miércoles, 2 de mayo de 2012

UNIDAD 5. LA INDUSTRIA DEL HARDWARE Y LAS NORMAS DECALIDAD




UNIDAD 5. LA INDUSTRIA DEL HARDWARE Y LAS NORMAS DECALIDAD

 TECNO-ELITE 
CASTAÑEDA IBAÑEZ HUGO E.
 GUZMAN SILVA ALEXIS. 
HERNANDEZ ORTIZ F. DANIEL. 
JAIMES VALDEZ CHRISTIAN R. 
MARTINEZ DE LUIS ISABEL.

E-MAIL: 
z_cero320@hotmail.com
 tigro1992@hotmail.com
 daniel_hernandez1607@hotmail.com 
tuichin108@hotmail.com
 isa_sinai15@hotmail.com 

URL TECNO ELITE:
 http://www.wix.com/isa_sinai15/tecno-elite#! 

SECUENCIA: 1NM50 
FECHA: 20/ABRIL/2012





5. LA INDUSTRIA DEL HARDWARE Y LAS NORMAS DECALIDAD

TL 9000
“ En 1998, QuEST Forum desarrolló el Sistema de Gestión de Calidad TL 9000 para cumplir los requisitos de calidad de la cadena de suministros en el sector de las telecomunicaciones en todo el mundo. A través de TL 9000, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:
*       Establecer y mantener un conjunto común de requisitos del Sistema de Gestión de Calidad (QMS) para telecomunicaciones que reduzca la cantidad de normas de la industria.
*       Fomentar un sistema que proteja la integridad y el uso de hardware, software y servicios de los productos de telecomunicaciones.
*       Definir medidas eficaces basadas en los costos y en el desempeño para orientar los avances y evaluar los resultados de la implementación del QMS.
*       Impulsar las mejoras continuas y promover las relaciones con los clientes.
*       Aprovechar el proceso de evaluación de la conformidad de la industria.


GRAFICO 5.a. QuEST Forum. The Telecom Quality[1]


Un Sistema de Gestión de Calidad de dos partes La norma de TL 9000 es la única ampliación de la ISO 9001:2008 del sector de las telecomunicaciones e incluye requisitos complementarios en las siguientes áreas:
*       Mediciones del desempeño basadas en la fiabilidad del producto.
*       Desarrollo de software y gestión del ciclo de vida.
*       Requisitos para las funciones de servicios especializados como instalación e ingeniería.
*       Requisitos para abordar las comunicaciones entre operadores de redes de telecomunicaciones y proveedores.
*       Elaboración de informes de datos de medición de la calidad para un repositorio central.
En consecuencia, el TL 9000 es un sistema de calidad de dos partes con importantes componentes de gestión y medición. En particular, las organizaciones certificadas por TL 9000 deben cumplir con las siguientes reglamentaciones:
*       Todas las cláusulas sobre requisitos de las Normas Internacionales ISO 9001:2008.
*       Los requisitos específicos de telecomunicaciones aplicables a todos los registros.
*       Los requisitos específicos de telecomunicaciones aplicables a los registros de hardware, software o servicios.
*       Las mediciones del sector de las telecomunicaciones aplicables a todas las categorías de productos.
*       Las mediciones del sector de las telecomunicaciones aplicables a ciertas categorías de productos específicas para hardware, software o servicios.[2]
5.1 Clasificaciones del Hardware
Para la gran mayoría es extraño el término "hardware", que no es más que un término general que se utiliza para describir los artefactos físicos de una tecnología. En este sentido, el hardware puede ser equipo militar importante, equipo electrónico, o equipo informático. En informática, se denomina hardware o soporte físico al conjunto de elementos materiales que componen un computador. Hardware también son los componentes físicos de una computadora tales como el disco duro, la unidad de disco óptico, la disquetera, etc.

El software libre ofrece al usuario cuatro libertades: libertad de uso, de estudio y modificación, de distribución, y de redistribución de las versiones modificadas. Existen licencias que las garantizan y que dan una cobertura legal, como por ejemplo la licencia GNU GPL. El hardware libre toma estas mismas ideas del software libre para aplicarlas en su campo.
 No hay una definición exacta (se pueden encontrar referencias a distintos artículos). Incluso el propio Richard Stallman afirma que las ideas del software libre se pueden aplicar a los ficheros necesarios para su diseño y especificación (esquemas, PCB, etc), pero no al circuito físico en sí.
Dependiendo del enfoque, podemos establecer dos clasificaciones: la primera teniendo en cuenta cómo es su naturaleza (estático o reconfigurable) y la otra en función de su filosofía.

Según su naturaleza: Dada su diferente naturaleza, al hablar de hardware abierto o libre hay que especificar de qué tipo de hardware se está hablando. A continuación se describen cada uno de los diferentes hardwares según su naturaleza:

Hardware reconfigurable: Es aquél que viene descrito mediante un lenguaje de descripción de hardware. Su naturaleza es completamente diferente a la del hardware estático. Se desarrolla de una manera muy similar a como se hace con el software. Ahora nuestros diseños son ficheros de texto, que contienen el código fuente. Se les puede aplicar directamente una licencia libre, como la GPL. Los problemas no surgen por la definición de qué es libre o qué debe cumplir para serlo, sino que aparecen con las herramientas de desarrollo necesarias.
Para hacer que el hardware reconfigurable sea libre, sólo hay que aplicar la licencia GPL a su código. Sin embargo, aún no está claro qué es lo que se entiende por hardware libre al referirse al hardware estático.

Hardware estático: Es el conjunto de elementos materiales de los sistemas electrónicos. Tiene una existencia física. Esta propiedad no la tiene el software, por lo que surgen una serie de problemas que se describen en el apartado "Desventajas".

Según su filosofía: Al no existir una definición clara de hardware libre, cada autor lo interpreta a su manera. Muchos de los argumentos acerca del free hardware design provienen de la gente que habla en las comunidades de software y hardware. Una causa de esto es el simple hecho de que la palabra "software" refiere tanto al código fuente como a los ejecutables, mientras que las palabras "hardware" y "diseño de hardware" se refieren claramente a dos cosas distintas. Usar la palabra "hardware" como taquigrafía para el diseño y el objeto físico es una receta para la confusión. Los términos siguientes se han utilizado en discusiones de este asunto.
Free hardware design: Se refiere a un diseño que pueda ser copiado, distribuido, modificado, y fabricado libremente. No implica que el diseño no puede también ser vendido, o que cualquier puesta en práctica de hardware del diseño estará libre de coste. Todas las mismas discusiones sobre el significado de la "libertad" entre los partidarios de la Free Software Foundation, y los partidarios del estilo BSD que licencian el software, desafortunadamente las trasladan a los diseños del hardware.

Libre hardware design: Se refiere a la misma clase del diseño free hardware design, pero intenta hacer la aclaratoria que la palabra libre, se refiere a la libertad, no al precio. El término suena fuera de contexto a muchos oídos ingleses, pero resulta natural para los franceses. Sus traducciones son naturales para hablantes de otros idiomas, quienes no utilizan una palabra para dar diferentes significados; como por ejemplo: en inglés "free beer" cerveza gratuita y "free speech" libertad de expresión.

Open source hardware: Se refiere al hardware para el cual toda la información del diseño se pone a disposición del público en general. Open source hardware se puede basar en un free hardware design, o el diseño en el cual se basa puede ser restringido de alguna manera.

Open Hardware: Es una marca registrada del Open Hardware Specification Program. Es una forma limitada de open source hardware, para la cual el requisito es que:
"La suficiente documentación del dispositivo debe estar disponible para que un programador competente pueda escribir un controlador del dispositivo. La documentación debe cubrir todas las características de la interfaz del dispositivo - controlador que se espera que cualquier usuario emplee. Esto incluye funciones de entrada-salida, de control y funciones auxiliares como medidas de funcionamiento o diagnósticos de autoprueba. Los detalles de soporte de firmware on-board y de la puesta en práctica de hardware no necesitan ser divulgados excepto cuando son necesarios para permitir programar un controlador para el dispositivo".
Es decir, solamente una cantidad de información limitada sobre el diseño necesita estar disponible; posiblemente no mucha, por ejemplo, para hacer una reparación.

Free hardware: Es un término usado de vez en cuando como sinónimo para el open source hardware. Es un término que busca ser directamente paralelo entre el "hardware" y el "software", pero vela la distinción entre el diseño y la puesta en práctica. El término de free hardware es particularmente confuso puesto que implica el estado físico del hardware, más que su diseño, el cual de alguna manera es libre. Esto no es del todo cierto en el sentido del costo, y tiene poca importancia en el sentido social. Lo más simple es evitar este término totalmente, exceptuando su significado de costo, como por ejemplo: las computadoras libres "free computers" dadas por varias organizaciones sociales.

5.2 Seguridad de Hardware
“La seguridad del hardware se refiere a la protección de objetos frente a intromisiones provocadas por el uso del hardware. A su vez, la seguridad del hardware puede dividirse en seguridad física y seguridad de difusión. En el primer caso se atiende a la protección del equipamiento hardware de amenazas externas como manipulación o robo. Todo el equipamiento que almacene o trabaje con información sensible necesita ser protegido, de modo que resulte imposible que un intruso acceda físicamente a él. La solución más común es la ubicación del equipamiento en un entorno seguro.
La seguridad de difusión consiste en la protección contra la emisión de señales del hardware. El ejemplo más común es el de las pantallas de ordenador visibles a través de las ventanas de una oficina, o las emisiones electromagnéticas de algunos elementos del hardware que adecuadamente capturadas y tratadas pueden convertirse en información. De nuevo, la solución hay que buscarla en la adecuación de entornos seguros.
La seguridad física del hardware es el último punto a estudiar por un consultor de seguridad física. En nuestro método de ir de lo global a lo específico llegamos ahora a la parte más específica del sistema, al propio hardware. Aquí la seguridad física se torna más ardua, puesto que los sistemas informáticos suelen estar cercanos al usuario final o al mismo administrador, por lo que están expuestos a un mayor peligro de mal uso o uso malintencionado. Puesto que aquí no podemos confiar plenamente en el cumplimiento de políticas o normativas de uso de las máquinas y como estas máquinas están más expuestas a intrusos ajenos al personal de la empresa que hayan superado los controles de acceso de niveles superiores debemos
configurar estas máquinas y dispositivos de red de forma que sea lo más complicado posible el realizar manipulaciones sobre ellos, tanto a nivel físico como a nivel informático siempre que sea posible.”[3]








GRAFICO 5.2.a Chip de seguridad[4]

Ejemplo de la seguridad en hardware:
“Hasta hace bien poco nos hemos centrado en la seguridad del software, en donde son (o por lo menos deberían ser) necesarias permanentes auditorías de código que garanticen su fiabilidad. A pesar de ello, hay ciertos aspectos que son difícilmente salvables como es el caso de la reciente polémica suscitada a raíz de un paper donde se demostraba que es posible la extracción de la clave de cifrado de un ordenador con el disco duro cifrado mediante un sencillo procedimiento, por muchas certificaciones de seguridad que tuviera este software.


Trasladándonos a la industria de los videojuegos, podemos ver cómo ya hace algún tiempo los fabricantes se han tomado en serio este tipo de problemática (si bien es cierto, con una descarada presunción de culpabilidad hacia el usuario), y han tomado serias medidas con el fin de evitar la ejecución de copias piratas en sus productos de última generación. Así, el gigante Sony optó por añadir una capa de virtualización mediante el uso de un hipervisor unido a unos mecanismos hardware integrados a bajo nivel (CPU/chipset) y a un firmware reprogramable con memoria flash. Gracias a ello, borró de un plumazo la problemática de que alguien pudiera acceder al bus de datos y direcciones de la consola de forma directa o indirecta (mediante interfaces JTAG, por ejemplo).

Poco a poco, la informática de consumo va adoptando estas medidas tan innovadoras, y la seguridad se va confiando a dispositivos criptográficos basados en hardware, como los archiconocidos chips TPM, de los que hay incluso planes de integrar en el propio chipset de las placas base. Gracias a este tipo de chips, que aceleran el cifrado de datos al vuelo gracias a su grado de especialización (como los discos duros FDE), es posible conseguir un elevado grado de robustez frente a la fuga de claves de cifrado.

Todo suena muy bonito, confiamos al hardware, algo en principio mucho más difícil de sabotear, las labores críticas de cifrado para los datos procesados en un ordenador y, de paso, aquellos que viajan por la red. Pero leyendo este artículo uno se da perfecta cuenta de que se está en mano del buen hacer de la industria de semiconductores, confiando en que no tengan la mala intención de falsificar un diseño de un fabricante de chips en una fábrica clandestina con el fin de abrir un agujero en la seguridad de nuestros equipos.

Para más inri, los semiconductores se fabrican en masa, mediante un proceso en el que se queda irreversiblemente grabado un circuito de silicio. Si este "fallo" es trasladado a esta fase, ya es muy difícil y costoso echar atrás la fabricación. Estamos por tanto confiando nuestra seguridad cada vez más a empresas subcontratadas que fabrican los dispositivos que mantendrán a buen recaudo nuestros más preciados datos.

Es cierto, existen alternativas como los FPGAs o incluso microprocesadores reprogramables como los ya olvidados. Transmeta que tuvieron su momento de gloria cuando Linus Torvalds trabajaba allí. El problema parece ser que el coste actual de estos FPGAs es sensiblemente superior al de los clásicos semiconductores no reprogramables, al tiempo que tampoco supuso un reclamo lo suficientemente atractivo como para que los gigantes del silicio (Intel y AMD) se hicieran con Transmeta. Además, el factor humano sigue estando presente en el desarrollo de hardware reprogramable, con lo que poco se gana, salvo que la empresa que lo fabrica esté dispuesta a admitir un fallo de diseño y lo corrija. Como guinda de este paranoico pastel, me gustaría acabar con una pregunta abierta ¿y qué pasaría si los gobiernos tuvieran "despistes" a la hora de validar los chips que se integran en los equipos de sus ciudadanos? ¿Y entre los gobiernos? La polémica está servida.[5]
EN MEXICO

Objetivo
“El Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (PRODIAT) tiene como objetivo general impulsar el crecimiento de las ventas, producción, empleo, valor agregado, productividad y competitividad de las industrias de alta tecnología, por medio del otorgamiento de apoyos de carácter temporal para la realización de proyectos que atiendan fallas de mercado.

Población Objetivo que atiende:

Grupo I: Las personas físicas con actividad empresarial y personas morales constituidas conforme a la legislación mexicana, que realizan actividades clasificadas en los subsectores definidos en el SCIAN:
*       333Fabricación de maquinaria y equipo,
*       334Fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos,
*       335Fabricación de equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, y
*       336Fabricación de equipo de transporte y partes para vehículos automotores;
Grupo II: Los organismos empresariales constituidos por las personas del Grupo I de esta regla;

Grupo III: Los proveedores de primer nivel de las personas del Grupo I de esta regla, y

Grupo IV: Las instituciones académicas y de investigación y desarrollo, los organismos públicos, privados o mixtos sin fines de lucro, siempre que desarrollen proyectos para el Grupo I, mediante convenios u otros instrumentos jurídicos.

*      Los apoyos se otorgaran en los siguientes rubros temáticos:
*      Asistencia técnica, capacitación y otros servicios relacionados para reducir el riesgo y los costos hundidos asociados a la capacitación y consultorías especializadas en la aplicación industrial de productos y procesos innovadores.

Asistencia técnica, para aumentar la eficiencia en las decisiones de compra de maquinaria, insumos y servicios de alta especialización.

*      Acceso y recursos para obtener información especializada de la situación actual en los mercados, y de sus tendencias tecnológicas, productivas y de demanda.

Características principales de los apoyos:
*      El porcentaje máximo de apoyo por proyecto será del 50 por ciento del costo total del proyecto, excepto cuando se trate de los proyectos señalados en la siguiente fracción;
*      Tratándose de proyectos estratégicos, el Consejo Directivo podrá autorizar apoyos por hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto, a petición expresa del beneficiario y por recomendación de la DGIPAT, y
*      La suma de los apoyos otorgados a un beneficiario no podrá exceder de 4.5 millones de pesos.”[6]


EN DUBAI

“La titular de Ciencia y Tecnología Árabe dijo que a menos que los Emiratos Árabes Unidos se centra en la inversión en investigación científica y tecnológica, sus reservas de petróleo se agotan en los próximos 40 a 70 años, de acuerdo con GulfBase.
El sitio web informó que el Dr. Abdullah Abdul Aziz Al Najar dijo que las inversiones realizadas por los países árabes en la investigación científica no excede del 0,3 por ciento de su PIB, en comparación con el 2,5 por ciento pasó por muchos países occidentales.
También le dijo al sitio que 100 millones de empleos se necesitan en la región para el año 2030. "El sistema de educación universitaria debe ser renovada con un enfoque en los sujetos de acuerdo a las necesidades del mercado de trabajo, además de inculcar la importancia de la investigación científica en las mentes de los jóvenes ", dijo Najar GulfBase." También hay una disminución en el número de estudiantes que realizan cursos de postgrado y las ciencias aplicadas, y esto es preocupante”. Mientras tanto, el sitio informó que el GCC aumentó su gasto en educación de $ 35 billones en 2009, de $ 28 mil millones en 2007, con las instituciones educativas cada vez mayor en un 12,5 por ciento entre 2001 y 2005. Sin embargo, dijo Najar, sólo las universidades privadas y extranjeras aumentaron su presencia, dice. La investigación científica en Europa y los EE.UU. confían en el sector privado para la financiación, mientras que el mundo árabe depende del gobierno y el sector público. Najar dijo GulfBase tenía que haber una rotación de fondos. "Investigación", dijo, "es la única manera de lograr el desarrollo económico y el bienestar social".”[7]



5.3 Normas y estándares de calidad.
Como ya sabemos, desde  el punto de vista   de  seguridad, se debe contar   con un conjunto de  disposiciones y cursos  de acción  para llevarse a cabo  en caso de presentarse  situaciones de riesgo, se debe considerar:
*      Obtener   una especificación de las aplicaciones, programas y archivos de datos
*      Medidas de prevención en caso de  desastre, medidas de acción a corto y largo plazo
*      Orden ,higiene  y fallas en seguridad
Como es importante  evaluar la seguridad, también es importante  implantar sistemas que mantengas  la integridad  de los recursos  implicados y su resguardo .un sistema integral debe  contemplar:
*      Definición de políticas de  seguridad por departamentos.
*      Organizar y dividir responsabilidades
*      Contemplar la seguridad física  contra catástrofes
*      Definir  las necesidades  de seguridad  para el hardware  y software , uso de energía, planificación  de auditores  internos y extrernos,planes de desastre ,simulación, contingencia, control de desechos, manejo de recursos inservibles,  y el uno de normas y estándares de calidad.

Cumplir con las necesidades del cliente, en el desarrollo del hardware , y no solo eso sino todo el proceso de seguridad que se aplique  con el  fin de su elaboración con la mejor  calidad posible  llevando esto al seguimiento y  la utilización de estándares  que   ya han  sido establecidos y obviamente  estudiados  para  su fácil  ejecución.
“Los requisitos del hardware y software  son la base de las medidas de calidad. La falta de concordancia con los requisitos es una falta de calidad.
Los estándares o metodologías definen un conjunto de criterios de desarrollo que guían la forma en que se aplica la ingeniería del software. Si no se sigue ninguna metodología siempre habrá falta de calidad.
Existen algunos requisitos implícitos o expectativas que a menudo no se mencionan, o se mencionan de forma incompleta (por ejemplo el deseo de un buen mantenimiento) que también pueden implicar una falta de calidad.
La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico, administrativo y ergonómico.
El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software.
El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software.
El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.
La adopción de una buena política contribuye en gran medida a lograr la calidad del software y hardware, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación.” [8]
Apliquemos   los estándares , hoy en día  aplicar estos estándares  se ah tornando un papel  muy importante , satisfacer  las necesidades de clientes  y sistemas , es  la tarea  ¿mas competitiva  en para  todos los informáticos , desarrollo  de software de calidad  conjuga toda esta labor.
“Normas y estándares de calidad.
Hoy en día rigen el desarrollo  de   aplicación es  de  calidad  cumpliendo   con normas  y parámetros  con el ansia de conseguir la calidad” [9]  específicamente  estos estándares
·         ISO
·         SPICE
·         CMM


EN MEXICO
5.3.1 La ISO (Organización Internacional de Normalización)

“La Organización Internacional de Normalización o ISO nacida el 23 de febrero de 1947, con el objetivo de promover la estandarización  internacional, de tal manera que  se facilitara el intercambio internacional de bienes y servicios  así como  el desarrollo científico  y tecnológico. Actualmente ISO es una red de los institutos de normas nacionales de 163 países  y en los estados unidos, la representante de estos  es  nombrada  the american  national Standards Institute (ANSI) con una Secretaría Central en  ginebra, suiza, que coordina el sistema.
La  ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país. El contenido de los estándares está protegido por derechos de copyright y para acceder ellos el público corriente debe comprar cada documento, que se valoran en francos suizos.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio” [10], con el propósito de abarcar desde abreviaturas en los sistemas de medición,  facilitar el comercio, hasta la especificación de protocoles de transferencia ,pasando por  medios de transporte, hojas de papel, cables, estructuras, el intercambio de información(software) y contribuir con normas comunes al desarrollo y obviamente  a la transferencia de tecnologías(hardware).


(verde) Miembros natos
(amarillo ) Miembros correspondientes Miembros suscritos
(rojo) Otros Estados clasificados ISO 3166-1, no miembros de la ISO

Grafico 5.3.1a   Mapa mundial de Estados con comités miembros de la ISO[11]
La Organización ISO está compuesta por tres tipos:
*       Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.
*       Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.
*       Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.



ISO  y La calidad del software.[12]
La obtención de un hardware con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, todo esto para lograr una mayor:
*      Funcionalidad
*      Confiabilidad
*      Usabilidad
*      Eficiencia
*      Portabilidad
*      Escalabilidad [13]
La serie  ISO 9000 esta  dividida en 5 grupos, los cuales relacionados entre si aseguran la calidad de si mismos, no dejan de funcionar como   estándares internacionales y es por ellos q en conjunto trabajan por un ismo fin.
Algunos de los beneficios son:
1.      Gestión de la calidad: Aspectos de la función de gestión que determinan y aplican la política de la calidad, los objetivos y las responsabilidades y que lo realiza con medios tales como la planificación de la calidad, el control, la garantí a  y la mejora de la calidad". [14]
Dentro de la gestión de la calidad se observa:
*   Gestión de la calidad de software (ISO 9000): Conjunto de actividades de la función general de la dirección que determina la calidad, los objetivos y las responsabilidades y se implanta por medios tales como la planificación de la calidad, el control de la calidad, el aseguramiento (garantía) de la calidad y la mejora de la calidad, en el marco del sistema de calidad
*   Política de calidad (ISO 9000): Directrices y objetivos generales de una organización, relativos a la calidad, tal como se expresan formalmente por la alta dirección.
“La gestión de la calidad se aplica normalmente a nivel de empresa. También puede haber una gestión de calidad dentro de la gestión de cada proyecto.[15]

Ante todo se debe conocer  y trabajar para  asegurar la calidad.[16]

El aseguramiento de calidad del software está presente en:
*     Métodos y herramientas de análisis, diseño, programación y prueba.
*    Inspecciones técnicas formales en todos los pasos del proceso de desarrollo del software.
*     Estrategias de prueba multiescala.
*     Control de la documentación del software y de los cambios realizados.
*    Procedimientos para ajustarse a los estándares (y dejar claro cuando se está fuera de ellos).
*     Mecanismos de medida (métricas).
*     Registro de auditorias y realización de informes.
Las actividades para el aseguramiento de calidad del software se detallan en:
*     Métricas de software para el control del proyecto.
*    Verificación y validación del software a lo largo del ciclo de vida (Incluye las pruebas y los procesos de revisión e inspección).
*     La gestión de la configuración del software.
Algunos métodos del aseguramiento:
*  Revisiones técnicas y de gestión (su objetivo es la evaluación).
*  Inspección (su objetivo es la verificación). ¿Estamos construyendo el producto correcto?
*  Pruebas (su objetivo es la validación). ¿Estamos construyendo el producto correctamente?
*  Auditorias (su objetivo es la confirmación del cumplimiento)
2.    El control de la calidad [17]
Se debe conocer:
*  Control de la calidad del software: Técnicas y actividades de carácter operativo, utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad, centrados en mantener bajo control el proceso de desarrollo y eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.
El control de la calidad del software está centrado en dos objetivos fundamentales:
*  Mantener bajo control un proceso.
*  Eliminar las causas de los defectos en las diferentes fases del ciclo de vida.[18]



Grafico 5.3.1b Las estrategias de trabajo.[19]

3.    “Sistema de calidad: Estructura organizativa, procedimientos, procesos y recursos necesarios para implantar la gestión de calidad.
El sistema de calidad se debe adecuar a los objetivos de la calidad de la empresa. La dirección de la empresa es la responsable de fijar la política de calidad y las decisiones relativas a iniciar, desarrollar, implantar y actualizar el sistema de calidad.
Un sistema de calidad consta de varias partes
*  Documentación
Manual de calidad. Es el documento principal para establecer e implantar un sistema de calidad. Puede haber manuales a nivel de empresa, departamento, producto, específicos (compras, proyectos,…).
*    Parte física: locales, herramientas ordenadores, etc.
*    Aspectos humanos: Formación de personal, Creación y coordinación de equipos de trabajo.

Normativas
*    ISO
ISO 9000: Gestión y aseguramiento de calidad (conceptos y directrices generales).Recomendaciones externas para aseguramiento de la calidad (ISO 9001, ISO 9002, ISO 9003).Recomendaciones internas para aseguramiento de la calidad (ISO 9004).
*      MALCOM BALDRIGE NATIONAL QUALITY AWARD.
*      Software Engineering Institute (SEI) Capability Maturity Model (CMM)                                    for software.  ”” [20] [21]

5.3.1.1 Principios de la gestión de la calidad según ISO 9000: 2000[22]
Los ocho principios de la gestión de la calidad identificados para lograr los objetivos de la calidad, según "ISO 9000:2000 Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y vocabulario." son:
1.      Enfoque al cliente. Las organizaciones dependen de sus clientes y por la tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de los clientes, satisfacer los requisitos de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas de los clientes.
2.      Liderazgo. Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.
3.      Participación del personal. El personal, a todos los niveles, es la esencia de una organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.
4.      Enfoque basado en procesos. Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.
5.      Enfoque de sistema hacia la gestión. Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.
6.      Mejora continua. La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta.
7.      Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones. Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y la información.
8.      Relación mutuamente beneficiosa con el proveedor. Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.
Estos ocho principios de gestión de la calidad constituyen la base de las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000”.
Para entender bien la relación de estos aspectos, es preferible observar el grafico 5.3.1b
       










Grafico 5.3.1.1a Los  principios  de gestión de la calidad[23]

*      ISO/IEC JTC1-SC7
*      ISO 9000- 3
ü  Ingeniería de Software y de Sistemas.
“Actualmente, la satisfacción hacia el uso de un producto puede marcar una gran diferencia en el mercado de productos similares. Es así como el desarrollo de artículos que satisfacen las expectativas de los clientes y usuarios harán la diferencia entre las organizaciones que desarrollan productos que compiten en el mercado.
El desarrollo de productos software no está ausente de ofrecer calidad, es por esto que día a día las organizaciones y especialmente las productoras de software se preocupan por implementar mecanismos y estrategias que les conlleven a garantizar:
ü  La producción de código mas fiable
ü  Mayor nivel de calidad en todo el ciclo de la producción del software
ü  Y por ende, la satisfacción de sus clientes y mejora de su ventaja competitiva
Una estrategia mundialmente adoptada, ha sido la implementación del modelo de evaluación y mejora del proceso de software diseñado por ISO 9000, específicamente la guía ISO 9000-3, en la cual se define como aplicar la ISO 9001 al proceso de software.
Este nivel de calidad incluido en los productos, considera muchas actividades dentro del desarrollo de los proyectos software, el estudio de estas implicaciones será el objeto central del presente trabajo.



Generalidades

Grafico 5.3.1.1b Generalidades de  la ISO 9000-3[24]
Estructura
Por mencionar algunas  y  con igual importancia a todas.
ü  Sistema de calidad
ü   Responsabilidad de la gestión
ü  Herramientas y técnicas
ü  Productos de software incluidos
ü  Pruebas  y validaciones
ü  Aceptación
ü  Implementación
ü  Etc.



Secciones de la norma ISO 9000-3
En orden de importancia
ü  Responsabilidad de dirección
ü  Sistemas de control
ü  Revisión de contratos
ü  Control de documentos y datos
ü   Inspección y pruebas, medición y pruebas
ü   Estados del producto
ü  Acciones correctivas y preventivas
*       IEEE – CS
ü  ISO 9126 – Calidad del producto.
ü  ISO 14598 – Evaluación de productos de software.
ü  ISO 12119 – Requerimientos de Calidad y Testing de COTS.
ü ISO 15939 – Proceso de medición de software.” [25]
5.3.1.2 Verificabilidad.
“Al igual que las antiguas ISO 9001, 9002 y 9003, la nueva ISO 9001:2000 establece los requisitos del sistema de gestión de la calidad, para su utilización como un medio de asegurar la conformidad de los productos y servicios, y puede ser utilizada con fines de certificación.
La nueva edición de la norma ISO 9004:2000 da recomendaciones sobre todos los aspectos de un sistema de gestión de la calidad, para mejorar las prestaciones de calidad globales de una organización. Sin embargo, no está destinada para su utilización como guía para cumplir con la norma ISO 9001.
5.3.1.3. Reducción en el número de normas.
Tan sólo se contempla una norma certificable (ISO 9001:2000) frente a las tres posibles de la edición del 94.
La nueva familia queda reducida a dos normas que forman un par consistente:
*       ISO 9001.- Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
*       ISO 9004. - Sistemas de Gestión de la Calidad. Recomendaciones para llevar a cabo la mejora.
A este par se añaden sólo dos normas básicas adicionales:
*       ISO 9000.- Sistemas de Gestión de la Calidad. Principios y Vocabulario.
*       ISO 10011.- Directrices para auditar un sistema de calidad.
5.3.1.4. Complementariedad con la normativa ISO14001:1996. [26]
Las normas ISO 9000 e ISO 14000 caminan hacia una mayor compatibilidad.
Se está elaborando un borrador de norma ISO "Joint Working Group on Quality and Environmental Auditing — TSO 19011" para auditar conjuntamente ISO 9000 e ISO 14000 (Orbea, T. 1999).
La misma norma ISO 9001:2000 recoge en sus anexos, tablas de correspondencia entre los apartados de las normas ISO 9001:2000 e ISO 14001/1996.
Las empresas que solicitan la certificación de AENOR según normas ISO 14000 cumplen en general alguno de estos requisitos:
*       Han superado anteriormente la certificación ISO 9000.
*       Se encuentran en un sector crítico para el medio ambiente.
*       Poseen un nivel organizativo elevado.
La necesidad de optimizar los recursos ha producido que, de la misma forma que en el sector del automóvil se ha creado una nueva norma (ISO/TS 16949) que unifica los referenciales QS 9000, EAQF y VDA, algunas empresas se han planteado la gestión integrada de los sistemas en base a las normas ISO (Orbea, T. 1999).”[27]

5.3.1.5. Mejora continua.[28]

Grafico 5.3.1.5a. Modelo de un sistema de gestión de calidad basado en procesos (ISO 9000:2000)[29].

5.3.2 SPICE (Programa de simulación con énfasis en circuitos integrados).
SPICE .Fue desarrollado por la Universidad de California, Berkeley en 1975 por Donald Pederson.
 “SPICE un estándar internacional cuyo objetivo es simular circuitos electrónicos analógicos compuestos por resistencias, condensadores, diodos, transistores, etc. Para ello hay que describir los componentes, describir el circuito y luego elegir el tipo de simulación, temporal, en frecuencia, en continua, paramétrico, etc.”[30].
En SPICE se preocupan  por  apoyar el desarrollo  de una norma Internacional para la evaluación de  Procesos de software.

“Este marco puede ser utilizado por las organizaciones que participan en la planificación, gestión, seguimiento, control y mejora de la adquisición, suministro, desarrollo, operación, evolución y soporte de software.
SPICE proporciona un enfoque estructurado para la evaluación de los procesos de software para los siguientes fines:
5.3.2.1 Campo de Aplicación
Dentro de un contexto de mejora de procesos, evaluación de procesos proporciona los medios de caracterizar la práctica actual dentro de una unidad organizativa en términos de la capacidad de los procesos seleccionados. Análisis de los resultados a la luz de las necesidades de negocio de la organización identifica las fortalezas, debilidades y riesgos inherentes a los procesos. Esto, a su vez, conduce a la capacidad de determinar si los procesos son eficaces para lograr sus objetivos, y para identificar significante causes de mala calidad, o más ejecuta en el tiempo o el coste. Éstos proporcionan a los conductores para dar prioridad a la mejora de procesos.
La determinación de capacidad de proceso se ocupa de analizar la capacidad de propuesta de los procesos seleccionados en contra de un perfil objetivo de capacidad de proceso a fin de identificar los riesgos que implica en la realización de un proyecto utilizando los procesos seleccionados. La capacidad de propuesta puede estar basada en los resultados de las evaluaciones pertinentes proceso anterior, o puede basarse en una evaluación llevada a cabo con el fin de establecer la capacidad de propuesta.
Dos de las piezas de la suite de SPICE (partes 7 y 8, véase grafico 5.3.2.1a) frente a la utilización de la evaluación para el proceso de mejora del proceso o para la determinación de capacidad de proceso. Otros documentos en la dirección de conjunto los distintos aspectos relacionados con el proceso de evaluación.

Grafico 5.3.2.1a proceso de mejora de acuerdo a SPICE 2012[31]

5.3.2.2 SPICE, una norma internacional  y sus beneficios
“Los métodos de evaluación de procesos de un software vienen más en general  utilizar en la gestión de desarrollo de software, adquisición y utilización, frente a la evidencia sustancial del éxito de estos métodos en el impulso de mejoras en la calidad y la productividad de los mismos.
La suite SPICE ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los adquirentes, proveedores y asesores, y sus requerimientos individuales desde una sola fuente.
El impulso principal para el uso de la evaluación no ha venido de la corriente principal de la industria de desarrollo de software, sino más bien a los adquirentes de las grandes críticas de software sistemas intensivos y  en particular en los sectores de defensa y telecomunicaciones.
El creciente número de métodos de evaluación disponibles, y la creciente utilización de la técnica comercial en áreas sensibles, fueron los factores clave que impulsaron el desarrollo y la aceptación de una propuesta para desarrollar un estándar internacional para la evaluación de procesos de software
SPICE como norma  internacional de sobre evaluación de procesos de software ofrecerá  los siguientes beneficios  a la industria y usuarios de este software.
¿Qué estipula  este estándar?
1.    Los proveedores del software se someterán a  un solo esquema de proceso de evaluación
2.    Las organizaciones del  desarrollo del software  tendrán una herramienta para iniciar y sostener un proceso de mejora continua
3.    Los directores de programas tendrán un medio para garantizar que su desarrollo de software esta en conciencia con … y el apoyo de  las necesidades comerciales de la organización
Beneficios que  obtienes con SPICE
Los beneficios que se deriven de la utilización de este conjunto de documentos que incluyen:
Los compradores podrán determinar la capacidad de los proveedores de software y evaluar el riesgo implicado en la selección de un proveedor sobre otro.
Todas las industrias dependen ahora de software para la ventaja competitiva. El crecimiento sólo se conseguirá si cumple con la industria e incluso supera las normas internacionales y mundos mejores prácticas. Al contribuir al desarrollo de esta nueva norma, los países participantes y organizaciones se asegurará de que están a la vanguardia de esta nueva tecnología y dispuesto a cumplir la norma cuando llegue a la situación de una Norma Internacional.



En conclusión…
Para los compradores:
*      la capacidad de determinar la capacidad actual y potencial de los procesos de software de un proveedor.
*      Para los proveedores:
*      la capacidad de determinar la capacidad actual y potencial de sus propios procesos de software;
*      su capacidad para definir las áreas y las prioridades para la mejora de procesos de software;
*      un marco que define una hoja de ruta para la mejora de procesos software.

Para los evaluadores:
*       un marco que define todos los aspectos de la realización de evaluaciones. “ [32]
“5.3.2.3 Los componentes del conjunto de documentos de SPICE
La suite de SPICE, en su forma final consolidado, se compone de nueve partes. En esta sección se describe cada una de las partes y su papel dentro de la Suite. Al hacer clic en un componente en el diagrama a continuación tomar un atajo a su descripción.

Grafico 5.3.2.3a. Componentes de SPICE [33]
Parte 1 es un punto de entrada en el conjunto de documentos SPICE. En él se describe cómo las partes de la suite de encajar, y proporciona una guía para su selección y uso. Explica los requisitos contenidos en la norma y su aplicación a la realización de una evaluación, a la construcción y selección de herramientas de apoyo, y para la construcción de procesos prolongados. Procesos extendidos son los procesos que incluyen las prácticas de base adicionales a las definidas en la parte 2 de la Norma, o que son procesos totalmente nuevos, por ejemplo, para cumplir con los requisitos específicos de la industria.

Parte 2 del conjunto de documentos SPICE define, en un nivel alto, las actividades fundamentales que son esenciales para la ingeniería de software, estructurado de acuerdo a los niveles crecientes de la capacidad del proceso. Estas prácticas de referencia podrá ser prorrogado, a través de la generación de guías de aplicación práctica o de un sector específico, para tener en cuenta la industria, sector o con otros requisitos.
Parte 3 del conjunto de documentos de SPICE define un marco para la realización de una evaluación, y establece la base para la calificación, la puntuación y perfiles de las capacidades del proceso.
Parte 4 del conjunto de documentos SPICE proporciona orientación sobre la realización de evaluaciones de procesos de software. Esta guía es lo suficientemente genérico como para ser aplicable en todas las organizaciones, y también para la realización de evaluaciones utilizando una variedad de diferentes métodos y técnicas, y apoyado por una serie de herramientas.
Parte 5 del conjunto de documentos de SPICE define los elementos del marco necesario para la construcción de un instrumento para ayudar a un asesor en la realización de una evaluación. Además, se proporciona orientación a los compradores y diseñadores en la selección y los aspectos de usabilidad de los distintos tipos de instrumentos de evaluación.
Parte 6 del conjunto de documentos SPICE describe la competencia, la educación, la formación y la experiencia de los evaluadores que son relevantes para la realización de evaluaciones de proceso. En él se describen los mecanismos que pueden utilizarse para demostrar la competencia y la validación de la educación, formación y experiencia.
Parte 7 del conjunto de documentos SPICE describe cómo definir las entradas y el uso de los resultados de una evaluación a los efectos de la mejora de procesos. La guía incluye ejemplos de la aplicación de la mejora del proceso en una variedad de situaciones.
Parte 8 del conjunto de documentos SPICE describe cómo definir las entradas y el uso de los resultados de una evaluación con el propósito de la determinación de capacidad de proceso. Se ocupa de la determinación de capacidad de proceso en ambas situaciones sencillas y en situaciones más complejas que implican la capacidad de construir o futuro. La orientación sobre la realización de la determinación de capacidad de proceso es aplicable ya sea para su uso dentro de una organización para determinar su propia capacidad, o por el adquirente, para determinar la capacidad de un proveedor (potencial).
Parte 9 es un vocabulario consolidado de todos los términos definidos específicamente para los fines del conjunto documento SPICE. “[34]

Este proyecto   como muchos más tiene  objetivos, cierto es  q sus objetivos  son en  conjunto un  apoyo para la industria del software, principalmente trabajan en:
*      Desarrolla  un proyecto de trabajo para estandarizar la evaluación de procesos de un software
*      Lleva   a cabo los ensayos de  una industria con normas emergentes
*      Promueve  la transferencia de las   tecnologías       de la evaluación de procesos de la industria del software a niveles mundiales
5.3.2.4 Relación con otras normas internacionales
The SPICE suite is complementary to several other International Standards and other models for evaluating the capability and effectiveness of organizations and processes. La suite de SPICE es complementaria a varias de las Normas Internacionales y otros modelos para la evaluación de la capacidad y la eficacia de las organizaciones y procesos. This section describes the relationship between the suite and the major related International Standards. En esta sección se describe la relación entre la suite y las principales normas internacionales pertinentes.
The SPICE suite incorporates the intent of ISO 9000 to provide confidence in a supplier's quality management whilst providing acquirers with a framework for assessing whether potential suppliers have the capability to meet their needs in a comparable and repeatable way. La suite incorpora SPICE la intención de la norma ISO 9000 para proporcionar la confianza en la gestión de la calidad de un proveedor al mismo tiempo proporcionar los compradores con un marco para evaluar si los posibles proveedores tienen la capacidad para satisfacer sus necesidades de una manera comparable y repetible. Process assessment provides users with the ability to evaluate process capability on a continuous scale, rather than using the pass/fail characteristic of quality audits based on ISO 9000. Proceso de evaluación proporciona a los usuarios la capacidad de evaluar la capacidad del proceso en una escala continua, en lugar de usar el pasa / no pasa característico de las auditorías de calidad basado en ISO 9000. In addition, the framework described in this suite provides the opportunity to adjust the scope of assessment to cover specific processes of interest, rather than all of the processes used by an organizational unit. Además, el marco que se describe en esta suite ofrece la posibilidad de ajustar el alcance de la evaluación para cubrir los procesos específicos de interés, en lugar de todos los procesos utilizados por una unidad organizativa.
The SPICE suite is related in particular to the following components of the ISO 9000 series La suite SPICE se referían en concreto a los siguientes componentes de la serie ISO 9000
ISO 9001 - 1994, Model for Quality Assurance in Design, Development, Production, Installation and Servicing; ISO 9001 - 1994, Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en el Diseño, Desarrollo, Producción, Instalación y Mantenimiento;
ISO 9000-3 - 1991, Quality Management and Quality Assurance Standards - Part 3: Guidelines for the Application of ISO 9001 to the development, supply and maintenance of software; ISO 9000-3 - 1991, Gestión de la Calidad y Normas de Aseguramiento de la Calidad - Parte 3: Directrices para la aplicación de la norma ISO 9001 para el desarrollo, suministro y mantenimiento de software;
ISO 9004-4 - 1993, Quality management and quality system elements - Part 4: Guidelines for quality improvement. ISO 9004-4 - 1993, Gestión de la calidad y los elementos del sistema de calidad - Parte 4: Directrices para la mejora de la calidad.
The SPICE suite, and particularly part 2, is strongly related to: La suite de SPICE, y en particular la parte 2, está fuertemente relacionado con:
ISO DIS 12207-1 - 1994, Software Life Cycle Process. La norma ISO DIS 12207-1 - 1994, la vida de Procesos de Software Ciclo.
Where software-based tools are developed or used to support assessments their conformance to the requirements of part 5 of the suite may be evaluated following the requirements of: Cuando los programas informáticos basados ​​en las herramientas se han desarrollado o se utiliza para apoyar la evaluación de su conformidad con los requisitos de la parte 5 de la suite puede ser evaluado según los requisitos de:
ISO DIS 12119-1995, Software products - evaluation and test. La norma ISO DIS 12119-1995, los productos de software - la evaluación y prueba.” [35]
5.3.3 CMM (Capability Maturity Model - Modelo de Madurez de Capacidad).

5.3.3.1 CMM, una norma internacional  y sus beneficios
¿Qué estipula esta norma? [36]
CMM es el máximo estándar en ingeniería de software Innovación, velocidad y satisfacción del cliente se han convertido en la consigna de las organizaciones que quieren sobrevivir y crecer en el cada vez más competitivo mundo moderno. Como las tecnologías de información resultan fundamentales para lograrlas, el software se ha constituido en la piedra angular sobre la cual se soportan la gran mayoría de los nuevos modelos de empresa.

Estándar CMM

“La creciente necesidad, sumada a décadas de promesas incumplidas en cuanto a calidad, costos y cumplimiento en el desarrollo de software, condujo al Instituto de Ingeniería de Software de los Estados Unidos a desarrollar el modelo CMM (Capability Maturity Model - Modelo de Madurez de Capacidad).
El CMM está compuesto de 316 prácticas claves agrupadas en 18 áreas y distribuidas en una jerarquía de cinco niveles, a través de los cuales una organización progresivamente alcanza mayor calidad, productividad y menores costos en el desarrollo de software.

5.3.3.1 Niveles de calidad de CMM
Los niveles progresan desde el 1, que representa el estado caótico, hasta el nivel 5, que representa el estado de optimización continua.
Nivel 1. Inicial.
Nivel 2. Repetible.
Nivel 3. Definido.
Nivel 4. Administrado.
Nivel 5. Optimización.
Niveles del Estándar CMM
Nivel 1. Inicial. En este nivel, los procesos y métodos de ingeniería no se encuentran definidos. Por esa razón, los proyectos son adelantados de manera incoherente, incontrolada y poco profesional.
Nivel 2. Repetible. Se establecen algunos procesos y métodos de ingeniería a nivel de proyectos, aún incipientes.
Nivel 3. Definido. Los procesos, actividades y métodos relacionados con la ingeniería y administración de proyectos se encuentran documentados, estandarizados y construidos alrededor de un marco integrado para toda la compañía.
Nivel 4. Administrado. La compañía opera bajo Control Estadístico de Procesos, tanto en procesos como en productos.
Nivel 5. Optimización. En este nivel, las organizaciones se encuentran en un proceso de mejoramiento continuo. Todos los procesos y técnicas modernas están en pie, lo mismo que la administración cuantitativa.” [37]
EN DUBAI
Anterior mente  hemos hablado sobre la calidad  en general, y  deducimos que.
Cuando se ha definido el grado de riesgo  se  debe elaborar  una lista  de los sistemas  con las medidas  preventivas  que se  deben tomar  y las correctivas en caso de desastre   señalando la prioridad de  cada  equipo  de trabajo   y es cada país o regio que  tiene un objetivo  y es que  en caso de desastres  se trabajen los sistemas de acuerdo a sus prioridades.
Se debe  así mismo evaluar   su impacto y nivel institucional, para lo cual  se debe:
*      Clasificar la información y los problemas de soporte  en cuanto a su disponibilidad y recuperación
*      Identificar la información  que tenga un alto costo de  en caso de pérdida  o pueda  tener algún tipo de impacto
*      Determinar  la información  que tenga un papel de prioridad  en la organización, país, región institución a tal punto que  no se pueda  mantener sin ella.
Una vez determinada  esta información  se debe  calificar, para lo cual se debe efectuar entrevistas   con los nieles administrativos que sean afectados y  les afecte el impacto que va a tener.[38]
Como es importante la seguridad, también es importante implantar un sistema que mantenga la integridad  de los recursos  implicados y su resguardo. Es por ello que in sistema integral debe  contemplar:[39]
*      Definición de políticas administrativas
*       Definición de políticas  de seguridad [40]
*      Organización y división de responsabilidades[41]
*      Seguridad  física  y de información
*      Definir las necesidades de seguridad y calidad  del hardware y software ,uso de energía, planificación ,simulación, contingencia, control de desechos ,manejo  de cursos  inservibles y el uno de normas y estándares calidad (ISO)[42]
 Todas las instituciones organizaciones, países, regiones, contemplan normas de calidad y en la administración electrónica en Dubai se refiere al uso del Gobierno de Dubai de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para proporcionar servicios gubernamentales a los ciudadanos, residentes y visitantes (norma G2C), a las empresas (norma G2B), a otras entidades del gobierno (norma G2G) y para los empleados del gobierno (norma G2E); usando múltiples canales, en línea con su visión de facilitar la vida de las personas y empresas que interactúan con el Gobierno.[43] La importancia estratégica de incorporar el concepto de administración electrónica se debe a su objetivo de reforzar la posición de Dubai como un líder en conocimiento y centro económico.


Dubai la administración electrónica del Departamento funciona en armonía e integración con todos los departamentos y entidades que se encuentren bajo el paraguas del Gobierno de Dubai. Los logros alcanzados desde el lanzamiento del proyecto de administración electrónica de Dubai en el año 2000 son el resultado de los esfuerzos conjuntos de todos los departamentos gubernamentales. [44]








Según el decreto, la administración electrónica del Departamento de Dubai fusionó los servicios electrónicos y el Gobierno los equipos de planificación de recursos de información en un solo departamento para participar conjuntamente en la construcción de una comunidad de conocimiento y de llevar eTransformation del emirato.


Dubai la administración electrónica del Departamento ofrece muchos servicios básicos a las entidades gubernamentales y empleados del gobierno,[45]además de muchos otros servicios electrónicos para los ciudadanos, residentes, visitantes y empresas.[46]






























El equipo de administración electrónica de Dubai se encuentra en la Corte HH Dubai Ruler y es encabezada por el Excmo Ahmad bin Humaidan[47]. Todo el equipo está trabajando para cumplir la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum[48], para proporcionar una administración electrónica de clase mundial en Dubai. [49]
La administración electrónica Dubai lanza los recursos del gobierno de planificación de proyectos de sistemas de actualización.

Dubai ha lanzado recientemente la administración electrónica de los recursos gubernamentales de planificación de sistemas actualizar en una reunión que contó con la presencia de funcionarios de la administración electrónica en Dubai, encabezada por Wissam Lootah, Subdirector General, y Huda Al Hashimi, Director del Departamento de GRP, así como a representantes de 42 entidades gubernamentales. [50]


[1] GRAFICO 5.a. QuEST Forum. The Telecom Quality
[2] http://tl9000.org/about/tl9000/overview_spanish.html
[3] Cfr. uji disponible en: http://www4.uji.es/~al024444/perfilesdeseguridad.html, (consultado 03/03/2012)

[4] GRAFICO 5.2.a Chip de seguridad. Fuente: http://blog.s21sec.com/2008/03/seguridad-en-el-hardware.html, (consultado 03/03/2012)
[5] Cfr. Blog s21sec disponible en: http://blog.s21sec.com/2008/03/seguridad-en-el-hardware.html, (consultado 03/03/2012)

[8]http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml (consulta a 15 marzo 2012)
[9] http://www.slideshare.net/eduardo89/estndares-de-calidad-aplicadas-al-software,( citado 04 marzo 2012)
[10]http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_Internacional_para_la_Estandarizaci%C3%B3, consulta al 4 marzo 2012
[11] Mapa mundial de Estados con comités miembros de la ISO, consulta al 4 marzo 2012, en  www.iso.org
[12] Apuntes, administración de centros de cómputo , marzo 2009
[13] Tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del hardware y software
[14] http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml
[15] Apuntes,  administración de centros de cómputo marzo 2009
[16] Asegurar la calidad de software: Conjunto de actividades planificadas y sistemáticas necesarias para aportar la confianza en que el producto (software) satisfará los requisitos dados de calidad del software se diseña para cada aplicación antes de comenzar a desarrollarla, al asegurar  se pretende dar confianza en que el producto tiene calidad.

[17] http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml
[18] En general, se puede decir que el control de  la calidad del software son las actividades para evaluar la calidad de los productos desarrollados.
[19] Grafico 5.3.1b Las estrategias de trabajo. http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml, consulta 04 abril 2012

[20] http://www.monografias.com/trabajos59/calidad-software/calidad-software2.shtml
[21]  comités miembros de la ISO, consulta al 4 marzo 2012, en  www.iso.org
[22] consulta al 4 marzo 2012, en  www.iso.org
[23] Grafico 5.3.1.1a Los  principios  de gestión de la calidad, www.iso.org , consulta al  3 abril 2012
[24] Grafico 5.3.1.1b Generalidades de  la ISO 9000-3, por www. iso.org, 2012

[25]  http://campus.fortunecity.com/defiant/114/iso9000.htm , consulta al 03 abril 2012
[26] www.iso.org , consulta al 03 abril 2012
[27] http://campus.fortunecity.com/defiant/114/iso9000.htm), consulta al 03 abril 2012
[28]  Este es otro punto es analizado con más detalle en el apartado que trata sobre la metodología del modelo.  www.iso.org consulta al 3 abril 2012
[29] Grafico 5.3.1.5a. Modelo de un sistema de gestión de calidad basado en procesos (ISO 9000:2000), www.iso.org consulta al 3 abril 2012

[30] http://es.wikipedia.org/wiki/SPICE,consulta al 3 abril 2012
[31] Grafico 5.3.2.1a proceso de mejora de acuerdo a SPICE, por http: //es.wikipedia.org/wiki/SPICE, consulta al 3 abril 2012.

[32] http://es.wikipedia.org/wiki/SPICE,consulta al 3 abril 2012
[33]Grafico 5.3.2.3a. Componentes de SPICE.  http://es.wikipedia.org/wiki/SPICE,consulta al 3 abril 2012
[34]http://translate.google.com/translate?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dspice%2Bsoftware%2Bprocess%2Bimprovement%26hl%3Des%26sa%3DX&rurl=translate.google.com.mx&sl=en&twu=1&u=http://www.sqi.gu.edu.au/spice/what.html), Averiguar más sobre SPICE, consulta al 3abril.2012
[35]http://translate.google.com/translate?hl=es&prev=/search%3Fq%3Dspice%2Bsoftware%2Bprocess%2Bimprovement%26hl%3Des%26sa%3DX&rurl=translate.google.com.mx&sl=en&twu=1&u=http://www.sqi.gu.edu.au/spice/what.html), Averiguar más sobre SPICE
Within this Web node, you can find out more about the SPICE Framework for performing assessments. Dentro de este nodo de Web, puede encontrar más información sobre el marco SPICE para la realización de evaluaciones. There is also information about the SPICE model for Assessor Training and Qualification, and about the two contexts for use of the SPICE suite - Process Improvement and Process Capability Determination . También existe información acerca del modelo SPICE para la Capacitación para Evaluadores y calificación, y cerca de los dos contextos de uso de la suite de SPICE - Mejora de procesos y determinación de la capacidad de proceso. Information on the requirements for a conformant SPICE Assessment, and a conformant Assessment Instrument, are also provided. La información sobre los requisitos para una evaluación de SPICE conformes, y un instrumento de evaluación conformes, también se proporcionan.
[36] http://www.slideshare.net/eduardo89/estndares-de-calidad-aplicadas-al-software,articulo creado por Eduardo Daniel Simón Sánchez, revisión marzo 2012.
[37] nota: publicación MYGNET, CMM estándar de la Ingeniería de Software, publicado  mayo 2006, última revisión marzo 2012
[38] Disposiciones que acompañan a la seguridad
 Desde el punto   de vista de seguridad; se debe  contar  con un   conjunto de disposiciones   y cursos  de acción para  llevarse a cabo   en caso de presentarse  situaciones de riesgo. Para lo cual es importante  y se debe considerar
a)       Medidas en caso de desatre,perdidas totales ,abuso  y planes de acción a corto y largo plazo
b)       Verificar el acceso  que tienen  los diferentes  personales de  la organización

[39] Consideraciones  para elaborar un sistema de  seguridad integral. Investigación riesgo y seguridad informática, abril 2009 , Isabel Martínez
[40] Por   departamentos en general
[41] Niveles de planeación ,  investigación Isabel Martínez , abril 2009
[42] Recapitulación ISO 1400, www.iso.org
[43] Ver la visión, misión y objetivos estratégicos de la Iniciativa de la administración electrónica en Dubai que se creó en el año 2000. http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3De%2Bgobierno%2BDubai%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DX5S%26rls%3Dorg.mozilla:es-MX:official%26channel%3Dnp%26prmd%3Dimvns&rurl=translate.google.com.mx&sl=en&twu=1&u=http://dubai.ae/en/AboutDubaieGovernment/Pages/Vision.aspx&usg=ALkJrhhra1smbtVm3v9MgMAOpMbJBr7t8Q, 8 abril .2012
[44] En marzo de 2009, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente Emiratos Árabes Unidos, el Primer Ministro y Gobernador de Dubai emitió un decreto (Ley N º 7 de 2009 en el Diario Oficial Número 339, 31 de marzo de 2009) el establecimiento de la administración electrónica Dubai como un Departamento. Vea el decreto y el mandato (en árabe PDF únicamente). http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3De%2Bgobierno%2BDubai%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DX5S%26rls%3Dorg.mozilla:es-MX:official%26channel%3Dnp%26prmd%3Dimvns&rurl=translate.google.com.mx&sl=en&twu=1&u=http://deg.gov.ae/ar/pages/default.aspx&usg=ALkJrhj5ClMHOmHxvWq-cFbnYBoSvZIlTQ, 8abril 2012
[45]  a través de su web corporativa, http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&prev=/search%3Fq%3De%2Bgobierno%2BDubai%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26hs%3DX5S%26rls%3Dorg.mozilla:es-MX:official%26channel%3Dnp%26prmd%3Dimvns&rurl=translate.google.com.mx&sl=en&twu=1&u=http://www.deg.gov.ae/en/Pages/default.aspx&usg=ALkJrhj7X3y0z0x3d-8ngU8RVVcf-wgjqQconsulta 8 abril 2012
[46]Consultar servicios ,  través de su portal público www.dubai.ae, consulta al 8 abril 2012
[47]  Director General de Administración Electrónica del Departamento de Dubai
[48] Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai
[49] Dubai la administración electrónica del Departamento  Corte HH Gobernante
PO Box 90300
Bastakiya del Área de Patrimonio
Para más información sobre la administración electrónica en Dubai, consulte página web corporativa www.deg.gov.ae,al 8 abril 2012
[50] El gobierno de la planificación de recursos (GRP) los sistemas de actualización para Oracle incluye muchas características nuevas que se adapten a las necesidades de la administración electrónica en términos de procesos de racionalización, la preparación, archivo y consolidación de los informes. La actualización de GRP se ha consolidado en las presentaciones que se destacaron los resultados esperados y los beneficios de la actualización del sistema, y respondió a preguntas de los representantes de las entidades gubernamentales. En el marco del programa, los equipos que representan a las entidades gubernamentales entrenará hasta julio sobre las nuevas funciones que se implementarán en la nueva versión. Habrá un período de prueba para el sistema hasta agosto, mientras que el sistema se lanzará oficialmente a finales de octubre. Las sesiones de entrenamiento se divide en dos categorías: gestión de los recursos financieros y humanos, y las cadenas de suministro y de nómina.

SE Ahmed Bin Humaidan, Director General de la administración electrónica en Dubai, dijo: "Es importante actualizar los sistemas de planificación de los recursos del gobierno, ya que son cruciales para la integración del gobierno en curso en Dubai. Los sistemas de GRP proporcionar una amplia red para conectarse, comunicarse e intercambiar información entre las entidades del gobierno, mientras se mantiene la privacidad de cada departamento. Por otra parte, estos sistemas de creación de una infraestructura integrada que ayuda a las entidades gubernamentales en el manejo de los recursos básicos de manera eficiente, y eTransformation avanzar más en el de Dubai. "

Bin Humaidan agregó: "La reunión arrojó resultados significativos y ha generado importantes recomendaciones que se basan en la aplicación de planes diseñados por el Dubai de administración electrónica grupos de trabajo especializados, que tienen la tarea de actualizar los sistemas en línea con la visión de Su Alteza el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum , Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernador de Dubai ".

La administración electrónica Dubai ha contratado Mahindra Satyam para actualizar los recursos del gobierno en el sistema de planificación de las fases, desde su actual versión 11i a R12, la última del sistema proporcionado por Oracle. La actualización cubre los siete sistemas de administración electrónica principal de Dubai ofrece a las entidades gubernamentales: Recursos Humanos, Nómina, Finanzas, Compras e Inventario y Gestión de Activos, Sistemas de autoservicio de empleados y el portal de e-Job y eSupplier .

Estos sistemas se componen de 25 arroyos que proporcionan una plataforma para una gestión más eficiente de los recursos humanos y competencias básicas. Estos sistemas son fundamentales porque permiten a la administración electrónica en Dubai para proporcionar una plataforma unificada de datos fiables que coinciden con los más altos estándares de calidad y rendimiento. www.deg.gov.ae
Publicado el: 4/4/2012 7:35 PM ,consulta al 8 abril 2012

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