté a la vanguardia en tecnología, considerando que ésta ha abierto oportunidades enormes de mejoramiento personal mediante mayor acceso a la información, han llevado a avances médicos significativos, permiten mayor eficiencia en los procesos tanto productivos como los gubernamentales y ha permitido una mayor producción de bienes y servicios empleando nuevos métodos de producción en todos los sectores de la actividad económica. Por lo tanto, como establece el PND 2007-2012, no aprovechar las nuevas tecnologías ni contribuir al desarrollo de las mismas, no sólo implicaría dejar de lado una fuente significativa de avance estructural, sino que repercutiría en una pérdida de competitividad de la economía mexicana. La adopción y desarrollo de tecnologías de información permite producir nuevos bienes y servicios, incursionar en mercados internacionales y desarrollar procesos más eficientes, lo que redituará en una mayor producción y en ingresos más elevados.

El lineamiento ocho de dicho programa, plantea posicionar a México como un eje de distribución (hub) de servicios de tecnologías de información y logística, aprovechando las ventajas geográficas de nuestro país, el acceso preferencial a un gran número de mercados y la amplia dotación del insumo más importante en el sector servicios: el capital humano.


El objetivo fundamental de este programa es crear las condiciones para que nuestro país cuente con un sector de servicios de TI competitivo internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo, así como promover el uso y mejor aprovechamiento de las mismas.

En PROSOFT 2.0 replanteamos algunas de las estrategias, reforzamos las tareas que han dado buenos resultados e incluimos nuevas acciones. Este programa, abarca un mayor número de actividades entorno a los servicios de TI, el desarrollo de software así como los servicios de outsourcing de procesos de negocios (BPO por sus siglas en inglés, business process outsourcing).

ALCANCE DEL PROGRAMA
*      Servicios
ü  Consultoría de software;
ü  Mantenimiento y soporte de sistemas computacionales
ü  Análisis de sistemas computacionales
ü  Diseño de sistemas computacionales
ü  Programación de sistemas computacionales
ü  Procesamiento de datos
ü  Diseño, desarrollo y administración de bases de datos;
ü  Servicios de implantación y pruebas de sistemas computacionales
ü  Servicios de integración de sistemas computacionales
ü  Servicios de mantenimiento de sistemas computacionales y procesamiento
ü  Seguridad de sistemas computacionales y procesamiento de datos de datos
ü  Análisis y gestión de riesgos de sistemas computacionales y procesamiento de datos;

*      Software
ü  Desarrollo de software empaquetado
ü  Desarrollo de software de sistema y herramientas para desarrollo de software aplicativo
ü  Desarrollo de software aplicativo

*      Servicios relacionados con los procesos de negocios
ü Servicios de procesos de negocio basados en el uso de sistemas computacionales y  comunicaciones (tales como Contact Centers, Call Centers)
ü Servicios de valor agregado de análisis, diseño, desarrollo administración, mantenimiento, pruebas, seguridad, implantación, mantenimiento y soporte de sistemas computaciones, procesamiento de datos y procesos de negocios (tales como Business Process Outsourcing, o Knowledge Process Outsourcing)
ü Servicios de capacitación, consultoría y evaluación para el mejoramiento de la capacidad humana, aseguramiento de la calidad y procesos para las empresas del sector de TI

Nota: La definición de servicios de TI es la considerada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Índice del entorno empresarial mexicano

*        Servicios y manufacturas seguirán estancados: IMEF

*        El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reportó que su índice manufacturero bajó a 46.7 puntos y el no manufacturero 45.6 puntos, lo que sugiere cierta estabilización en la economía.

EN DUBAI

*      El Ministro de Industria, Turismo y Comercio español, Joan Clos, inauguró ayer en Dubái un seminario sobre oportunidades de inversión en España para empresas de Emiratos Árabes Unidos Dubái, e Inversiones de empresas españolas en Dubái.


El Seminario está organizado por INTERES Invest in Spain en colaboración con la oficina comercial de la Embajada de España en Dubái, siendo algunos de sus objetivos reforzar la posición de España como un destino atractivo para la inversión extranjera y explicar a los empresarios de los EAU el convenio de doble imposición firmado con España.

Debemos destacar el Convenio de Doble Imposición firmado entre España y los Emiratos Árabes Unidos, acuerdo que va a permitir a los empresarios emiratos que inviertan en España, contar con una mayor seguridad jurídica, además de beneficiarse de una fiscalidad muy ventajosa, con unos tipos de gravamen impositivo que se han reducido del 18% al 5%, o incluso al 0% en algunos casos especiales. De la misma forma, todas las empresas de los Emiratos Árabes Unidos que se instalen en nuestro país, podrán invertir a través de España en terceros países, principalmente en Latinoamérica, accediendo de esta forma indirecta a un importante mercado de nuevos consumidores.

*      Chile lidera el ranking como el mejor país de América Latina para hacer Negocios por EAU (Emiratos Árabes Unidos).
El ranking de ambiente de negocios de Economist Intelligence Unit  ubicó a Chile en el primer lugar de América Latina. La medición le entregó a este país el puesto 17 en el ranking global en el quinquenio 2005-2009. Luego se ubicaron México, en el lugar 36, y Brasil, que aparece en el puesto 40.

1.1.1    Perfil de las Empresas de la Industria del Software.

EN MEXICO
Número de Empresas Desarrolladoras de Software en México no tiene una cifra exacta. De acuerdo con estimaciones realizadas por ESANE consultores sobre del número total de empleados y empresas de la Industria del Software en México, el número aproximado de empresas de la industria mexicana del software podría ser del orden de 1,500 empresas. Entre estas están:

*      BMC México
Es la división mexicana de BMC (Business Service Management), desarrollador estadounidense de software. L a empresa cuenta con aplicaciones específicas relacionadas al área de consulting.
Tiene dos principales áreas de enfoque:
o   Gestión de sistemas mainframe
o   Gestión de sistemas empresariales (ESM)

BMC México tiene su sede en Ciudad de México.

*      Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. (AMESOL).

Es una Organización de la Sociedad Civil no gubernamental representante de la comunidad empresarial de la Industria del Software Libre.

AMESOL A.C.  Preocupada por el desarrollo de la Industria de Software Libre se enfoca en ser un punto de partida y dar forma e identidad a la Industria por medio de la comunidad empresarial dedicada al Software Libre.
Hace del desarrollo comercial de aplicaciones basadas en el software libre y su filosofía, una actividad económica organizada y con representación formal, ofrecer al gremio los servicios necesarios y suficientes para que sus actividades se realicen de manera óptima y promover la capacitación continua así como la profesionalización de las actividades comerciales del software libre.

Impulsa el aprovechamiento de las Industria de Tecnologías de la Información, siendo un generador de empresas competentes en México, abarcado los distintos sectores: social, gubernamental y empresarial. Generando beneficios a través de convenios y alianzas estratégicas con otros organismos y asociaciones  que apoyen las actividades de AMESOL.

Representa a las empresas de la Industria de Tecnologías de la Información  ante los distintos organismos gubernamentales para la gestión de subsidios y fondeos otorgados a la comunidad de TI. implementando  normas y reglas favorables en las áreas de interés y competencias de la Asociación, manteniendo programas de gestión de proyectos, teniendo total comunicación con las instancias competentes, y estableciendo un plan de trabajo.
Fomenta la cultura tecnológica del uso de Software Libre en la comunidad mediante congresos y conferencias a través de las cuales se informen de los beneficios del Software Libre.
Genera oportunidades de negocio y alianzas estratégicas entre las empresas de la Industria de Tecnologías de la Información, fungiendo como un vínculo intermedio  entre las mismas.



EN DUBAI
*      Kiran Internacional
Es una empresa de desarrollo de software líder en Dubái. Ofrece servicios de próxima generación de software de la hospitalidad, el mercado minorista, viajes, construcción e industria logística. Los servicios de software ofrecidos por Kiran Internacional incluyen consultoría tecnológica, desarrollo de productos, desarrollo de aplicaciones, reingeniería y mantenimiento. Los servicios de desarrollo de aplicaciones de software proporcionados por nosotros abarcan todo el ciclo de vida del proyecto, incluyendo el análisis de requerimientos, diseño, desarrollo, pruebas, integración, suministro, implementación y soporte de cliente. Ayudamos a nuestros clientes a transferir las aplicaciones existentes a plataformas tecnológicas del estado de la técnica, haciendo que las aplicaciones a prueba de futuro y adaptable a las necesidades cambiantes de sus negocios.

Kiran Internacional ofrece una alta calidad, con plazos, costos de outsourcing de servicios de TI efectiva. Outsourcing de TI sugieren variedad de servicios de TI, incluyendo trabajos de introducción de datos, desarrollo de software, diseño web, DTP (autoedición), Search Engine Optimization (SEO), conversión de datos, Servicios de CAD de redacción y de la transcripción médica relacionada con la calidad de los servicios de outsourcing.


1.1.2    Consultoría de servicios vs consultoría de calidad.
*      Consultoría de servicios.
La consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzarlos objetivos y fines de la organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica de cambios.

*      Consultoría de calidad.
Una vez analizada la calidad que los consultores ofrecen y las expectativas que esttipo de servicio despierta, se analizan cuáles son los beneficios percibidos por el cliente, derivados directamente de la intervención del consultor. Aunque debe considerarse que al contratar dicho servicio el cliente no suele estar seguro del valor que obtendrá, y por tanto de lo que está dispuesto a pagar, se puede afirmar que si existe este tipo de consultoría es porque el cliente estima que obtiene unos beneficios por los que está dispuesto a pagar unos honorarios. Estos beneficios han sido puntuados a través de una batería de trece ítems, contestadas también en la escala Likert [1,5] tal y como se recoge en la tabla 3. Los beneficios que se consideran son diversos, no lo de tipo económico, ya que se analizan factores como el incremento de motivación de los trabajadores, o la mejora en las relaciones con clientes y proveedores.


EN MEXICO
*      Aktiva es la empresa de consultoría especializada en la pequeña y mediana empresa. Desde el 2001 ofrecemos a nuestros clientes servicios que mejoran su desempeño y rentabilidad.
Somos parte del Grupo Lofton un consorcio de empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y consultoría de negocios.
Contamos con 4 divisiones: [1]
ü    Calidad y sistemas de gestión
ü   Sistemas de costos
ü    Consultoría y agencia de fianzas
ü    Capacitación

Frente a los retos de las empresas mexicanas, la consultoría busca afanosamente adaptarse a sus nuevas circunstancias en un entorno complejo y turbulento. Netmedia Research detecta cinco tendencias que definirán los cambios a efectuar en su modelo de negocio.
Con el propósito de tomar el pulso al sector de la consultoría y los servicios profesionales IT, InformationWeek México invitó a las principales compañías del rubro con presencia en México a participar en la segunda edición de su informe anual, “¿Quién es quién en consultoría y servicios profesionales IT?”.
El objetivo de este ejercicio no es calificar la calidad de los servicios prestados (para ello no hay mejor juez que los mismos usuarios), sino brindar una panorámica comparativa de los servicios que ofrecen, el perfil de sus consultores y demás datos fríos que un director de sistemas pudiera requerir si está por contratar servicios profesionales IT.
Para tal efecto, las firmas IT participantes respondieron un cuestionario compuesto por cerca de 60 reactivos, elaborado con el apoyo de varios de los consultores editoriales de la publicación.
Se convocó a 14 organizaciones del rubro, de las cuales figuran en el presente artículo Accenture, BearingPoint, Deloitte, Ernst & Young, Gartner, IBM, PricewaterhouseCoopers, SAP, Softtek y T-Systems, mientras que HP (con la recién adquirida EDS), Hildebrando, Oracle y Unisys prefirieron declinar a la convocatoria por falta de tiempo o por así convenir a sus intereses.
Del análisis de la información recibida, hay cinco puntos específicos a destacar:
1)      MAYOR ESPECIALIZACIÓN.
2)      LO MÁS IMPORTANTE: LA ESTRATEGIA.
3)      CLIENTES, POR LA IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES.
4)      HAY QUE IR AL RITMO DE LOS TIEMPOS.
5)      SE APEGAN, PERO NO EN COSTOS.


EN DUBAI

*      4Front
Equipo de consultores está formado por tecnólogos, analistas de datos, las PYME de procesos de negocio y jefes de proyectos que trabajan juntos para diseñar e implementar soluciones de negocios significativos. Ofrecemos los siguientes servicios a nuestros clientes en el Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos:
Consultores 4Front ofrecer consultoría y varios servicios de implementación:[2]
ü  Migración
ü  Desktop Management / Despliegue
ü  Acceso remoto
ü  De red fija e Inalámbricas
ü  Seguridad y Cortafuegos
ü  Audio Visual


PRINCIPALES LÍDERES MUNDIALES EN GLOBAL SOURCING

Líder y principales contendientes
Participantes Activos
India
Bielorrusia

Argentina
Bulgaria

Australia
Chile

Brasil
Costa Rica

Canadá
Dubái

China
Egipto

Eslovaquia
Estonia

España
Latvia

Filipinas
Lituania

Hungría
Mauricio

Irlanda
Marruecos

Israel
Nueva Zelanda

Malasia
Nicaragua

México
Irlanda del Norte

Polonia
Panamá

República Checa
Puerto Rico

Rumania
Sri Lanka

Sudáfrica
Singapur
Rusia
Eslovenia

Ucrania
Turquía

Uruguay








































Grafico 1.1.2a[3]



1.2Asociaciones y grupos de profesionistas.

1.2.1    Asociaciones y grupos de profesionistas.

 EN MEXICO


*      CANIETI

“La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI promueve el desarrollo de este sector en un entorno global con servicios de alta calidad. Nuestro principal propósito es lograr el desarrollo competitivo de la Industria Nacional con sentido gremial y responsabilidad social.
La asociación mexicana de TI. CANIETI, realizará la versión 31 de la Convención Anual Nacional, ocasión en que se reunirá con autoridades regulatorias, funcionarios de gobierno y líderes de la industria para analizar la situación actual de la industria de TIC y desarrollar un plan de acción que refuerce el crecimiento del mercado, informó en un comunicado.
La convención, denominada Escenarios para una industria en evolución, tendrá lugar en Ixtapa, municipio de Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, entre el 21 y el 24 de octubre.
Entre los oradores de la convención figuran el secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien hablará sobre las TIC como motor para el desarrollo de la competitividad; y el titular de la cartera de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, quien analizará las políticas públicas de telecomunicaciones 2010-2012, sus logros y desafíos.
Durante el evento además se realizará el quinto Encuentro Nacional de Clústeres, que reunirá a más de 15 grupos de TI”.[4]
Ciudad Creativa Digital[5]

Ciudad Creativa Digital es un proyecto multidisciplinario y de alta tecnología, el cual consiste en parte, de convertir a la ciudad de Guadalajara en un centro de producción de multimedia, es decir, de audiovisuales, medios interactivos, videojuegos, producción en tercera dimensión, para que se convierta en líder de América Latina para el mercado hispano

Relaciones con Gobierno[6]
Siendo un órgano de representación, consulta y colaboración con el gobierno, CANIETI participa e influye en la estructuración de diversas iniciativas de Ley.

A través de la Dirección de Relaciones con Gobierno se realizan trabajos de cabildeo por parte de los integrantes del Consejo Directivo, las Comisiones de Trabajo y las secciones, ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel federal como local, así como diversas entidades públicas y privadas.[7]
  
ü  Información sobre la legislación vigente a nivel federal y local, así como de las iniciativas propuestas y sus procesos de revisión, votación, etc.
ü  Información sobre actividades de entidades gubernamentales que afecten los intereses de la industria.
ü  Promoción, canalización y difusión de las propuestas de los afiliados de CANIETI para cambios en las políticas públicas, legislación, etc.; realizando los enlaces y cabildeo con las dependencias correspondientes.





ADN (AGENDA DIGITAL NACIONAL)
“Es un vehículo de generación de consensos para lograr la competitividad de un país con base en las TIC. Su cometido es alinear objetivos, políticas y acciones de todos los actores de la sociedad. Dicha alineación es a todos los niveles de gobierno y sociedad: estados, municipios e individuos y organizaciones de todos sectores y estratos.
 El esfuerzo coordinado que la Agenda Nacional promueve, se realiza bajo el principio de que las TIC son un factor indispensable, pero no suficiente, para la generación de competitividad. Por tanto, la ADN es una herramienta viva, que constantemente debe recibir retroalimentación de parte de todos los sectores”.[8]









*      CONACYT (Concejo Nacional de Ciencia y tecnología)
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar las políticas de ciencia y tecnología en México.
“Desde su creación hasta 1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una nueva Ley de Ciencia y Tecnología.”…[9]
¿Cuál es la Meta?
La meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; para ello se requiere:
  • Contar con una política de Estado en la materia.
  • Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país.
  • Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas.
¿Cuál es el Camino a seguir?
  • Fomentar el desarrollo científico y tecnológico del país apoyando la investigación científica de calidad.
  • Estimular la vinculación entre los procesos productivos y la academia.
  • Promover la innovación tecnológica en las empresas.
  • Impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel.










*      AMITI
Las Tecnologías de Información y Comunicaciones han probado ser una de las herramientas más eficientes para impulsar la competitividad y detonar la productividad de empresas y organizaciones. Es por esa razón que las empresas que conformamos la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI, nos hemos comprometido a impulsar la competitividad de México.
NUESTRA MISIÓN:
“Posicionar a la industria de las Tecnologías de Información como un claro habilitador de la competitividad en México”
La AMITI ofrece a sus socios un foro en donde puedan llevar a cabo sus actividades, crear sinergias, y elaborar propuestas y proyectos en beneficio de la industria y del país. Adicionalmente cuenta con representatividad para interactuar con el resto de la industria, con la administración pública, con la academia, y con organismos empresariales nacionales y extranjeros afines.
“Cuenta con convenios de Colaboración y Relaciones con Universidades, Embajadas, Dependencias de Gobierno, Asociaciones y Cámaras, así como con otras instituciones y organismos, para promover el desarrollo de la industria de Tecnologías de Información. Actualmente cuenta con 230 socios.[10]
Nota: “No se someterá ningún proyecto a Consideración del Comité de AMITI, si no cuenta con toda la documentación completa. Las fechas pueden ser modificadas de acuerdo con el quórum”...[11]






*      ANIEI
Orientar, proponer y difundir las actividades que en materia de docencia, investigación y extensión educativa se realizan en el área de informática.
Propugnar para que las instituciones de educación en informática del país preparen profesionales con sentido de servicio a la comunidad, capaces de actuar como agentes de cambio para el desarrollo del país.
Servir como órgano de consulta a la administración pública central, estatal, paraestatal, municipal y demás instituciones.
En materia de docencia: analizar los problemas relacionados con la enseñanza de la informática, proponer soluciones y colaborar en su implantación.
“En materia de investigación y desarrollo: promover y apoyar la investigación vinculada con la educación en informática.”…[12]
Finalmente, promover, su vinculación con las comunidades nacionales e internacionales.

Organización
La autoridad máxima de la ANIEI reside en la Asamblea General de Asociados, que está constituida por los representantes de los asociados.

“La Dirección de la ANIEI está a cargo de una mesa directiva integrada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario de Posgrado, Secretario de Educación, Secretario de Educación Media, Vocal de Posgrado, Vocal de Educación Superior, Vocal de Educación Media, Tesorero y un Coordinador para cada región.”…[13]




*      AMPI

La asociación Mexicana de Profesionales en Informática A.C. (AMPI) fue fundada en 1984. Su misión es crear espacios para incrementar la cultura y el conocimiento de la tecnología de información en la sociedad, los tomadores de decisiones y la comunidad informática.

“El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Monterrey y la Asociación Mexicana de Profesionales en Informática (AMPI) organizan el evento anual TecnoManagement - La Cumbre de las Tecnologías de Información en los Negocios.”…[14]

“AMPI organiza un desayuno-conferencia mensual con conferencistas expertos en algún tema de interés para la comunidad de socios. La asociación también lleva a cabo eventos anuales de mayor impacto con enfoque al uso de la tecnología e informática en otras industrias.”…[15]

“Les compartimos las presentaciones del Primer Congreso de Virtualización y Cloud Computing”…[16]


EN DUBAI

 
*      TAC(UNESCO)
Se ha creado un Comité Técnico Asesor (TAC, por sus siglas en inglés) independiente para asesorar al WWAP en sus actividades.
“El TAC está compuesto por once miembros del sector académico, organismos de investigación y organizaciones públicas, profesionales y no gubernamentales, además de por miembros ex-oficio (el presidente de ONU-Agua y el coordinador del WWAP).”…[17]

El TAC tiene por objetivo fortalecer los fundamentos científicos, políticos y técnicos del WWDR y sus publicaciones complementarias. Para ello, el TAC analiza el contenido del WWDR desde la perspectiva del conocimiento y de los avances más punteros, identifica las brechas de información que deben abordarse y se formulan recomendaciones para acciones futuras


*      IBAM
Los Alcaldes y los Concejales IBAM puede apoyar este último año de mandato.”…[18]
El IBAM se dedica al estudio, la investigación y tratar de resolver los problemas de la administración municipal, la gestión urbana y la prestación de servicios a la población, así como la mejora de los equipos de trabajo responsables de la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.
Los municipios asociados con el IBAM es una red de más de 3.700 gobiernos locales y municipios de todas las unidades y regiones de la federación brasileña.
Otros órganos de gobierno estatal y federal, sin fines de lucro y las entidades privadas también pueden ingresar en el Instituto y disfrutar de muchos beneficios.

Plan de Expanded

En la actualidad, este Plan se ofrece exclusivamente a los gobiernos municipales.
El Consejo de la Ciudad para elegir el plan tendrá los beneficios del Plan Básico Ampliado, además de asesoramiento sobre la metodología de gestión del Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza - ISSQN por:
• Derecho a utilizar el sistema electrónico de registro de contribuyentes, en referencia a los muebles de registro;
• Derecho a utilizar el sistema de emisión y NFS y mucho más.

 “El valor y la contribución a la consecución de los beneficios del Plan Ampliado se diferencian de acuerdo a criterios de población y ISSQN ingresos anuales.”….[19]
Suscriptor LAM
Municipios, municipios, agencias gubernamentales los gobiernos federal y estatal, sin fines de lucro, entidades e individuos pueden optar también a ser suscriptores del Laboratorio de la Administración Municipal - MELA.[20]





*      TINA

”EL LABORATORIO ELECTRONICO INTEGRAL”

TINA Design Suite es una simulación de circuitos potente pero accesible y un paquete de software de diseño de PCB para el análisis, diseño y pruebas en tiempo real de señales analógicas, digitales, VHDL, MCU, y mezclados los circuitos electrónicos y sus diseños de PCB. También puede analizar SMPS, RF, la comunicación y circuitos optoelectrónicas, generar y depurar código de MCU con la herramienta de diagrama de flujo integrado y las aplicaciones de prueba de Microcontroladoes en un entorno de circuito mixto. Una característica única de TINA es que usted puede llevar su circuito de vida con el USB opcional controlada TINALab II y LogiXplorer hardware, lo que convierte su computadora en un poderoso T, multifunción y de instrumentos M.
“Los ingenieros eléctricos se encuentran TINA un fácil de usar, herramienta de alto rendimiento, mientras que los educadores dará la bienvenida a sus características únicas para el medio ambiente de formación.”…[21]


1.2.2     Interrelación entre asociaciones y la industria del software.

 Proyección inversiones

EN MEXICO

México es posicionado en el séptimo lugar mundial en exportaciones, México se presenta como uno de los mercados más atractivos para inversión y desarrollo de software.
México tiene todo lo necesario para convertirse en proveedor clave del mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el mundo. Las ventajas que ofrece el país han permitido que el valor del mercado de servicios de Tecnologías de la Información haya alcanzado 4 mil 200 millones de dólares en 2008, mientras que el mercado de software sumó 2 mil 400 millones de dólares en el mismo periodo, según Business Monitor.
En una opinión  de Edmundo Robert, director general de Praxis, “al mercado mexicano le falta madurar, la inversión en certificación es cuantiosa, pero hace falta que las empresas hagan además una inversión en su imagen”.[22]
A nivel mundial el mercado de Tecnologías de la Información (TI) registra un crecimiento anual de entre 24 y 30 por ciento, en nuestro país está en el 16 por ciento, por lo que empresas como Praxis planean vender cinco millones de pesos en exportación en seis o siete años, lo que significa quintuplicar la exportación actual. Aun cuando la mayor parte de desarrollo de software está destinado al mercado interno, por medio de apoyos como el Programa de Desarrollo de Software (ProSoft), de la Secretaría de Economía, esperan conquistar principalmente al mercado estadounidense.

“Los estadounidenses ven a México como una opción viable, la distancia es un factor fuerte, sin embargo, entre los retos están el abasto de talento humano, que no es suficiente, además de profesionales que dominen el inglés”, afirma el directivo Edmundo Robert (director general de Praxis).
En 2005 la consultora AT Kearney ubicó a México en la posición 19 al analizar a los 50 países más favorables para ofrecer servicios de carácter global, considerando su atractivo financiero, así como la disponibilidad y habilidades de los empleados. En 2007 nuestro país se posicionó en el lugar 10.
De acuerdo con Edmundo Robert, “el gobierno ya se dio cuenta de que es rentable invertir en TI (Tecnologías informáticas), la siguiente etapa de ProSoft debe estar enfocada a financiamiento comercial”.
Luego de la aparición de ProSoft, nuestro país empezó a exportar cerca de 80 millones de dólares en desarrollo de software, la meta de exportación fijada para el 2012 es de 18 mil millones de dólares. Con esta cifra, México se colocaría como el principal exportador de América Latina y uno de los principales del mundo.
Para este año la Secretaría de Economía afirma que la nueva versión del programa, denominado ProSoft 2.0, hará énfasis en actividades relacionadas con los servicios de TI.
Metas de ProSoft para el año 2013:
Aunque son cifras de 2006 a 2007, se espera que el ritmo siga mejorando en los próximos cinco años:

- De cuatro mil 724 millones de dólares que obtuvo en 2006 en la producción de software y servicios de TI, subió a 15 mil mdd en 2007.
- En cuanto a empleo, generó 226 mil 284 puestos en 2006, frente a 625 mil en 2007.
- Su gasto en TI fue del uno por ciento en 2006 y 2.3 por ciento en 2007.





EN DUBAI

Dubái solo está invirtiendo en el sector inmobiliario, turismo, infraestructura y Energías renovables.
A pesar del panorama de incertidumbre, tres compañías provenientes de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, están interesadas en invertir en el mercado turístico mexicano, principalmente en el desarrollo de propiedades de lujo.
Sheik Abdelkader Abdou, director de Marketing y Ventas de ENSHAA Properties, señaló que estas desarrolladoras vendrían pronto y se trata de Hydra Properties, Cirrus Developments y una más de la que no precisó nombre.
"En Dubai se están realizando muchos proyectos inmobiliarios, pero con el propósito de diversificar los portafolios de inversión. Los desarrolladores de Dubai tienen que buscar otros lugares y México se muestra como un país atractivo y con gran potencial", adelantó durante el Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística.
Según información de Hydra Properties, su inversión en el País rondaría los US$500 millones para el proyecto "Hydra Waves", ubicado en Mazatlán, Sinaloa.
Incluiría un hotel de 500 habitaciones, mil departamentos con vista al mar, un centro comercial, un centro de convenciones y un restaurante cinco estrellas.
En los últimos seis años, Dubai experimenta un auge inmobiliario sin precedentes y actualmente es visitada por 8 millones de turistas al año, provenientes de Paquistán, India, Irán, Reino Unido, Alemania y Rusia. En ese periodo, se han invertido cerca de US$250,000 millones en proyectos del ramo.
Miguel Gómez Mont, director de Fonatur, dijo en entrevista que en estos momentos de crisis, México representa una oportunidad para atraer inversión porque los precios de las propiedades son más bajos frente a otros mercados, como el español.
Sin embargo, el desarrollo de vivienda vacacional en México enfrenta un panorama gris.
Grafico 1.1.2 a Dubái en el sector inmobiliario, turismo, infraestructura y Energías renovables.
1.3 El Entorno Financiero.

1.3.1 Inversión Sectorial.

EN  MEXICO

Sistema financiero mexicano
“El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Autoridades financieras y organismos de protección
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de servicios financieros.”           

 EN DUBAI







































SECTOR
EJERCIDO AL
MES DE DICIEMBRE
DE 2011
AGROPECUARIO Y FORESTAL
971.003.929,00
AGUA Y OBRA PÚBLICA
1.295.008.789,05
ASISTENCIA SOCIAL
688.882.551,00
AYUNTAMIENTOS  *
2.789.279.082,15
COMUNICACIONES
1.792.578.786,06
CONTRALORÍA
35.191.617,45
DESARROLLO ECONOMICO
227.623.672,24
DESARROLLO METROPOLITANO
3.000.000,00
DESARROLLO SOCIAL
2.527.740.735,79
DESARROLLO URBANO
194.349.573,85
EDUCACIÓN
1.074.505.218,48
FINANZAS
1.970.123.998,61
GOBIERNO
726.211.673,05
JUSTICIA
24.814.845,85
MEDIO AMBIENTE
116.194.161,17
PODER LEGISLATIVO Y JUDICIAL
0,00
SALUD
23.674.424,55






TRABAJO
42.095.304,36
TRANSPORTES
15.593.359,96
TURISMO
189.963.385,35
TOTAL
14.707.835.107,97










Grafico 1.3.1 a. Gasto de inversión sectorial 2011[23]




1.3.2 Participación del PIB.
Grafico 1.3.2 a  Participación del Producto Interno bruto.[24]



1.3.3 Proyección inversiones en México.

“México es posicionado en el séptimo lugar mundial en exportaciones, México se presenta como uno de los mercados más atractivos para inversión y desarrollo de software.
México tiene todo lo necesario para convertirse en proveedor clave del mercado de Tecnologías de la Información (TI) en el mundo. Las ventajas que ofrece el país han permitido que el valor del mercado de servicios de Tecnologías de la Información haya alcanzado 4 mil 200 millones de dólares en 2008, mientras que el mercado de software sumó 2 mil 400 millones de dólares en el mismo periodo, según Business Monitor.
En una opinión  de Edmundo Robert, director general de Praxis, “al mercado mexicano le falta madurar, la inversión en certificación es cuantiosa, pero hace falta que las empresas hagan además una inversión en su imagen”.[25]


A nivel mundial el mercado de Tecnologías de la Información (TI) registra un crecimiento anual de entre 24 y 30 por ciento, en nuestro país está en el 16 por ciento, por lo que empresas como Praxis planean vender cinco millones de pesos en exportación en seis o siete años, lo que significa quintuplicar la exportación actual. Aun cuando la mayor parte de desarrollo de software está destinado al mercado interno, por medio de apoyos como el Programa de Desarrollo de Software (ProSoft), de la Secretaría de Economía, esperan conquistar principalmente al mercado estadounidense.
“Los estadounidenses ven a México como una opción viable, la distancia es un factor fuerte, sin embargo, entre los retos están el abasto de talento humano, que no es suficiente, además de profesionales que dominen el inglés”, afirma el directivo Edmundo Robert (director general de Praxis).
En 2005 la consultora AT Kearney ubicó a México en la posición 19 al analizar a los 50 países más favorables para ofrecer servicios de carácter global, considerando su atractivo financiero, así como la disponibilidad y habilidades de los empleados. En 2007 nuestro país se posicionó en el lugar 10.
De acuerdo con Edmundo Robert, “el gobierno ya se dio cuenta de que es rentable invertir en TI (Tecnologías informáticas), la siguiente etapa de Prosoft debe estar enfocada a financiamiento comercial”.



Luego de la aparición de Prosoft, nuestro país empezó a exportar cerca de 80 millones de dólares en desarrollo de software, la meta de exportación fijada para el 2012 es de 18 mil millones de dólares. Con esta cifra, México se colocaría como el principal exportador de América Latina y uno de los principales del mundo.
Para este año la Secretaría de Economía afirma que la nueva versión del programa, denominado Prosoft 2.0, hará énfasis en actividades relacionadas con los servicios de TI.
Metas de ProSoft para el año 2013:
Aunque son cifras de 2006 a 2007, se espera que el ritmo siga mejorando en los próximos cinco años:

*      De cuatro mil 724 millones de dólares que obtuvo en 2006 en la producción de software y servicios de TI, subió a 15 mil mdd en 2007.
*      En cuanto a empleo, generó 226 mil 284 puestos en 2006, frente a 625 mil en 2007.
*      Su gasto en TI fue del uno por ciento en 2006 y 2.3 por ciento en 2007.”[26]









[1] Grupo Lofton un consorcio de empresas, Dirección: Corporativo México D.F, Álvaro Obregón 151-2,Col Roma Norte06700.
Tel / Fax (55) 16.63.80.90

[2] Consultores 4Front,La caminata, el Jumeirah Beach Residence, PO Box 487177, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

[3] Grafico 1.1.2a, fuente propia.
[4]  Articulo  extraído de: BUSINESS NEWS AMERICAS. http://www.bnamericas.com/news/tecnologia/Canieti,_gobierno_e_industria_se_unen_para_lograr_crecimiento_de
[5] http://www.canieti.org/HomePage.aspx
[6] Usted podrá encontrar más información acerca de CANIETI y  su relación con el gobierno en http://www.canieti.org/gobierno.aspx

[8]  VIDEOS  RELACIONADOS CON LA PRESENTACION DE LA ADN http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gGfVQZkvcg0

[9] Usted podrá encontrar más información acerca de CONACYT y  su relación con el gobierno en http://www.canieti.org/gobierno.aspx
Av. Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940, México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. -
CONACYT - DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
[10] Usted podrá encontrar más información acerca de AMITI y  su relación con el gobierno en

[12] Usted podrá encontrar más información acerca de la ANIEI y  su relación con el gobierno en
[13] Articulo extraído de: Modelos Curriculares Nivel Licenciatura Versión Actualizada


[14]  info@ampi.org.mx  Ubicación: Av. Lázaro Cárdenas No. 2321 Pte., Piso 3 -332 Col. Residencial San Agustín San Pedro Garza García, N.L. México.
[15] Usted podrá encontrar más información acerca de la AMPI y  su relación con el gobierno en
[16] VIDEOS  RELACIONADOS CON LA PRESENTACION DE LA ADN:

[17] Usted podrá encontrar más información acerca de la TAC  y  su relación con el gobierno en DUBAI en: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr3-2009/technical-advisory-committee-tac/
[18] Usted podrá encontrar más información acerca de IBAM y su relación con respecto al gobierno de DUBAI en la página: http://www.ibam.org.br/

[19]Para obtener información más detallada acerca de los beneficios y el valor de la contribución del Plan Ampliado de contacto IBAM y la relación con el gobierno de Dubái consulte esta página: http://www.ibam.org.br/info/lam/14

[20] Elija entre los planes básicos o ampliados, se unen o conservar su membresía en el Instituto. Por favor, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico associado@ibam.org.br
[21] Usted podrá encontrar más información acerca de IBAM y su relación con respecto al gobierno de DUBAI en la página: http://www.tina.com/English/tina/
[22]http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/servicios, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/347813.htmlhttp://www.pcworld.com.mx/Articulos/5106.htm,http://www.uady.mx/~contadur/ca_fca/caef/aief/sistema_financiero_mexicano.pdf,consulta al 1 abril 2012.
[23] Grafico 1.3.1 a. Gasto de inversión sectorial 2011 inversión ejercida al 31/12/2011 (cifras en pesos), http://transparencia.edomex.gob.mx/htm/invsectorial.htm, consulta al 1 abril 2012
[24]  Grafico 1.3.2 a  Participación del Producto Interno bruto. Cfr. uady disponible en http://www.uady.mx/~contadur/ca_fca/caef/aief/sistema _financiero_mexicano.pdf, consulta al 26 de febrero del 2012.
[26] Cfr. El siglo de Torreón  disponible en http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/347813.html,Consulta al 26 de febrero del 2012.


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