UNIDAD 1. EL ENTORNO TECNOLOGICO, EMPRESARIAL Y FINANCIERO DE LA INDUSTRIA DEL HARDWARE
TECNO-ELITE
CASTAÑEDA IBAÑEZ HUGO E.
GUZMAN SILVA ALEXIS.
HERNANDEZ ORTIZ F. DANIEL.
JAIMES VALDEZ CHRISTIAN R.
MARTINEZ DE LUIS ISABEL.
E-MAIL:
z_cero320@hotmail.com
tigro1992@hotmail.com
daniel_hernandez1607@hotmail.com
tuichin108@hotmail.com
isa_sinai15@hotmail.com
URL TECNO ELITE:
http://www.wix.com/isa_sinai15/tecno-elite#!
SECUENCIA: 1NM50
FECHA: 27/febrero/2012
UNIDAD 1. ENTORNO TECNOLOGICO, EMPRESARIAL
Y FINANCIERO DE LA INDUSTRIA DEL
HARDWARE.
1.1El entorno empresarial
Entorno empresarial o marco
externo no es un área es un todo y no permite su desarrollo. De este modo,
la empresa puede considerarse como un sistema abierto al medio en el que se
desenvuelve, en el que influye y recibe influencias.
Dentro
del marco externo, hay que distinguir entre el entorno general y el entorno
específico:
Entorno general: se refiere al marco global o conjunto de factores que afectan de la
misma manera a todas las empresas de una determinada sociedad o ámbito
geográfico.
Entorno específico: se refiere únicamente a aquellos factores que influyen sobre un grupo
específico de empresas, que tienen unas características comunes y que concurren
en un mismo sector de actividad.
EN
MEXICO
PROSOFT 2.0 (Programa de Desarrollo del Sector de Servicios de Tecnologías de
Información).
El
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea el objetivo de potenciar la
productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un
crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos que permitan
mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Dicho
programa considera estratégico establecer condiciones para que México esté a la
vanguardia en tecnología, considerando que ésta ha abierto oportunidades
enormes de mejoramiento personal mediante mayor acceso a la información, han
llevado a avances médicos significativos, permiten mayor eficiencia en los
procesos tanto productivos como los gubernamentales y ha permitido una mayor
producción de bienes y servicios empleando nuevos métodos de producción en
todos los sectores de la actividad económica. Por lo tanto, como establece el
PND 2007-2012, no aprovechar las nuevas tecnologías ni contribuir al desarrollo
de las mismas, no sólo implicaría dejar de lado una fuente significativa de
avance estructural, sino que repercutiría en una pérdida de competitividad de
la economía mexicana. La adopción y desarrollo de tecnologías de información
permite producir nuevos bienes y servicios, incursionar en mercados
internacionales y desarrollar procesos más eficientes, lo que redituará en una
mayor producción y en ingresos más elevados.
El lineamiento ocho de dicho programa, plantea
posicionar a México como un eje de distribución (hub) de servicios de
tecnologías de información y logística, aprovechando las ventajas geográficas
de nuestro país, el acceso preferencial a un gran número de mercados y la
amplia dotación del insumo más importante en el sector servicios: el capital
humano.
El objetivo fundamental de este programa es crear
las condiciones para que nuestro país cuente con un sector de servicios de TI
competitivo internacionalmente y asegurar su crecimiento en el largo plazo, así
como promover el uso y mejor aprovechamiento de las mismas.
En PROSOFT 2.0 replanteamos algunas de las
estrategias, reforzamos las tareas que han dado buenos resultados e incluimos
nuevas acciones. Este programa, abarca un mayor número de actividades entorno a
los servicios de TI, el desarrollo de software así como los servicios de
outsourcing de procesos de negocios (BPO por sus siglas en inglés, business
process outsourcing).
ALCANCE DEL PROGRAMA
Servicios
ü Consultoría de software;
ü Mantenimiento y soporte de sistemas computacionales
ü Análisis de sistemas computacionales
ü Diseño de sistemas computacionales
ü Programación de sistemas computacionales
ü Procesamiento de datos
ü Diseño, desarrollo y administración de bases de
datos;
ü Servicios de implantación y pruebas de sistemas
computacionales
ü Servicios de integración de sistemas
computacionales
ü Servicios de mantenimiento de sistemas
computacionales y procesamiento
ü Seguridad de sistemas computacionales y procesamiento
de datos de datos
ü Análisis y gestión de riesgos de sistemas
computacionales y procesamiento de datos;
Software
ü Desarrollo de software empaquetado
ü Desarrollo de software de sistema y herramientas
para desarrollo de software aplicativo
ü Desarrollo de software aplicativo
Servicios relacionados con los procesos de negocios
ü Servicios de procesos de negocio basados en el uso
de sistemas computacionales y
comunicaciones (tales como Contact Centers, Call Centers)
ü Servicios de valor agregado de análisis, diseño,
desarrollo administración, mantenimiento, pruebas, seguridad, implantación,
mantenimiento y soporte de sistemas computaciones, procesamiento de datos y
procesos de negocios (tales como Business Process Outsourcing, o Knowledge
Process Outsourcing)
ü Servicios de capacitación, consultoría y evaluación
para el mejoramiento de la capacidad humana, aseguramiento de la calidad y
procesos para las empresas del sector de TI
Nota:
La definición de servicios de TI es la considerada por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Índice del entorno empresarial
mexicano
Servicios y manufacturas seguirán estancados: IMEF
El
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas reportó que su índice
manufacturero bajó a 46.7 puntos y el no manufacturero 45.6 puntos, lo que
sugiere cierta estabilización en la economía.
EN DUBAI
El Ministro de Industria,
Turismo y Comercio español, Joan Clos, inauguró ayer en Dubái un seminario
sobre oportunidades de inversión en España para empresas de Emiratos Árabes
Unidos Dubái, e Inversiones de empresas españolas en Dubái.
El Seminario está organizado por INTERES Invest in Spain en colaboración con la oficina comercial de la Embajada de España en Dubái, siendo algunos de sus objetivos reforzar la posición de España como un destino atractivo para la inversión extranjera y explicar a los empresarios de los EAU el convenio de doble imposición firmado con España.
Debemos destacar el Convenio
de Doble Imposición firmado entre España y los Emiratos Árabes Unidos,
acuerdo que va a permitir a los empresarios emiratos que inviertan en España,
contar con una mayor seguridad jurídica, además de beneficiarse de una
fiscalidad muy ventajosa, con unos tipos de gravamen impositivo que se han
reducido del 18% al 5%, o incluso al 0% en algunos casos especiales. De la
misma forma, todas las empresas de los Emiratos Árabes Unidos que se instalen
en nuestro país, podrán invertir a través de España en terceros países,
principalmente en Latinoamérica, accediendo de esta forma indirecta a un
importante mercado de nuevos consumidores.
Chile lidera el ranking como el
mejor país de América Latina para hacer Negocios por EAU (Emiratos Árabes
Unidos).
El ranking de ambiente de negocios de
Economist Intelligence Unit ubicó a Chile en el primer lugar de América
Latina. La medición le entregó a este país el puesto 17 en el ranking global en
el quinquenio 2005-2009. Luego se ubicaron México, en el lugar 36, y Brasil,
que aparece en el puesto 40.
1.1.1
Perfil de las Empresas de la Industria del
Software.
Número
de Empresas Desarrolladoras de Software en México no tiene una
cifra exacta. De acuerdo con estimaciones realizadas por ESANE consultores
sobre del número total de empleados y empresas de la Industria del Software en
México, el número aproximado de empresas de la industria mexicana del software
podría ser del orden de 1,500 empresas. Entre estas están:
BMC México
Es la división mexicana de BMC
(Business Service Management), desarrollador estadounidense de software. L a
empresa cuenta con aplicaciones específicas relacionadas al área de consulting.
Tiene dos principales áreas de
enfoque:
o Gestión de sistemas mainframe
o Gestión de sistemas empresariales
(ESM)
BMC México tiene
su sede en Ciudad de México.
Asociación
Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. (AMESOL).
Es una
Organización de la Sociedad Civil no gubernamental representante de la
comunidad empresarial de la Industria del Software Libre.
AMESOL A.C. Preocupada por
el desarrollo de la Industria de Software Libre se enfoca en ser un punto de
partida y dar forma e identidad a la Industria por medio de la comunidad
empresarial dedicada al Software Libre.
Hace del desarrollo comercial de
aplicaciones basadas en el software libre y su filosofía, una actividad
económica organizada y con representación formal, ofrecer al gremio los
servicios necesarios y suficientes para que sus actividades se realicen de
manera óptima y promover la capacitación continua así como la
profesionalización de las actividades comerciales del software libre.
Impulsa el aprovechamiento de las
Industria de Tecnologías de la Información, siendo un generador de empresas
competentes en México, abarcado los distintos sectores: social, gubernamental y
empresarial. Generando beneficios a través de convenios y alianzas estratégicas
con otros organismos y asociaciones que apoyen las actividades de AMESOL.
Representa a las empresas de la
Industria de Tecnologías de la Información ante los distintos organismos
gubernamentales para la gestión de subsidios y fondeos otorgados a la comunidad
de TI. implementando normas y reglas favorables en las áreas de interés y
competencias de la Asociación, manteniendo programas de gestión de proyectos,
teniendo total comunicación con las instancias competentes, y estableciendo un
plan de trabajo.
Fomenta la cultura tecnológica
del uso de Software Libre en la comunidad mediante congresos y conferencias a
través de las cuales se informen de los beneficios del Software Libre.
Genera oportunidades de negocio y
alianzas estratégicas entre las empresas de la Industria de Tecnologías de la
Información, fungiendo como un vínculo intermedio entre las mismas.
EN DUBAI
Kiran
Internacional
Es una empresa
de desarrollo de software líder en Dubái. Ofrece servicios de próxima
generación de software de la hospitalidad, el mercado minorista, viajes,
construcción e industria logística. Los servicios de software ofrecidos por
Kiran Internacional incluyen consultoría tecnológica, desarrollo de productos,
desarrollo de aplicaciones, reingeniería y mantenimiento. Los servicios de
desarrollo de aplicaciones de software proporcionados por nosotros abarcan todo
el ciclo de vida del proyecto, incluyendo el análisis de requerimientos,
diseño, desarrollo, pruebas, integración, suministro, implementación y soporte
de cliente. Ayudamos a nuestros clientes a transferir las aplicaciones
existentes a plataformas tecnológicas del estado de la técnica, haciendo que
las aplicaciones a prueba de futuro y adaptable a las necesidades cambiantes de
sus negocios.
Kiran
Internacional ofrece una alta calidad, con plazos, costos de outsourcing de
servicios de TI efectiva. Outsourcing de TI sugieren variedad de servicios de
TI, incluyendo trabajos de introducción de datos, desarrollo de software,
diseño web, DTP (autoedición), Search Engine Optimization (SEO), conversión de
datos, Servicios de CAD de redacción y de la transcripción médica relacionada
con la calidad de los servicios de outsourcing.
1.1.2 Consultoría de servicios vs consultoría de
calidad.
Consultoría de servicios.
La
consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento profesional
independiente que ayuda a los gerentes y a las organizaciones a alcanzarlos objetivos y fines de la
organización mediante la solución de problemas gerenciales y empresariales, el descubrimiento y la evaluación de nuevas
oportunidades, el mejoramiento del aprendizaje y la puesta en práctica
de cambios.
Consultoría de calidad.
Una vez analizada la calidad que los
consultores ofrecen y las expectativas que este tipo de servicio despierta,
se analizan
cuáles son los
beneficios percibidos por el cliente, derivados directamente de la intervención del consultor. Aunque debe considerarse que al contratar dicho
servicio el cliente no suele estar seguro del valor que obtendrá,
y por tanto
de lo que está dispuesto a pagar, se puede
afirmar que si existe
este tipo de consultoría es porque el cliente estima que obtiene unos beneficios por los que está dispuesto a pagar unos honorarios. Estos beneficios han sido puntuados a través de una batería de trece ítems, contestadas también en la escala Likert [1,5] tal y como se recoge en
la tabla 3. Los beneficios que se
consideran son diversos, no sólo de tipo económico, ya que se analizan factores
como el incremento
de motivación de los trabajadores, o la mejora en las relaciones con clientes
y proveedores.
EN
MEXICO
Aktiva es la
empresa de consultoría especializada en la pequeña y mediana empresa. Desde el
2001 ofrecemos a nuestros clientes servicios que mejoran su desempeño y
rentabilidad.
Somos parte del Grupo Lofton un
consorcio de empresas dedicadas a la prestación de servicios profesionales y
consultoría de negocios.
Contamos con 4 divisiones: [1]
ü Calidad y sistemas de
gestión
ü Sistemas de costos
ü Consultoría y agencia de
fianzas
ü Capacitación
Frente a los
retos de las empresas mexicanas, la consultoría busca afanosamente adaptarse a
sus nuevas circunstancias en un entorno complejo y turbulento. Netmedia
Research detecta cinco tendencias que definirán los cambios a efectuar en
su modelo de negocio.
Con el propósito de tomar el pulso al sector de
la consultoría y los servicios profesionales IT, InformationWeek México
invitó a las principales compañías del rubro con presencia en México a
participar en la segunda edición de su informe anual, “¿Quién es quién en
consultoría y servicios profesionales IT?”.
El objetivo de este ejercicio no es calificar la
calidad de los servicios prestados (para ello no hay mejor juez que los mismos
usuarios), sino brindar una panorámica comparativa de los servicios que
ofrecen, el perfil de sus consultores y demás datos fríos que un director de
sistemas pudiera requerir si está por contratar servicios profesionales IT.
Para tal efecto, las firmas IT participantes
respondieron un cuestionario compuesto por cerca de 60 reactivos, elaborado con
el apoyo de varios de los consultores editoriales de la publicación.
Se convocó a 14 organizaciones del rubro, de las
cuales figuran en el presente artículo Accenture, BearingPoint, Deloitte, Ernst
& Young, Gartner, IBM, PricewaterhouseCoopers, SAP, Softtek y T-Systems,
mientras que HP (con la recién adquirida EDS), Hildebrando, Oracle y Unisys
prefirieron declinar a la convocatoria por falta de tiempo o por así convenir a
sus intereses.
Del análisis de la información recibida, hay
cinco puntos específicos a destacar:
1)
MAYOR ESPECIALIZACIÓN.
2)
LO MÁS IMPORTANTE: LA ESTRATEGIA.
3)
CLIENTES, POR LA IMPLEMENTACIÓN DE APLICACIONES.
4)
HAY QUE IR AL RITMO DE LOS TIEMPOS.
5)
SE APEGAN, PERO NO EN COSTOS.
EN
DUBAI
4Front
Equipo de consultores está formado
por tecnólogos, analistas de datos, las PYME de procesos de negocio y jefes de
proyectos que trabajan juntos para diseñar e implementar soluciones de negocios
significativos. Ofrecemos los siguientes servicios a nuestros clientes en el
Medio Oriente, Europa y los Estados Unidos:
Consultores 4Front ofrecer consultoría y
varios servicios de implementación:[2]
ü Migración
ü Desktop
Management / Despliegue
ü Acceso remoto
ü De red fija e
Inalámbricas
ü Seguridad y
Cortafuegos
ü Audio Visual
PRINCIPALES LÍDERES
MUNDIALES EN GLOBAL SOURCING
Líder y
principales contendientes
|
Participantes
Activos
|
India
|
Bielorrusia
|
Argentina
|
Bulgaria
|
Australia
|
Chile
|
Brasil
|
Costa Rica
|
Canadá
|
Dubái
|
China
|
Egipto
|
Eslovaquia
|
Estonia
|
España
|
Latvia
|
Filipinas
|
Lituania
|
Hungría
|
Mauricio
|
Irlanda
|
Marruecos
|
Israel
|
Nueva Zelanda
|
Malasia
|
Nicaragua
|
México
|
Irlanda del Norte
|
Polonia
|
Panamá
|
República Checa
|
Puerto Rico
|
Rumania
|
Sri Lanka
|
Sudáfrica
|
Singapur
|
Rusia
|
Eslovenia
|
Ucrania
|
Turquía
|
Uruguay
|
1.2Asociaciones
y grupos de profesionistas.
1.2.1
Asociaciones y grupos de profesionistas.
EN MEXICO
CANIETI
“La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de
Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, CANIETI promueve el
desarrollo de este sector en un entorno global con servicios de alta calidad.
Nuestro principal propósito es lograr el desarrollo competitivo de la Industria
Nacional con sentido gremial y responsabilidad social.
La asociación mexicana de TI. CANIETI, realizará la
versión 31 de la Convención Anual Nacional, ocasión en que se reunirá con
autoridades regulatorias, funcionarios de gobierno y líderes de la industria
para analizar la situación actual de la industria de TIC y desarrollar un plan
de acción que refuerce el crecimiento del mercado, informó en un comunicado.
La convención, denominada Escenarios para una
industria en evolución, tendrá lugar en Ixtapa, municipio de Zihuatanejo, en el
estado de Guerrero, entre el 21 y el 24 de octubre.
Entre los oradores de la convención figuran el
secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien hablará sobre las TIC como motor
para el desarrollo de la competitividad; y el titular de la cartera de
Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar, quien analizará
las políticas públicas de telecomunicaciones 2010-2012, sus logros y desafíos.
Durante el evento además se realizará el quinto
Encuentro Nacional de Clústeres, que reunirá a más de 15 grupos de TI”.[4]
Ciudad
Creativa Digital[5]
Ciudad Creativa Digital es un proyecto multidisciplinario y de alta tecnología, el cual consiste en parte, de convertir a la ciudad de Guadalajara en un centro de producción de multimedia, es decir, de audiovisuales, medios interactivos, videojuegos, producción en tercera dimensión, para que se convierta en líder de América Latina para el mercado hispano
Ciudad Creativa Digital es un proyecto multidisciplinario y de alta tecnología, el cual consiste en parte, de convertir a la ciudad de Guadalajara en un centro de producción de multimedia, es decir, de audiovisuales, medios interactivos, videojuegos, producción en tercera dimensión, para que se convierta en líder de América Latina para el mercado hispano
Relaciones con Gobierno[6]
Siendo un
órgano de representación, consulta y colaboración con el gobierno, CANIETI
participa e influye en la estructuración de diversas iniciativas de Ley.
A través
de la Dirección de Relaciones con Gobierno se realizan trabajos de cabildeo por
parte de los integrantes del Consejo Directivo, las Comisiones de Trabajo y las
secciones, ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel federal como
local, así como diversas entidades públicas y privadas.[7]
ü Información sobre la legislación
vigente a nivel federal y local, así como de las iniciativas propuestas y sus procesos
de revisión, votación, etc.
ü Información sobre actividades de
entidades gubernamentales que afecten los intereses de la industria.
ü Promoción, canalización y
difusión de las propuestas de los afiliados de CANIETI para cambios en las
políticas públicas, legislación, etc.; realizando los enlaces y cabildeo con
las dependencias correspondientes.
ADN (AGENDA DIGITAL NACIONAL)
“Es un
vehículo de generación de consensos para lograr la competitividad de un país
con base en las TIC. Su cometido es alinear objetivos, políticas y acciones de
todos los actores de la sociedad. Dicha alineación es a todos los niveles de
gobierno y sociedad: estados, municipios e individuos y organizaciones de todos
sectores y estratos.
El esfuerzo coordinado que la Agenda
Nacional promueve, se realiza bajo el principio de que las TIC son un factor
indispensable, pero no suficiente, para la generación de competitividad. Por
tanto, la ADN es una herramienta viva, que constantemente debe recibir
retroalimentación de parte de todos los sectores”.[8]
CONACYT
(Concejo Nacional de Ciencia y tecnología)
El Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión
el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la
Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con
personalidad jurídica y patrimonio propio. También es responsable de elaborar
las políticas de ciencia y tecnología en México.
“Desde su creación hasta
1999 se presentaron dos reformas y una ley para coordinar y promover el
desarrollo científico y tecnológico y el 5 de junio del 2002 se promulgó una
nueva Ley de Ciencia y Tecnología.”…[9]
|
¿Cuál
es la Meta?
|
La meta es consolidar un
Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas
prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos,
y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población;
para ello se requiere:
|
¿Cuál
es el Camino a seguir?
|
|
AMITI
Las Tecnologías de
Información y Comunicaciones han probado ser una de las herramientas más
eficientes para impulsar la competitividad y detonar la productividad de
empresas y organizaciones. Es por esa razón que las empresas que conformamos la
Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información, AMITI, nos
hemos comprometido a impulsar la competitividad de México.
NUESTRA
MISIÓN:
“Posicionar a la
industria de las Tecnologías de Información como un claro habilitador de la
competitividad en México”
La AMITI ofrece a sus
socios un foro en donde puedan llevar a cabo sus actividades, crear sinergias,
y elaborar propuestas y proyectos en beneficio de la industria y del país.
Adicionalmente cuenta con representatividad para interactuar con el resto de la
industria, con la administración pública, con la academia, y con organismos
empresariales nacionales y extranjeros afines.
“Cuenta con convenios
de Colaboración y Relaciones con Universidades, Embajadas, Dependencias de
Gobierno, Asociaciones y Cámaras, así como con otras instituciones y
organismos, para promover el desarrollo de la industria de Tecnologías de
Información. Actualmente cuenta con 230 socios.”…[10]
Nota: “No
se someterá ningún proyecto a Consideración del Comité de AMITI, si no cuenta
con toda la documentación completa. Las fechas pueden ser modificadas de
acuerdo con el quórum”...[11]
ANIEI
Orientar, proponer y difundir las actividades que en materia de
docencia, investigación y extensión educativa se realizan en el área de
informática.
Propugnar
para que las instituciones de educación en informática del país preparen
profesionales con sentido de servicio a la comunidad, capaces de actuar como
agentes de cambio para el desarrollo del país.
Servir
como órgano de consulta a la administración pública central, estatal,
paraestatal, municipal y demás instituciones.
En
materia de docencia: analizar los problemas relacionados con la enseñanza de la
informática, proponer soluciones y colaborar en su implantación.
“En
materia de investigación y desarrollo: promover y apoyar la investigación
vinculada con la educación en informática.”…[12]
Finalmente,
promover, su vinculación con las comunidades nacionales e internacionales.
Organización
La
autoridad máxima de la ANIEI reside en la Asamblea General de Asociados, que
está constituida por los representantes de los asociados.
“La Dirección de la ANIEI está a cargo de una mesa directiva integrada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario de Posgrado, Secretario de Educación, Secretario de Educación Media, Vocal de Posgrado, Vocal de Educación Superior, Vocal de Educación Media, Tesorero y un Coordinador para cada región.”…[13]
“La Dirección de la ANIEI está a cargo de una mesa directiva integrada por un Presidente, Vicepresidente, Secretario de Posgrado, Secretario de Educación, Secretario de Educación Media, Vocal de Posgrado, Vocal de Educación Superior, Vocal de Educación Media, Tesorero y un Coordinador para cada región.”…[13]
AMPI
La
asociación Mexicana de Profesionales en Informática A.C. (AMPI) fue fundada en
1984. Su misión es crear espacios para incrementar la cultura y el conocimiento
de la tecnología de información en la sociedad, los tomadores de decisiones y
la comunidad informática.
“El
Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Grupo Monterrey y la
Asociación Mexicana de Profesionales en Informática (AMPI) organizan el evento
anual TecnoManagement - La Cumbre de las Tecnologías de Información en los
Negocios.”…[14]
“AMPI
organiza un desayuno-conferencia mensual con conferencistas expertos en algún
tema de interés para la comunidad de socios. La asociación también lleva a cabo
eventos anuales de mayor impacto con enfoque al uso de la tecnología e
informática en otras industrias.”…[15]
“Les
compartimos las presentaciones del Primer Congreso de Virtualización y Cloud
Computing”…[16]
EN DUBAI
TAC(UNESCO)
Se ha creado un Comité Técnico Asesor (TAC, por
sus siglas en inglés) independiente para asesorar al WWAP en sus actividades.
“El TAC está compuesto por once miembros del sector académico,
organismos de investigación y organizaciones públicas, profesionales y no
gubernamentales, además de por miembros ex-oficio (el presidente de ONU-Agua y
el coordinador del WWAP).”…[17]
El TAC tiene por objetivo fortalecer los fundamentos científicos,
políticos y técnicos del WWDR y sus publicaciones complementarias. Para ello,
el TAC analiza el contenido del WWDR desde la perspectiva del conocimiento y de
los avances más punteros, identifica las brechas de información que deben
abordarse y se formulan recomendaciones para acciones futuras
IBAM
Los Alcaldes y los Concejales IBAM puede apoyar
este último año de mandato.”…[18]
El IBAM se dedica al estudio, la investigación y tratar de resolver los problemas de la administración municipal, la gestión urbana y la prestación de servicios a la población, así como la mejora de los equipos de trabajo responsables de la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.
El IBAM se dedica al estudio, la investigación y tratar de resolver los problemas de la administración municipal, la gestión urbana y la prestación de servicios a la población, así como la mejora de los equipos de trabajo responsables de la planificación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.
Los municipios asociados con el
IBAM es una red de más de 3.700 gobiernos locales y municipios de todas las
unidades y regiones de la federación brasileña.
Otros órganos de gobierno estatal y federal, sin fines de lucro y las entidades privadas también pueden ingresar en el Instituto y disfrutar de muchos beneficios.
Plan de Expanded
En la actualidad, este Plan se ofrece exclusivamente a los gobiernos municipales.
El Consejo de la Ciudad para elegir el plan tendrá los beneficios del Plan Básico Ampliado, además de asesoramiento sobre la metodología de gestión del Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza - ISSQN por:
• Derecho a utilizar el sistema electrónico de registro de contribuyentes, en referencia a los muebles de registro;
• Derecho a utilizar el sistema de emisión y NFS y mucho más.
Otros órganos de gobierno estatal y federal, sin fines de lucro y las entidades privadas también pueden ingresar en el Instituto y disfrutar de muchos beneficios.
Plan de Expanded
En la actualidad, este Plan se ofrece exclusivamente a los gobiernos municipales.
El Consejo de la Ciudad para elegir el plan tendrá los beneficios del Plan Básico Ampliado, además de asesoramiento sobre la metodología de gestión del Impuesto sobre Servicios de Cualquier Naturaleza - ISSQN por:
• Derecho a utilizar el sistema electrónico de registro de contribuyentes, en referencia a los muebles de registro;
• Derecho a utilizar el sistema de emisión y NFS y mucho más.
“El valor y la contribución a la consecución
de los beneficios del Plan Ampliado se diferencian de acuerdo a criterios de
población y ISSQN ingresos anuales.”….[19]
Suscriptor LAM
Municipios, municipios,
agencias gubernamentales los gobiernos federal y estatal, sin fines de lucro,
entidades e individuos pueden optar también a ser suscriptores del Laboratorio
de la Administración Municipal - MELA.[20]
TINA
”EL LABORATORIO ELECTRONICO INTEGRAL”
TINA
Design Suite es una simulación de circuitos potente
pero accesible y un paquete de software de diseño de PCB para el análisis,
diseño y pruebas en tiempo real de señales analógicas, digitales, VHDL, MCU, y
mezclados los circuitos electrónicos y sus diseños de PCB. También puede
analizar SMPS, RF, la comunicación y circuitos optoelectrónicas, generar y
depurar código de MCU con la herramienta de diagrama de flujo integrado y las
aplicaciones de prueba de Microcontroladoes en un entorno de circuito mixto.
Una característica única de TINA es que usted puede llevar su circuito de vida
con el USB opcional controlada TINALab
II
y LogiXplorer hardware, lo que
convierte su computadora en un poderoso T, multifunción y de instrumentos M.
“Los
ingenieros eléctricos se encuentran TINA un fácil de usar, herramienta de alto
rendimiento, mientras que los educadores dará la bienvenida a sus
características únicas para el medio ambiente de formación.”…[21]
1.2.2
Interrelación
entre asociaciones y la industria del software.
Proyección inversiones
EN MEXICO
México es posicionado
en el séptimo lugar mundial en exportaciones, México se presenta como uno de
los mercados más atractivos para inversión y desarrollo de software.
México
tiene todo lo necesario para convertirse en proveedor clave del mercado de
Tecnologías de la Información (TI) en el mundo. Las ventajas que ofrece el país
han permitido que el valor del mercado de servicios de Tecnologías de la
Información haya alcanzado 4 mil 200 millones de dólares en 2008, mientras que
el mercado de software sumó 2 mil 400 millones de dólares en el mismo periodo,
según Business Monitor.
En una opinión de Edmundo Robert,
director general de Praxis, “al mercado mexicano le falta madurar, la inversión
en certificación es cuantiosa, pero hace falta que las empresas hagan además
una inversión en su imagen”.[22]
A nivel mundial el mercado de Tecnologías de la Información (TI)
registra un crecimiento anual de entre 24 y 30 por ciento, en nuestro país está
en el 16 por ciento, por lo que empresas como Praxis planean vender cinco
millones de pesos en exportación en seis o siete años, lo que significa
quintuplicar la exportación actual. Aun cuando la mayor parte de desarrollo de
software está destinado al mercado interno, por medio de apoyos como el
Programa de Desarrollo de Software (ProSoft), de la Secretaría de Economía,
esperan conquistar principalmente al mercado estadounidense.
“Los estadounidenses ven a México como una opción viable, la distancia
es un factor fuerte, sin embargo, entre los retos están el abasto de talento
humano, que no es suficiente, además de profesionales que dominen el inglés”,
afirma el directivo Edmundo Robert (director general de Praxis).
En 2005 la consultora AT Kearney ubicó a México
en la posición 19 al analizar a los 50 países más favorables para ofrecer
servicios de carácter global, considerando su atractivo financiero, así como la
disponibilidad y habilidades de los empleados. En 2007 nuestro país se
posicionó en el lugar 10.
De acuerdo con Edmundo Robert, “el gobierno ya
se dio cuenta de que es rentable invertir en TI (Tecnologías informáticas), la
siguiente etapa de ProSoft debe estar enfocada a financiamiento comercial”.
Luego de la aparición de ProSoft, nuestro país
empezó a exportar cerca de 80 millones de dólares en desarrollo de software, la
meta de exportación fijada para el 2012 es de 18 mil millones de dólares. Con
esta cifra, México se colocaría como el principal exportador de América Latina
y uno de los principales del mundo.
Para este año la Secretaría de Economía afirma
que la nueva versión del programa, denominado ProSoft 2.0, hará énfasis en
actividades relacionadas con los servicios de TI.
Metas de ProSoft para el año 2013:
Aunque son cifras de 2006 a 2007, se espera que el ritmo siga mejorando en
los próximos cinco años:
- De cuatro mil 724 millones de dólares que
obtuvo en 2006 en la producción de software y servicios de TI, subió a 15 mil
mdd en 2007.
- En cuanto a empleo, generó 226 mil 284 puestos
en 2006, frente a 625 mil en 2007.
- Su gasto en TI fue del uno por ciento en 2006
y 2.3 por ciento en 2007.
EN DUBAI
Dubái
solo está invirtiendo en el sector inmobiliario, turismo, infraestructura y
Energías renovables.
A pesar del panorama de incertidumbre, tres compañías
provenientes de Dubai, de los Emiratos Árabes Unidos, están interesadas en
invertir en el mercado turístico mexicano, principalmente en el desarrollo de
propiedades de lujo.
Sheik Abdelkader Abdou, director de Marketing y Ventas
de ENSHAA Properties, señaló que estas desarrolladoras vendrían pronto y se
trata de Hydra Properties, Cirrus Developments y una más de la que no precisó
nombre.
"En
Dubai se están realizando muchos proyectos inmobiliarios, pero con el propósito
de diversificar los portafolios de inversión. Los desarrolladores de Dubai
tienen que buscar otros lugares y México se muestra como un país atractivo y
con gran potencial", adelantó durante el Expo Mexicana de Inversión
Inmobiliaria y Turística.
Según información de Hydra Properties, su inversión en
el País rondaría los US$500 millones para el proyecto "Hydra Waves",
ubicado en Mazatlán, Sinaloa.
Incluiría un hotel de 500 habitaciones, mil
departamentos con vista al mar, un centro comercial, un centro de convenciones
y un restaurante cinco estrellas.
En los últimos seis años, Dubai experimenta un auge
inmobiliario sin precedentes y actualmente es visitada por 8 millones de
turistas al año, provenientes de Paquistán, India, Irán, Reino Unido, Alemania
y Rusia. En ese periodo, se han invertido cerca de US$250,000 millones en
proyectos del ramo.
Miguel Gómez Mont, director de Fonatur, dijo en
entrevista que en estos momentos de crisis, México representa una oportunidad
para atraer inversión porque los precios de las propiedades son más bajos
frente a otros mercados, como el español.
Sin embargo, el desarrollo de vivienda vacacional en
México enfrenta un panorama gris.
Grafico
1.1.2 a Dubái en el sector inmobiliario, turismo,
infraestructura y Energías renovables.
1.3 El Entorno Financiero.
1.3.1 Inversión Sectorial.
EN MEXICO
Sistema financiero mexicano
1.3.1 Inversión Sectorial.
EN MEXICO
Sistema financiero mexicano
“El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto
de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la
inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio
nacional.
Autoridades financieras y organismos de protección
El máximo órgano administrativo para el sistema Financiero
Mexicano es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
Es una dependencia gubernamental centralizada, integrante del
Poder Ejecutivo Federal, cuyo titular es designado por el Presidente de la
República. Tiene la función gubernamental orientada a obtener recursos
monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del país.
Conjuntamente con la SHCP, existen otras seis instituciones
públicas que tienen por objeto la supervisión y regulación de las entidades que
forman parte del sistema financiero, así como la protección de los usuarios de
servicios financieros.”
EN DUBAI
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Grafico 1.3.1 a. Gasto de inversión sectorial 2011[23]
1.3.2
Participación del PIB.
Grafico
1.3.2 a Participación del Producto
Interno bruto.[24]
1.3.3 Proyección inversiones en México.
“México es posicionado en el séptimo lugar mundial en exportaciones,
México se presenta como uno de los mercados más atractivos para inversión y
desarrollo de software.
México
tiene todo lo necesario para convertirse en proveedor clave del mercado de
Tecnologías de la Información (TI) en el mundo. Las ventajas que ofrece el país
han permitido que el valor del mercado de servicios de Tecnologías de la
Información haya alcanzado 4 mil 200 millones de dólares en 2008, mientras que
el mercado de software sumó 2 mil 400 millones de dólares en el mismo periodo,
según Business Monitor.
En una opinión de Edmundo Robert,
director general de Praxis, “al mercado mexicano le falta madurar, la inversión
en certificación es cuantiosa, pero hace falta que las empresas hagan además
una inversión en su imagen”.[25]
A nivel mundial el mercado de Tecnologías de la Información (TI)
registra un crecimiento anual de entre 24 y 30 por ciento, en nuestro país está
en el 16 por ciento, por lo que empresas como Praxis planean vender cinco
millones de pesos en exportación en seis o siete años, lo que significa
quintuplicar la exportación actual. Aun cuando la mayor parte de desarrollo de
software está destinado al mercado interno, por medio de apoyos como el Programa
de Desarrollo de Software (ProSoft), de la Secretaría de Economía, esperan
conquistar principalmente al mercado estadounidense.
“Los estadounidenses ven a México como una opción viable, la distancia
es un factor fuerte, sin embargo, entre los retos están el abasto de talento
humano, que no es suficiente, además de profesionales que dominen el inglés”,
afirma el directivo Edmundo Robert (director general de Praxis).
En 2005 la consultora AT Kearney ubicó a México
en la posición 19 al analizar a los 50 países más favorables para ofrecer
servicios de carácter global, considerando su atractivo financiero, así como la
disponibilidad y habilidades de los empleados. En 2007 nuestro país se
posicionó en el lugar 10.
De acuerdo con Edmundo Robert, “el gobierno ya
se dio cuenta de que es rentable invertir en TI (Tecnologías informáticas), la
siguiente etapa de Prosoft debe estar enfocada a financiamiento comercial”.
Luego de la aparición de Prosoft, nuestro país
empezó a exportar cerca de 80 millones de dólares en desarrollo de software, la
meta de exportación fijada para el 2012 es de 18 mil millones de dólares. Con
esta cifra, México se colocaría como el principal exportador de América Latina
y uno de los principales del mundo.
Para este año la Secretaría de Economía afirma
que la nueva versión del programa, denominado Prosoft 2.0, hará énfasis en
actividades relacionadas con los servicios de TI.
Metas de ProSoft para el año 2013:
Aunque son cifras de 2006 a 2007, se espera que el ritmo siga mejorando en
los próximos cinco años:
De cuatro mil 724 millones de dólares que obtuvo en
2006 en la producción de software y servicios de TI, subió a 15 mil mdd en
2007.
En cuanto a empleo, generó 226 mil 284 puestos en
2006, frente a 625 mil en 2007.
Su gasto en TI fue del uno por ciento en 2006 y 2.3
por ciento en 2007.”[26]
[1] Grupo Lofton un consorcio de
empresas,
Dirección:
Corporativo México D.F, Álvaro Obregón 151-2,Col Roma Norte06700.
Tel / Fax (55) 16.63.80.90
Tel / Fax (55) 16.63.80.90
[2]
Consultores
4Front,La caminata, el Jumeirah Beach Residence, PO Box 487177, Dubai, Emiratos
Árabes Unidos
[4] Articulo
extraído de: BUSINESS NEWS AMERICAS.
http://www.bnamericas.com/news/tecnologia/Canieti,_gobierno_e_industria_se_unen_para_lograr_crecimiento_de
[5]
http://www.canieti.org/HomePage.aspx
[6]
Usted podrá encontrar más información acerca de CANIETI y su relación con el gobierno en http://www.canieti.org/gobierno.aspx
[8] VIDEOS
RELACIONADOS CON LA PRESENTACION DE LA ADN http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gGfVQZkvcg0
[9]
Usted podrá encontrar más información acerca de CONACYT y su relación con el gobierno en http://www.canieti.org/gobierno.aspx
Av.
Insurgentes Sur 1582, Col. Crédito Constructor Del. Benito Juárez C.P.: 03940,
México, D.F. Tel: (55) 5322-7700. -
CONACYT -
DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
[10]
Usted podrá encontrar más información acerca de AMITI y su relación con el gobierno en
[12] Usted podrá encontrar más
información acerca de la ANIEI y su
relación con el gobierno en
[14] info@ampi.org.mx Ubicación: Av. Lázaro Cárdenas No. 2321 Pte.,
Piso 3 -332 Col. Residencial San Agustín San Pedro Garza García, N.L. México.
[15] Usted
podrá encontrar más información acerca de la AMPI y su relación con el gobierno en
[17]
Usted
podrá encontrar más información acerca de la TAC y su
relación con el gobierno en DUBAI en: http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/wwap/wwdr/wwdr3-2009/technical-advisory-committee-tac/
[18] Usted podrá encontrar más
información acerca de IBAM y su relación con respecto al gobierno de DUBAI en
la página: http://www.ibam.org.br/
[19]Para obtener información más detallada acerca de los
beneficios y el valor de la contribución del Plan Ampliado de contacto IBAM y
la relación con el gobierno de Dubái consulte esta página: http://www.ibam.org.br/info/lam/14
[20] Elija entre
los planes básicos o ampliados, se unen o conservar su membresía en el
Instituto. Por favor, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico
associado@ibam.org.br
[21] Usted podrá encontrar más información
acerca de IBAM y su relación con respecto al gobierno de DUBAI en la página: http://www.tina.com/English/tina/
[22]http://www.promexico.gob.mx/wb/Promexico/servicios, http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/347813.htmlhttp://www.pcworld.com.mx/Articulos/5106.htm,http://www.uady.mx/~contadur/ca_fca/caef/aief/sistema_financiero_mexicano.pdf,consulta
al 1 abril 2012.
[23] Grafico 1.3.1 a. Gasto de inversión sectorial 2011 inversión
ejercida al 31/12/2011 (cifras en pesos), http://transparencia.edomex.gob.mx/htm/invsectorial.htm, consulta al 1 abril 2012
[24] Grafico 1.3.2 a Participación del Producto Interno bruto.
Cfr. uady disponible en http://www.uady.mx/~contadur/ca_fca/caef/aief/sistema
_financiero_mexicano.pdf, consulta al 26
de febrero del 2012.
[25] http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=65&c=mx&l=es,consulta al 26 febrero 2012
[26] Cfr. El siglo de Torreón disponible en http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/347813.html,Consulta al 26 de febrero del 2012.
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